Estrellas amarillas para promover conciencia y reflexión

En el día Nacional de la Seguridad Vial, familiares de víctimas de accidentes pintaron 40 estrellas
11 de junio 2014 · 09:33hs

A modo de homenaje a quienes ya no están y como señal de alerta y pedido de reflexión los familiares de víctimas en accidentes de tránsito pintaron 40 estrellas a lo largo de la ruta que une las ciudades de Rosario y Victoria.


En un emotivo acto que se desarrolló en la estación de peaje Isla La Deseada, cabecera Rosario, los familiares leyeron una declaración en la que reclamaron modificaciones de las leyes, de modo que sean más estrictos los controles y las sanciones a los conductores que causan este tipo de siniestros, a quienes consideran “asesinos al volante”.

La actividad –a la que asistió APFDigital– se realizó en el Día Nacional de la Seguridad Vial y contó con la presencia de legisladores y concejales de Santa Fe, del intendente de Victoria, Rubén Darío Garcilazo, y de funcionarios municipales de esa localidad entrerriana. No hubo autoridades de la capital entrerriana ni del gobierno provincial. El gobernador, Sergio Urribarri, envió una adhesión en la que expresó su esperanza de que “no se repitan estos hechos”, al tiempo que anheló que la actividad efectuada ayer “logre concientizar a la población”.

Concurrió también la rosarina Mariana Barriera, de 32 años, que quedó cuadripléjica tras sufrir el primer choque ocurrido en el puente, el 22 de mayo de 2003, el mismo día de su inauguración. Llegó en silla de ruedas trasladada por su madre, Graciela Passero.

La campaña Puente Estrella fue organizada y desarrollada por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de Siniestros Viales de la ruta 174, junto con la organización social rosarina Compromiso Vial por Úrsula y Carla.

“Hace siete meses que estamos trabajando y hoy (por ayer) se concreta este hecho inédito”, resaltó al tomar la palabra María Eugenia Crovetto, hermana de Florencia y sobrina de Laura Sena, ambas fallecidas como consecuencia del accidente producido el 10 de junio de 2012. “A muchos hoy nos une el dolor y las ausencias, pero a todos nos une la esperanza y la confianza de que podemos hacer algo por la seguridad vial”, subrayó también.

Mónica Gangemi, de la ONG rosarina, leyó una declaración en la que hizo un llamado a la acción urgente a todas las personas responsables de los distintos gobiernos, para lograr revertir las cifras de siniestros en las rutas. “Los familiares de víctimas somos dos veces víctimas, porque después de un hecho cruel se desconoce qué hacer, a dónde recurrir”, lamentó.

La mujer enumeró luego una serie de reclamos, entre ellos “más inversión en recursos para la atención integral de las víctimas” y puntualmente pidió una sala de terapia intensiva en el hospital Fermín Salaberry, de Victoria. Solicitó también la modificación de las leyes de modo que se pueda controlar y sancionar a los infractores. Exigió mejor infraestructura vial que facilite la movilidad segura y en ese sentido reclamó la construcción de la doble vía en la ruta nacional 174.

Al tomar la palabra Mariana Sena, pidió que los demás familiares subieran al improvisado escenario para acompañarla. Allí, junto a otras 20 personas, Sena denunció que muchas de las víctimas fatales no se encuentran en los registros del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Concretamente mencionó que ese organismo inscribe como “accidente grave” pero sin muertes, al siniestro ocurrido el 10 de junio de 2012, tras el cual perdieron la vida su hermana Laura y su sobrina Florencia. Explicó que esto es así porque las estadísticas cuentan como muertes a los fallecidos en lo que se llama “hora cero”, es decir, en la misma ruta, y cuestionó ese modo de registro. Apuntó también que por eso el Occovi registra 28 muertes, mientras que las asociaciones contabilizan al menos 40.

En tanto, Sena pidió más involucramiento de toda la ciudadanía para evitar estas muertes. “Es necesario que se entienda que esto no me está pasando a mí, sino que nos está pasando a todos”, expresó al respecto.
Tras lamentar que a muchos conductores que causan siniestros viales se los condena por el delito de homicidio culposo, opinó que “los asesinos al volante tienen que ser considerados bajo otra órbita y los fiscales y jueces deben estar a esa altura”.

“Estoy inmensamente feliz de que hoy nos hayamos podido encontrar, porque podemos dar testimonio”, subrayó respecto al acto, que reunió a un centenar de familiares. “Nos sentimos muy fuertes porque el dolor nos ha hecho encontrar gente maravillosa, que puede mirar más allá, que tiene esperanzas. No nos dejen solos, escuchen estas acciones, intervengan en donde puedan, busquen prevenir. Hagamos un puente de cosas buenas”, solicitó.

Una vez finalizados los discursos se hizo un minuto de silencio y luego los familiares se unieron en un abrazo. Inmediatamente después unas 100 personas, se organizaron en tres grupos que se trasladaron hasta los retornos 1,3 y 5 para pintar las 40 estrellas amarillas. Para ello se contó con la colaboración de Gendarmería.

 

Un 65% de las muertes adolescentes son por accidentes viales

El Ministerio de Salud informó que se creó recientemente el Programa de Salud Vial que ofrece espacios de sensibilización y formación continua a los equipos de salud sobre la atención primaria y la prevención de accidentes de tránsito.


Datos de la Dirección de Estadísticas y Censos correspondientes a 2010 indican que el 65% de la mortalidad en adolescentes –de 10 a 19 años– fue ocasionada por causas externas encabezando tales cifras las debidas a siniestros producidos en el tránsito.

La necesidad de disminuir los siniestros viales y sus nefastas consecuencias en la salud originó el Día de la Seguridad Vial que se conmemora cada 10 de junio. Salud creó el Programa Provincial de Salud Vial que trabaja en el marco de una red de programas sanitarios integrales en la reducción de la morbimortalidad producida por siniestros viales a partir de acciones coordinadas en mesas intersectoriales.

Concretamente, seguridad vial significa tomar conciencia de los riesgos y responsabilidades de todos; no se restringe solo a que la ciudadanía conozca las normas y que el Estado realice controles. Tiene que ver con la forma en que se vive y las decisiones que se toman, ya sea como conductores de vehículos o peatones.  

Según datos del Programa Provincial de Salud Vial dependiente de la Dirección de Emergencias Sanitarias, en base a un muestreo realizado en la provincia, “el no uso de casco en moto-vehículos tiene como grupo de mayor exposición al riesgo a jóvenes y adolescentes, en general, y a los hombres de tal grupo, en particular”. Respecto del uso del cinturón, según se indica, “no hay grandes diferencias entre los grupos de edad observados, siendo su prevalencia muy baja en la provincia”.

Desde la Organización Mundial de la Salud en 2013 se registró que Argentina se encuentra entre los países emergentes en cuanto a cantidad de siniestros y número de heridos, siendo las lesiones por factores externos, particularmente las ocasionadas por siniestros viales, la primera causa de mortalidad en el país en personas de entre 15 y 29 años.

 

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