Martes 02 de Octubre de 2012
Nació el 2 de octubre de 1951 en el Reino Unido. Fue inicialmente bajista, y más tarde también cantante de The Police, un grupo que marcó rumbos en el rock entre fines de los 70 y principios de los 80. Su cumpleaños lo agarra en medio de una gira mundial, "Sting: Back to fall bass tour 2012", la cual promociona lo mejor de sus 25 años de carrera artística. El artista presentará su show en Asia, donde tiene previsto actuar en Beirut, Hong Kong, Taiwán, Filipinas e Indonesia, entre otros sitios.
Gordon Matthew Thomas Sumner, su nombre legal, más conocido como Sting (aguijón en inglés) nació ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de 16 Premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por “mejor interpretación de rock instrumental” en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Óscar por “mejor canción”.
Hijo de un lechero, fue educado en la religión católica junto con sus hermanos Phil, Anita y Ángela. Asistió a la Universidad de Warwick en Coventry, aunque no llegó a titularse. Desde 1971 y hasta 1974 asistió a una escuela universitaria de magisterio.
Su nombre artístico, lo obtuvo luego de que una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y un compañero le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle "Sting", nombre que usa desde entonces de forma casi exclusiva, excepto para documentos oficiales.
En 1977, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron en Londres la famosa banda de pop rock The Police. Así, el cuarteto inicial quedó configurado como el terceto que sería conocido después. El grupo tuvo varios álbumes en las listas de éxitos y ganaron seis premios Grammy a principios de los años 80.
A Sting no solo le ha interesado la música, sino también la actuación. Debutó con la película "Quadrophenia", a la que le siguieron nueve producciones más, como "Radio on", "Brimstone and treacle" y "Lock, stock and two smoking barrels".
Tras la separación de The Police, Sting comenzó su carrera musical como solista. Su primer álbum en esta condición lo grabó en 1985 y llevó por título "The dream of the blue turtles”.