Estiman que durante 2013 se recuperará la obra pública

Será luego de un 2012 de fuerte caída en los gastos de capital, y pese a que no hay certezas de una mayor fluidez de fondos nacionales. Así, los recortes de 2012 sirvieron para tomar envión
14 de enero 2013 · 07:30hs

Aunque sea solo por tratarse de un año electoral, existe consenso en cuanto a que los niveles de gasto estatal se incrementarán en 2013, especialmente en lo que refiere a obra pública. Si a esto le hacía falta una confirmación, ya los municipios y juntas de gobierno de la provincia han presentado una serie de obras de alto impacto en la generación de empleo local que pretenden realizar en el marco del Plan Más Cerca, cuyos preparativos comenzaron luego del anuncio encabezado por el gobernador, Sergio Urribarri, el 21 de diciembre en la Casa Rosada.

Pero más allá de esta certeza inicial, resulta interesante repasar cuál fue el comportamiento del gasto de la administración nacional y de las provinciales durante 2012, un año duro en cuanto a los gastos de capital, que se supone fue el freno que había que aplicar para tomar envión y afrontar con mayor fuerza 2013.



En 2012, inicio y cambios
El escenario fiscal se fue modificando para los analistas de acuerdo a cómo se consolidaron las tendencias de las principales variables económicas.


Desde el inicio de 2012, las decisiones del gobierno nacional daban a entender que existía la voluntad de continuar con una política de crecimiento del gasto por encima de los ingresos, como venía sucediendo en años anteriores. En consecuencia, el resultado fiscal esperado era negativo, y se constituiría en uno de los más altos en los últimos años.


Sin embargo, en la segunda mitad de 2012 el gobierno nacional comenzó a controlar el crecimiento del gasto, sobre todo en partidas “de alta flexibilidad a la baja”, como son los rubros del gasto de capital: obra pública, y sobre todo las transferencias no automáticas a provincias para que estas ejecuten obras.


Mucho se ha publicado sobre la merma de los envíos coparticipables y también sobre la fuerte reducción de los envíos no automáticos, con cuya discrecionalidad se estilaba compensar las caídas de las remesas coparticipables.


Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) los envíos de coparticipación registraron durante los primeros 10 meses de 2012 una notoria desaceleración, ya que su crecimiento interanual pasó del 32,3% en 2011 a un 25% o menos en 2012. En tanto las transferencias discrecionales o no automáticas mostraron un freno mayor: creciendo un modesto 3,1% entre enero y octubre de 2012, lo que revela que tuvieron una notoria caída medidas a valores reales.


Este freno a los gastos, especialmente de capital, mostraba en el acumulado a octubre de 2012 que el gasto primario nacional había crecido un 28%, con una evolución bastante estable del gasto corriente que mostraba un crecimiento del 31% y, como contrapartida, el gasto de capital acumulado a octubre resultó apenas un 10% superior al valor de igual período de 2011, con una clara tendencia decreciente en los últimos meses.


En un reciente estudio el Iaraf consideró datos del gasto nacional y de las principales jurisdicciones nacionales que brindan un panorama al respecto.
Para tener una dimensión de la diferenciación en los dos rubros del gasto, vale recordar que el Presupuesto nacional de 2012 preveía que los gastos corrientes crecieran ese año un 18,9% y que los de capital lo hicieran casi a la misma tasa: 18,7% anual. De este modo, el gasto primario crecería a menos del 19%. Aunque no se dispone todavía de los datos de los dos últimos meses del año, resulta claro que difícilmente se haya cumplido esa pauta.


A medida que fue transcurriendo 2012 quedó claro el carácter de la política fiscal nacional: por el lado de los ingresos no se verificaron cambios en la presión tributaria legal, pero se apreció que en algunos tributos la presión efectiva mostró un aumento ante la falta de actualización de sus mínimos (caso del Impuesto a las Ganancias).


En las provincias
Si bien a inicios de 2012 se esperaba que las jurisdicciones provinciales enfrentaran una mayor desaceleración en sus ingresos propios, puesto que en este nivel de gobierno la génesis de los mismos está más fuertemente vinculada a la evolución de la actividad económica; la expectativa era que las provincias podían llegar a decidir ir en contra del ciclo, esto es mostrar una mayor brecha fiscal, con un gasto creciendo a tasas elevadas frente a ingresos frenados.


En el caso de las provincias, se pensaba que iban a registrar un crecimiento del gasto del 30% aproximadamente frente a ingresos que crecían al 25%. En este caso, el déficit primario esperado era de un 1,1% del PBI.


