Un pianista entrerriano recorre escuelas del país
Axel García Stur lleva su espectáculo “Mozart va a la escuela” a niños de nivel primario, para promover    el desarrollo del arte

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

El pianista paranaense Axel García Stur, radicado en Santa Fe, recorre escuelas de la región con su espectáculo “Mozart va a la escuela”, con el fin de promover el interés por el desarrollo del arte y de acercar la música académica y la obra de Wolfgang Amadeus Mozart a los niños de las escuelas públicas del interior del país que no tienen acceso a éste tipo de espectáculos músico–teatrales. En Entre Ríos se han visitado las localidades de Crespo, Libertador San Martín y San Salvador (ésta última en dos oportunidades).
Es así que “Mozart va a la Escuela” comenzó su gira por el interior del país recorriendo más de 60 establecimientos educativos públicos, entre ellos: escuelas rurales, doble jornada, primarias y de nivel inicial.
Desde el mes de abril y hasta el día de la fecha han disfrutado y aprendido de ésta obra didáctica más de 28.000 niños de toda la argentina. “Nuestra experiencia como estudiantes universitarios de música ha sido sumamente enriquecedora y al mismo tiempo nos ha hecho replantearnos nuestro rol como promotores culturales y docentes”, resaltó Axel García Stur, joven pianista nacido en Paraná.
“El recibimiento de los niños frente a éste tipo de actividades a las que su gran mayoría no tiene acceso ya sea por cuestiones económicas o bien por cuestiones geográficas, es maravilloso. Los niños nos esperan en cada presentación con gran expectativa y euforia. Y es cómo dicen las señoritas de las escuelas: ‘para muchos de ellos es la única obra que verán en el año, o en años’. Es allí donde nuestra responsabilidad se torna aún mayor”, manifestó.
A lo largo del espectáculo, los niños no solamente aprenden sobre la vida de Mozart, sino que además ponen en práctica los valores aprendidos en la escuela, y varias reflexiones que se plantean en escena. Un espectáculo que los hace reír, cantar, y hasta formar una orquesta.
“Para nosotros el momento quizás más emocionante y más difícil es el final de la obra, donde nos despedimos de los niños y se nos vienen literalmente encima para saludarnos, abrazarnos y hasta pedirnos autógrafos. Cada sonrisa en sus rostros es signo de un excelente trabajo. Es muy fuerte porque muchas veces nos encontramos con realidades muy crueles, dónde hay niños que no tienen para comer, y su única comida es en la escuela, u otros niños que padecen la violencia en sus hogares y la escuela pasa a ser una contención esencial. Son ellos los que nos abrazan y nos dicen ‘no se vayan’. Jamás olvidaré a un niño de la localidad de San Salvador que durante el desarrollo de la obra estaba muy inquieto y por momentos se tornaba muy rebelde e interrumpía la performance. Pero cuándo ésta terminó, se acercó y me abrazó tan fuerte que me emocionó profundamente, fue tan genuino que me emocioné hasta las lagrimas. Jamás olvidaré cuándo un profesor de una escuela de música de El Trébol, Santa Fe, me llamó para decirme que gracias a la obra ‘Mozart va a la Escuela’ una niña se había anotado en la carrera de piano y que la obra que tocó en su primer clase era “Estrellita” y la había tocado de memoria y “de oído” sin si siquiera saber música. Y que al preguntarle “de dónde había sacado esa obra” la niña respondió ‘es la que tocaba Mozart en la escuela’”
“Mozart va a la Escuela” es un espectáculo totalmente gratuito para los niños y para las escuelas primarias. Sus integrantes son los jóvenes estudiantes de artes: Axel García Stur (24) de Río Gallegos: estudiante de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe); Ana Belen Speranza (19), estudiante del Profesorado de Teatro en la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe); y Federico Domenella (25) de Rafaela, estudiante de la carrera de Sonorización y Grabación en la UNL.