El gobernador Gustavo Bordet despejó todas las dudas que se habían generado, luego de la información que daba cuenta de la idea de impulsar un nuevo esquema electoral en la provincia. Esta semana ingresa el proyecto oficial por la Cámara de Diputados.
Esta semana ingresa a Diputados el proyecto con el nuevo esquema electoral
El texto que formará parte del proyecto de ley que presentará en la cámara baja, el bloque oficialista se compone de dos artículos vinculados con las modificaciones a instrumentar y el tercero de forma.
El primer punto de la iniciativa, dispone que "Las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno deben celebrarse el último domingo de septiembre del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.
Además, se hace notar que: “Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –P.A.S.O.- para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno, deben celebrarse el último domingo de julio del año en que se realicen las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones P.A.S.O. nacionales”.
Un proyecto marcará el proceso eleccionario en Entre Ríos
El proyecto de ley que será tratado en Diputados, también resalta, que "la convocatoria de ambas elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales”.
En tanto, el restante artículo, marca que “El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá la confección del texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen Electoral Provincial, dentro de los 30 días de promulgada la presente”.
Como es de estilo, el ultimo punto es de forma.
En las últimas horas, el gobernador Gustavo Bordet, explicó en declaraciones periodísticas: "Las fechas de las elecciones la fija la Legislatura, no el gobernador. Conversamos con distintos referentes y sectores. El bloque de Diputados oficialista presentará un proyecto de ley, que consensuará con las otras fuerzas políticas, para poder darle media sanción”.
Lo confirmado por el gobernador, en el proyecto se “establece un cronograma electoral para tener previsibilidad, tal cual lo indica la Constitución, para que un año antes ya estemos previendo cómo va a ser el sistema electoral, que no haya sorpresas, que haya reglas claras para todos”.
“Planteamos la posibilidad de dos fechas: de ir concomitante con las elecciones nacionales o en elecciones PASO el 30 de julio y generales el 24 de septiembre. Está la opción de que se faculta al gobernador de tomar la decisión si se desdoblan o si se va junto con las nacionales. Anteriormente este cronograma estaba más distendido en el tiempo, era abril y junio o concomitante. Ahora se acota más”, hizo notar el mandatario provincial, para recalcar: "Esto es para poder concentrar en dos o tres meses todos los períodos electorales, tener más tiempo de gestión, que es lo que necesitamos después de salir de la pandemia. Necesitamos recuperar gestión, cada mes que se gana gestión significa mayores acciones de gobierno y no distraer tiempos en contiendas electorales adelantándonos en los cronogramas”.