La realidad marcó otro comportamiento, ya que en el nivel subnacional argentino se verificó, aún antes que en el nacional, el abandono de las políticas contracíclicas, puesto que previo a haber transcurrido la mitad del año, en varias provincias ya se había recurrido a incrementos impositivos, lo cual les permitiría compensar la caída en la tasa de crecimiento de los envíos nacionales y poder lograr el crecimiento de sus ingresos a tasas cercanas al 25%.


Si bien no se dispone aún de datos consolidados a nivel provincial de manera oficial (de hecho los últimos datos para el consolidado de provincias corresponden al tercer trimestre de 2011), el análisis de las ejecuciones parciales de varias jurisdicciones en el corriente año, incluyendo a las de mayor relevancia económica y fiscal (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), muestra que las mismas priorizaron mantener el nivel real de sus gastos corrientes, y redujeron, también en términos reales, sus gastos de capital.


El control del gasto en casi todas las áreas, pero sobre todo en la obra pública provincial, permitió restar entre 4 y 5 puntos porcentuales al crecimiento del gasto primario, para adecuarlo a la tasa de variación de los ingresos. De esta manera, las provincias, según estas proyecciones, cerrarían 2012 con un déficit primario del 0,4% del PBI (casi idéntico porcentaje que en 2011): unos 10.000 millones de pesos. Luego de intereses, el resultado fiscal será de unos 15.000 millones de pesos.


Ambas políticas fiscales llevadas a cabo por las provincias (incremento de la presión fiscal y freno en el gasto de capital) estuvieron fuertemente condicionadas por una desaceleración en la coparticipación y también de las transferencias no automáticas a las provincias.


Aún cuando todavía no hay definiciones concretas de lo que puede suceder, ya se aprecia que a nivel nacional la estrategia presupuestaria no difiere de la de años anteriores (subestimar las pautas de ingresos y gastos), mientras que la provincial muestra que los gobernadores ya descuentan una continuación en la política de reducción en el envío de fondos nacionales, y por lo tanto en casi todos los proyectos de presupuestos presentados para la aprobación legislativa incluyeron incrementos adicionales en la presión tributaria legal.


Según el informe referido, como en todo año impar, la clave va a estar en el manejo del gasto, que en 2013 va a estar más atado a lo que permita la economía a través de los ingresos que lo que lo estuvo en 2007 y 2011, por ejemplo.


Si se mantiene una prudencia fiscal y los gastos vuelven a encarrilarse con los ingresos, el déficit primario provincial estimado para 2013 por 12.500 millones de pesos volverá a representar un 2,4% del gasto primario.


En cambio, si se impone la necesidad política de escapar a la restricción presupuestaria (gastar a mayor velocidad de lo que ingresa), el déficit se profundizará rápidamente. Por ejemplo, en un escenario moderado en el que la brecha sea del promedio verificado en las provincias en los últimos años de 3 puntos (con el gasto creciendo al 28% interanual y los ingresos al 25%), el déficit alcanzaría los 25.000 millones de pesos, duplicando el total del gasto sin financiamiento presupuestario, representaría el 4,7% del gasto primario provincial de 2013)


Las trayectorias seguidas por los gastos corrientes y de capital podrían volver a “cruzarse” en 2013: por un lado el gasto corriente tiene algún espacio fiscal para moderarse, sobre todo dependiendo de lo que ocurra con el rubro personal, que ocupa un lugar prominente en los gastos provinciales.


Por su parte, el gasto de capital va a tener como base de comparación los bajos valores de este año, lo cual permitirá mostrar tasas más elevadas de crecimiento de un gasto muy sensible para el electorado como lo es la obra pública.  “Es sabido que en ocasiones hay que retroceder para tomar envión ante una cuesta muy empinada”, estima el Iaraf como conclusión del análisis.



Confianza

El 27 de diciembre, al inaugurar el acceso a Maciá, el gobernador Sergio Urribarri dijo que 2013 sería “un año mucho mejor que este que termina”.
Junto al intendente local, Ricardo Troncoso, el mandatario explicó: “Nosotros seguimos muy de cerca a quienes pronostican la situación de nuestro país y todos anticipan un crecimiento del orden del 4,5% o el 5%. Si esto es así vamos a estar ante un escenario mucho mejor y con desafíos más importantes”.


“Este año hicimos muchísimo juntos, pero mucho más vamos a hacer el año que viene y para eso hay que planificar y trabajar en conjunto, y escuchar a la gente. Somos muy optimistas y con este espíritu vamos a trabajar”, aseguró luego.

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