Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
[email protected]
Federik insistió con el plan estratégico Paraná 2030
Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná, volvió a insistir con el plan estratégico de desarrollo sustentable Paraná 2030. Lo hizo el viernes por la noche, en una charla que se desarrolló bajo el título Planificar o Morir. En el encuentro, que organizó la Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Viviendas de Entre Ríos (Aduver) en el Salón de los Colegios, también disertó el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese.
Luego del saludo protocolar del presidente de Aduver, el arquitecto Luis Bassi, comenzó la exposición de Federik. El funcionario municipal presentó un video institucional que dijo haber preparado para la ocasión en donde todo giró derredor al programa Paraná 2030.
Lo llamativo fue que la voz en off fue describiendo la idea que pensaron para solucionar los problemas de la capital provincial. En el video se habló de una población de 300.000 habitantes que habita “una ciudad aletargada”, y señaló en forma genérica, por culpa, de las “antiguas administraciones”.
Luego continuó narrando la realidad paranaense sin tapujos. El documento audiovisual expuesto describe la situación caótica que se vive en la ciudad: “Paraná manifiesta hoy una serie de situaciones paradójicas. Una terraza al río que crece dándole la espalda (sic), un parador turístico que se olvida de sus playas y sus costas. Un parque de ensueño y un volcadero sin control. Una red de bellas plazas y profusos minibasurales, un puerto natural sin muelles y sin barcos. Un centro saturado y una periferia con carencias. Caminos de lomadas y una cuadrícula impostada. Calles que integran y avenidas que separan. Patrimonio arquitectónico y conjuntos anónimos, barrios exclusivos y asentamientos precarios”, enumeró.
Más allá de la crudeza de la descripción en el video, que dura un poco más de 15 minutos, se resaltó también: “Hoy se está comenzando con la aplicación de estrategias explícitas para desarrollar sus potencialidades”, en referencia a las bellezas naturales que tiene la ciudad.
Como dato estadístico, Federik, aseguró que “en los últimos 20 años Paraná incrementó su población en un 20% aumentando exponencialmente la cantidad de metros cuadrados construidos sin planificación”. Una declaración bastante fuerte teniendo en cuenta que el funcionario ocupó por primera vez un cargo en el área de planificación cuando Mario Moine fue presidente municipal.
Soluciones
En la presentación, Federik destacó algunos puntos del plan que está pensando a mediano y largo plazo: Paraná ciudad Ribereña, en donde se proyecta el borde costero. Paraná ciudad con turismo. Paraná ciudad con puerto náutico turístico. Paraná ciudad con industrias (señaló la modernización del parque industrial). Paraná ciudad de Servicios –en donde subrayó que hay que instalar el concepto de competitividad– Paraná ciudad para la cultura y el conocimiento. Paraná ciudad con deportes y Paraná ciudad cabecera regional.
Para poder cumplir con estos títulos indicó cuatro áreas temáticas: La primera urbana, territorial y ambiental. Como segunda: desarrollo humano y social, en tercer lugar nombró: producción, turismo y deporte; y en el puesto número cuatro colocó a gobierno y hacienda. El funcionario también manifestó que hicieron una encuesta entre 1.500 personas y un estudio de desarrollo urbano durante seis meses.
Espacios:
*Según indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rosario es la ciudad de la Argentina que presenta la mejor relación de espacios verdes por habitante, con 10,3 metros cuadrados. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una relación óptima se ubica en los 10 metros cuadrados por habitante. En Paraná todavía no hay cifras precisas sobre el tema.
Al parecer en unos años todo pasará por el sur capitalino
El número uno de Planeamiento e Infraestructura aseguró que “el horizonte 2030 se proyecta hacia el sur de la ciudad”. En esa zona de la capital provincial, después de algunos estudios y proyecciones, se encontró un “escenario óptimo del desarrollo”.
Guillermo Federik reiteró la importancia del proyecto del puente que unirá Paraná con Santa Fe, aunque no entregó ningún dato novedoso. Destacó la creación del “observatorio metropolitano” que se armó para analizar las medidas políticas que hay que tomar en conjunto con Santa Fe.
La declaración que exaltó a una mujer que estaba entre los asistentes fue la que adelantó que “los desechos de la nueva planta de residuos se instalará también en el sur de la ciudad”.
A lo que se suma el nuevo hospital del Bicentenario y el futuro campus universitario que está proyectado en la zona. También reflexionó sobre los terrenos en donde se levantarán las casas del Procrear. En general, causó una impresión de desorden. En donde sumó una gran cantidad de proyectos pero nunca explicó de qué manera se van a concretar.
Luego volvió al borde costero que, para la actual gestión tiene 24 kilómetros de extensión de los cuales solo tres son ocupados como espacios públicos.
La segunda directriz más importante que resaltó fue la recuperación del arroyo Antoñico, que cruza por una zona densamente poblada.
En en el medio habló de los trabajos que están realizando en el Parque Varisco y la posibilidad de generar una conexión más fluida con el Parque Urquiza.
