Hasta el 26 de julio, el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo Artemio Alisio –en el marco de sus 25 años de vida– invitan a la visitar la muestra “Dibujantes Argentinos Contemporáneos” con Jorge Tapia como artista invitado y la profesora Olga Orlando como curadora de la muestra. La exposición puede visitarse en la sede del museo, Sarmiento 612, de Concepción del Uruguay, de martes a sábados de 9 a 12 y de 16 a 19.30.
Valorar a los artistas de hoy
En la muestra –inaugurada el sábado 5– se exhibe la obra “El Enigma de las esferas III” de Jorge Tapia, Premio Alberto Trabucco 1997 en dibujo, patrimonio del Museo Artemio Alisio donado por la Academia de Bellas Artes.
“Dibujantes Argentinos Contemporáneos” es una acabada muestra de la independencia en el campo del arte de la disciplina en nuestro país, indudables maestros del dibujo componen esta muestra compuesta por distintas herramientas y subjetividades unidas por una misma pasión: el trabajo constante y persistente de los artistas a lo largo de los años para lograr desentrañar sus propios yo y brindar al público una traducción, la imagen propia que es el hijo prodigo del artista.
En la muestra participan: Aberastury, Argento, Blas Vidal, Caputo, Carmona, Carvajal, Destéfanis, Diotti, Escubet, Ferreira, Kelity, Ljosaa, Magyar, Maira, Mayorga, Medina, Meijide, Negrotto, Nine, Ponce, Rovira, San Martín, Sapia, Tarsia y Vega.
El Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio se ideó en 1983 y comenzó a funcionar en abril de 1989. Hoy cuenta en su patrimonio aproximadamente con 1.300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales y extranjeros transformándose en uno de los referentes más importantes del interior del país en su especialidad.
Desde 2000 lleva a cabo el Salón Nacional de Dibujo y Grabado que reúne a los mejores artistas de todo el país.
Las obras de su patrimonio transitan la provincia de Entre Ríos y otras vecinas como Santa Fe y Buenos Aires.
Jorge Tapia. Sus obras figuran en las colecciones del MOMA de Nueva York, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de la Universidad de Texas y del Museo Artemio Alisio, entre otros.
Entre las numerosas distinciones de Tapia se destacan el premio de honor Ver y Estimar (1964), el premio Marcelo de Ridder (1974), el gran premio de honor de dibujo del Salón Nacional (1983), el primer premio de la misma especialidad en el Salón Municipal Manuel Belgrano (1994) y el premio Alberto Trabucco (1997), “El enigma de las esferas III”.
Los dibujos de Tapia son refinados, trabaja con los negros y grises del grafito y el blanco de los papeles que sirven de soporte. Suele usar una escala de valores intermedia, que alterna los difuminados con apretadas acumulaciones de líneas. Su prolija yuxtaposición le permite crear una gama de grises que tiene la calidad de los esfumados en los degrade. Llega de ese modo al preciosismo de un modo atildado, pero nada frívolo. La pulcritud de la factura es ideal en su caso para manifestar adecuadamente el tenor metafísico de los temas. La naturaleza compleja de los grafismos no proviene de gestos puramente caprichosos o puramente volitivos.