Según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en Paraná hay más de 50 asentamientos identificados como barrios populares establecidos. Censados hace tres años, se trata de aquellos caracterizados por la falta de acceso a los servicios básicos de agua potable, saneamiento, red eléctrica formal, y con una tenencia de la tierra precaria, entre otras especificaciones. En ese contexto, acorde la información pública disponible a la que accedió UNO, las mujeres que están a cargo de los hogares, superan a los hombres. Se da en casi dos de cada tres casos. Sobre lo efectivamente encuestado, unos 3.006 hogares están a cargo de mujeres, y otros casi 400 corresponden a hogares monoparentales.
Estiman que están a cargo de mujeres dos de cada tres hogares en barrios populares
En el caso de los hombres, hubo 1.761 detectados como responsables de los hogares. La medida sirve para plantear, proyectar y visibilizar la situación de las mujeres en esos asentamientos. Si el relevamiento se realizó en 2018, en el arranque de la crisis económica producto de la devaluación, y que se agravó desde entonces por las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, la situación de la población en condiciones de vulnerabilidad en Paraná seguramente se ha incrementado.
Detalle
En el listado del Renabap figuran como sectores de barrios, vecinales y asentamientos bajo esas clasificaciones: Humito, Villa Almendral, Barranquitas, El Trébol, Bajada Grande, Estación Parera, calle Cavallo, Pancho Ramírez, Cortada 351, Antártida Argentina, España al final, El Sol, Ciudad de Paraná, La Lonja, Villa María, San José, El Triángulo, La Delfina, El Morro, 25 de Junio al final, Juan Pablo II, San Cayetano, 20 de Junio, 25 de Mayo e Itatí, Maccarone, Los Arenales, Los Hornos, General Mosconi Viejo, Puerto Sánchez, El Radar, Santa Lucía, Arévalo, Las Rosas, Cantera Yatay, Las Piedras, Nueva Esperanza, Belgrano, Capibá, La Milagrosa, El Perejil, Puerto Viejo, San Martín, Mercantil, Gaucho Rivero, Camino Costero, Hijos de María, Jorge Newbery Este, Sachetti, Ciudad Perdida, Toma Nueva, 4 de Junio, Tiro Federal e Illia, entre otros.
Otro dato relevante es que más de la mitad de la población que habita en esos asentamientos, se encuentra en la franja etaria hasta los 19 años. Sobresalen aquellos niños de 5 a 9 años, y luego de 10 a 14 años.
Programa Mi Pieza La situación de estos barrios tomó nuevamente dimensión tras el anuncio y la implementación, el mes pasado por parte del gobierno nacional, del programa Mi Pieza, destinado a mujeres, cis y trans que vivan en barrios populares, sean mayores de 18 años y necesiten ampliar o mejorar sus viviendas.
Otorgará entre 100.000 y 240.000 pesos para comprar materiales y mano de obra Según se anunció, en la primera etapa está previsto que llegue a 27.000 mujeres. Se priorizará a víctimas de violencia de género, con discapacidad, con arresto domiciliario o que vivan en condiciones de hacinamiento o en hogares de extrema precariedad.
Se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de vivienda El programa Mi Pieza se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS. Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob. ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25.000 inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.
El cobro será a través de Anses en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular. Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica. El primer sorteo de estos subsidios se realizó el sábado, y el listado de las ganadoras de la Línea Mi Pieza ya está disponible en el sitio web de Nación.
El miércoles 8 de diciembre se realizará un nuevo sorteo para seleccionar nuevas ganadoras. Las mujeres inscritas no necesitan volver a inscribirse para participar. Este tipo de política pública permite, al tiempo que se mejoran las condiciones de vida, crear trabajo entre las personas excluidas del mercado laboral, y hacerlo de manera intensiva.
Por otro lado, se está actualizando el Registro Nacional de Barrios Populares, para sumar al mapa nuevas áreas que aún no habían sido censadas o actualizar la información sobre los cambios que se pudieron haber dado en los territorios.