Simplemente Evita, así la inmortalizaron los sectores populares que con ella accedieron por primera vez a derechos. Esa política de justicia social le valió el desprecio de los sectores de poder y de las clases de la élite. No había medias tintas, se la amaba o se la odiaba.
Evita, una pionera en conseguir derechos para las mujeres
Hoy se conmemora el 67º aniversario de su fallecimiento de Eva Duarte de Perón, una figura emblemática de la política argentina. Su intervención en el campo de la política resultó decisiva para que, por ejemplo, la mujer pudiera establecerse como sujeto de derecho. La ley de sufragio femenino surgió como el primer paso para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad.
Su memoria será honrada en diferentes actos que se realizarán en Paraná y en el resto de la provincia. En la capital provincial se realizarán dos, uno en la casa del Partido Justicialista, en calle 9 de Julio a las 18. Será organizado por un grupo de mujeres peronistas.
Por otro lado, en la plaza Eva Perón de San Agustín militantes de la unidad básica 11 recordarán su legado a partir de las 16.
Su historia de vida
Nació el 7 de mayo de 1919. Con solo 15 años decidió dejar su casa y emprender su carrera como actriz en la ciudad de Buenos Aires. Fue la esposa de Juan Domingo Perón, uno de los expresidentes argentinos más recordados de la historia nacional y con mayor impacto en la política del siglo pasado. Tras la elección de Perón como jefe de Estado en 1946, Evita desempeñó un rol hasta entonces desconocido como primera dama, no se limitó a ser la mera cónyuge. Inició una incansable participación en las distintas secretarías del gobierno, atendiendo a las delegaciones obreras, las trabajadoras, los niños y los
ancianos. Emprendió una obra social de gran envergadura, que culminaría en 1948 al impulsar la creación de la Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón.
Cuando vino a Paraná
Como primera dama, Eva Duarte de Perón visitó Paraná en dos oportunidades. Su primera vez fue el 3 de marzo de 1950, concitando un gran interés de la población que quería ver de cerca a la mujer que movilizaba a multitudes. Su segunda visita se produjo el 23 de mayo de ese mismo año, aunque en esa oportunidad lo hizo acompañada del presidente Perón.