El plan de Rosario para crear una ciudad abierta con espacios públicos
El secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese, brindó una conferencia “esclarecedora” en cuanto a la descripción de los proyectos que están desarrollando y los datos que entregó para demostrar la concreción de cada uno de ellos.
Barese disertó a continuación de Federik apoyado en un Power Point en donde se veían imágenes del comienzo de obra, el crecimiento y en algunos casos la terminación.
En la Cuna de la Bandera están recuperando los arroyos Ludueña y Saladillo mediante la parquización de las márgenes. Las fotografías impactan porque demuestran la creación de parques públicos a lo largo de la ciudad.
A diferencia de Paraná, que presenta como una medida de “recuperación” el entubamiento del Antoñico. Es decir que en Rosario abren los cauces y en Paraná se cierran. El funcionario también mostró tres emprendimientos urbanos que se están desarrollando en diferentes puntos de la ciudad.
Todos para llevar soluciones habitacionales a la clase media y baja. También están haciendo viviendas sociales de calidad. Otra de las diferencias marcadas entre las dos ciudades es que, en “la tercera ciudad del país” , primero se abren las calles y se llevan los servicios, luego se construye. En Paraná, el caso del nuevo hospital, demuestra que se hizo al revés.
Los responsables de planificar
* Guillermo Federik: Es arquitecto y como funcionario técnico de la ciudad de Paraná tuvo su primera experiencia en el período que va desde 1988 a 1991 en la administración de Mario Moine. También fue funcionario provincial desde 1991 a 1995 cuando acompañó a Moine en la gobernación de la provincia.
Durante la administración del gobernador Jorge Busti (2004/2007) se desempeñó como jefe de Gabinete de Expertos del Ente Región Centro y ejerció la coordinación técnica del plan estratégico de Desarrollo Regional.
En la administración del actual gobernador, Sergio Urribarri, formó parte del Estado durante el período 2007 a 2010 en el cargo de secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Continuó en su puesto hasta 2011. Es el actual secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná.
* Pablo Barese: Es arquitecto y formó parte del equipo técnico del Plan Director desde 1991 a 2003. Luego pasó a ser jefe de Departamento Urbano Territorial de la Dirección General de Ordenamiento Territorial.
Desde 2004 en adelante es el director general de Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.
A partir de 2008 es profesor adjunto ordinario del área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad de Rosario.
Los organizadores de las charla aseguraron que la llegada de Barese a la capital provincial tiene que ver con que reconocen a Rosario con “una evolución urbana que en las últimas dos décadas viene respondiendo positivamente a una metodología de planificación específica que no es común ver en ciudades de esa escala en el país”.
En su conferencia dijo que están “orgullosos” de haber recuperado la costa del río y transformarla en un gran paseo público.
Pablo Pineau llega para “pensar la Secundaria”
El Proyecto de Extensión Conversaciones sobre la escuela Secundaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación anunció que el 14 de agosto se realizará el encuentro que denominaron: Conversando con Pablo Pineau.
El profesor titular regular e investigador de la UBA, es autor de diversos trabajos nacionales e internacionales sobre historia, política y teoría de la educación argentina y latinoamericana. En su último libro: Escolarizar lo sensible. Estudios sobre la estética escolar es el resultado de un conjunto de proyectos sobre la estética escolar, que indagan en la sensibilidad y la emotividad, la dimensión estética del proceso de escolarización.
“Estos encuentros en la conversación, están destinados a profesores, directivos, asesores pedagógicos y estudiantes universitarios o de formación docente”, explicaron a UNO desde el proyecto de extensión que dirige la profesora Carina Rattero.
La idea
El Proyecto de Extensión Conversaciones sobre la escuela Secundaria, es una propuesta impulsada desde la cátedra “Problemática Educativa”, del profesorado y la licenciatura en Ciencias de la Educación, y el equipo de investigación Y la enseñanza qué..?
En la primera parte del año trabajaron con 10 escuelas de la ciudad de Paraná y la zona, compartiendo talleres para estudiantes y docentes secundarios. El objetivo es propiciar un espacio de intercambio y producción. Durante 2013 se llevaron adelante encuentros entre estudiantes, profesores, investigadores, egresados y docentes que se desempeñan en instituciones educativas del nivel Secundario. Este año la apuesta se redobla y el Proyecto de Extensión propone instancias de trabajo y producción, con docentes y estudiantes en las escuelas secundarias.
Lo que viene
En agosto lanzarán los Talleres con estudiantes (secundarios) en la facultad. La idea es que los adolescentes que participaron de las actividades en sus escuelas puedan asistir a la facultad. Se realizarán talleres de producción, trabajando diferentes formatos, con la colaboración del Proyecto de Extensión Producciones Periodísticas en la Escuela y la Universidad. El derecho a la Comunicación en Acción, impulsado desde el Taller de Producción Periodística, de la Licenciatura en Comunicación Social.
“El fin de esta nueva propuesta es recuperar la experiencia y los aprendizajes de los talleres desarrollados en el marco del proyecto, desde la voz de los estudiantes. A su vez se pretende fortalecer los vínculos entre la facultad y las escuelas secundarias”, manifestaron. También se organizarán foros de discusión entre profesores