Una de las formas de medir este tipo de operaciones comerciales es a través de la cantidad de transferencias de automotores realizadas. Los porcentajes los aporta la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara). A pesar de la disminución registrada en julio, ese mes, después de mayo, fue para Entre Ríos uno de los mejores.
Esperan que los inversores salgan a la compra de usados
Daniel Refatti, presidente de Faccara en Entre Ríos, dijo a UNO: “A pesar de la pequeña caída en la transferencia anual es un año muy bueno porque se lo compara con los récords del año pasado. En la provincia estamos por debajo del 2%”, dijo, e hizo referencia a la cantidad de transferencias realizadas desde enero hasta julio y su comparación con el mismo período de 2011. Luego agregó: “Las expectativas son buenas porque la gente está queriendo invertir en el automotor por las dificultades para adquirir dólares y ven en el auto la posibilidad de guardar valor al dinero”.
El nivel de transferencias no siempre va a la par en días exactos con la actividad comercial, muchas veces hay cierta demora para que se concluyan las transferencias desde que se pactó una operación, sin embargo los porcentajes muestran la realidad del sector. “A pesar de la baja estamos muy contentos. De todos modos se podría mejorar si tuviéramos la posibilidad de contar con una forma de financiación”, dijo Refatti.
También se consultó por la actividad económica a concesionarias de usados de Paraná. En este sentido, Valentín, agente de ventas de un local de avenida Ramírez, afirma que en el comercio donde trabaja “las ventas se contrajeron”. Para dar un ejemplo, dijo que si el año pasado vendió 12 autos, este año concretaron solo cuatro operaciones “y ya estamos en agosto”, además agregó: “Es como que el ritmo de ventas continuó solo hasta febrero”.
Meses irregulares
A pesar de esa disminución registrada entre iguales meses y períodos con 2011, es para destacar que si se compara julio con junio de 2012, existe una gran diferencia y un aumento muy marcado que alcanza el 7,79%.
Si bien esta situación se pudo dar por diferentes razones, Refatti señaló: “Las expectativas son buenas porque hay mucha gente con ahorros y al no poder ponerlos en moneda extranjera confía en el mercado automotor; sobre todo aquellos que no llegan a poder comprar un cero kilómetro”.
En definitiva, hubo una pequeña disminución en la venta de autos usados a nivel provincial y aseguran que en Paraná los porcentajes son similares si se los compara con iguales períodos de 2011, que para el sector fue uno de los mejores en los últimos años. A pesar de esto hay expectativas de que la situación tienda a mejorar y a alcanzar más regularidad mes a mes.
Números
Este año en Entre Ríos se realizaron, hasta julio, 38.308 transferencias.
En los primeros siete meses de 2011 se realizaron 39.078. La diferencia es del 1,97% menos.
En julio de este año se realizaron 5.976 transferencias.
En el mismo mes de 2011 6.238. La diferencia es un 4,20% menos.
Sin embargo en julio se realizaron en Entre Ríos 432 transferencias más que en el mes anterior.
Si bien todos estos números corresponden al total de la provincia, en Paraná los porcentajes se mantienen similares.
La falta de financiación es el mayor problema del sector
Según la explicación de Daniel Refatti, la falta de financiación que tiene la venta de autos usados es uno de los principales problemas por los que atraviesa el sector en este momento.
“Es una de las preocupaciones a nivel país porque no existe la misma posibilidad de financiar como aquellos que venden cero kilómetros”, señaló.
Sostiene que ese tipo de concesionarias hoy tienen la posibilidad de trabajar con “tasas subsidiadas” que oscilan entre un 6 y un 9% . “Las tasas del usado son del 24% en adelante y cuando el auto es más viejo es mayor. Estamos tratando de pedir que tengamos la misma ventaja para que la gente que quiere comprar un usado pueda acceder a una mejor financiación”, dijo Refatti.
Por su parte, Valentín, el agente de ventas local consultado, coincidió con este diagnóstico.
“Nosotros hacemos financiación y eso es una ventaja, sin embargo no nos está sirviendo. Los autos usados han aumentado bastante de precio”, señaló.
Asimismo dijo que lograr financiar un auto es siempre una forma de “enganche” porque no todos tienen el dinero necesario para poder pagar al contado en el momento.
En otros comercios consultados también afirman que el valor de las tasas no permite una mejora en las ventas, que podría ser posible. En un auto modelo 1995 a veces las tasas superan el 30%.
“La gente no está teniendo al garante o no llegan con las entregas”, dijo Valentín, y agregó: “Para poder vender financiado, además, tengo que cobrar primero una entrega de por lo menos el 35% o el 40% del valor del auto. Si no, no tengo cómo recuperarlo”.
Así, desde las cámaras y federaciones del país sostienen la necesidad de poder contar con un sistema que sea similar al que tienen quienes trabajan con cero kilómetros.
Aumentan las“ventas marginales”
Mario Barreto es un gestor de Paraná. Dijo a UNO que desde comienzo de año ve y siente “una disminución en la cantidad de trabajo”. Si bien aclaró que no tiene estadísticas como para poder ilustrar su opinión sí ve una merma de llamados de clientes. “Creo que la economía se ha enfriado un poco”, sostuvo.
Quienes trabajan en esta rama en particular afirman que la actividad se encuentra como en un “amesetamiento”. Sus explicaciones coinciden: 2011 fue muy bueno y este año se vende, pero no al ritmo de crecimiento pasado.
Asimismo aseguran que la particularidad de 2011 fue la de un crecimiento sostenido y regular y esa es una diferencia con este 2012, donde se presentan mes a mes altas y bajas.
Más control
El 30% de las transferencias de automotores que se realizan en el país son de agencias inscriptas. Hay otro porcentaje similar que corresponde a las transferencias que realizan particulares con todas las condiciones en regla. Sin embargo, según el presidente provincial de Faccara, el 40% es de “venta marginal” y son aquellos que “no están inscriptos y tampoco pagan impuestos”. Refatti dijo: “Peleamos para que haya más control de parte de las autoridades. Esos números, que son nacionales, también coinciden con los de la provincia”.