Domingo 29 de Octubre de 2017

Evalúan por primera vez a estudiantes de carreras docentes

En la provincia la muestra alcanzará a 1.200 estudiantes entrerrianos, pertenecientes a 25 institutos de gestión privada y estatal distribuidos en 14 departamentos.

Unos 1.200 estudiantes entrerrianos del último año de los Institutos de Formación Docente serán evaluados el martes en el marco del denominado operativo Enseñar. Será la primera vez que los docentes próximos a recibirse serán medidos en su nivel de conocimientos, en el marco de una prueba dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación que se hará en todo el país.
A nivel nacional abarcará a 519 institutos de formación docente, y un total de 31.600 estudiantes.
En la provincia, la responsable del operativo, Alicia Mondino, confirmó a UNO que la muestra alcanzará a 1.200 estudiantes entrerrianos, pertenecientes a 25 institutos de gestión privada y estatal distribuidos en 14 departamentos.
Por criterios técnicos de la muestra, quedaron exceptuados los departamentos Uruguay, Colón e Islas del Ibicuy.
La evaluación medirá contenidos en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Naturales, Inglés y Química a través de métodos como múltiple choice, o de consignas abiertas.
Según explicó la funcionaria, se abordarán aspectos de la comunicación escrita, con unos 15 ítems bajo la modalidad de opción múltiple, y una sola de consigna abierta; a la inversa sucederá con la medición de los criterios pedagógicos –planificación y estrategias de enseñanza, y evaluación de aprendizajes–, a encararse con carácter abierto.
Mondino contó también que la evaluación incluirá –del mismo modo que acontece con las pruebas Aprender, que se realizan a los chicos de Primaria y Secundaria– un cuestionario para cada alumno, cuyo contenido tendrá que ver con el perfil del profesional docente. De ese modo se intentará recabar las consideraciones que el estudiante próximo a egresar de la carrera docente tiene acerca de la realidad formativa, y de sus expectativas acerca de la profesión.
"Este cuestionario con el perfil docente resumirá opiniones y resultados que luego llegarán a cada instituto, para que el paso posterior sea la realización de mejoras en la calidad de la enseñanza", indicó Mondino.
Los resultados del operativo se conocerán entre marzo y abril de 2018.

Aprender, el 7 de noviembre
Por otro lado, está confirmada la realización el martes 7 de noviembre, del operativo Aprender. En este caso, a diferencia de lo sucedido en 2016, el operativo se desarrollará sin suspensión de clases. Y abarcará una muestra menor: se evaluarán niños de 6° grado y de 6° año, y una pequeña muestra en 4° grado.

Comentarios