Espectaculos

Un disco poético y florido como el habla del Litoral

Música. La pianista Silvia Teijeira mostrará mañana su más reciente material discográfico. La artista federalense presentará “Bien florido, puro Litoral” en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Con entrada libre y gratuita.

Jueves 21 de Agosto de 2014

Luciana Actis / Escenario

 

 

La pianista y compositora federalense, Silvia Teijeira presentará mañana su nuevo disco “Bien florido, puro Litoral”, en la capital entrerriana. Será a partir de las 22, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con entrada libre y gratuita.

 

Se trata del tercer trabajo discográfico de folclore argentino en piano acústico, una producción independiente, como las demás, “Rulos de zamba” (2005) y “Latiendo”, grabado en el año 2009.

 

El disco contiene música tradicional del Litoral –chamamés, rasguidos dobles y valseados– de los compositores Raúl Barboza, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Pedro Sánchez, Pedro de Ciervi entre otros, con versiones y arreglos propios de “Kilómetro 11”, “El toro”, “La calandria”, “Granja San Antonio”, “A Bellavista”, “Tren expreso”, “La vestido celeste”, entre otros.

 

El disco incluye recitados de tres poemas de Nedi Nardín y un cuento de Luis Luján, ambos escritores entrerrianos. La obra que da nombre al disco es un chamamé de autoría de Teijeira.

 

La artista dialogó con Escenario sobre su nueva creación musical, como así también
 

 

–Contame sobre el título del disco: “Bien florido, puro Litoral”. ¿La música refleja ese paisaje?
–Sí, pienso que el chamamé, como forma de expresión bien nuestra, también refleja el paisaje que lo cobija.

 

En el caso del título del disco, dentro de eso, alude esencialmente a la forma de expresar la palabra, blanda y florida, que tenemos en el Litoral. Y que, lógicamente, se refleja también en la poesía de los chamamés cantados, así como en sus melodías llenas de adornos. Un modo de representarlo gráficamente fueron las flores, tan presentes en nuestro paisaje en gran cantidad y  variedad.  Pero fundamentalmente, alude al modo de hablar litoraleño, a la poesía y a las adornadas melodías del chamamé.

 

–En el disco, ¿quiénes te acompañan?
–En este disco participa el contrabajista de Gualeguay Ariel “Arito” Cardoso, en el valseado “La vestido celeste”.

 

–Siendo oriunda de Federal, le hacés honores a tus raíces chamameceras, pero con un instrumento que no se ve en los conjuntos tradicionales. ¿Cómo es abordar la música popular desde el piano?
–Como es el único instrumento que toco, para mí es natural querer hacer chamamé a través de él. Pero sí me implicó e implica buscar los recursos en cuanto a cómo traducirlo en las versiones que preparo. Ya sea en la estructura, como en las sonoridades y recursos propios del chamamé.

 

–Sos una de las artistas que más se ha abocado a la difusión de la música entrerriana. ¿Cómo es esa tarea?
–Para mí es una tarea hermosa porque es lo que me gusta y también porque disfruto mucho estudiar. Entonces estoy atenta lo más posible a lo que se produce  y cuando una música de nuestro folclore me llega mucho adentro, busco el modo de traducirla en el piano, que es mi instrumento.

 

–En tu opinión, ¿los entrerrianos valoramos la música nuestra?
–Pienso que sí, que hay un gran número de entrerrianos de diferentes generaciones, que gustamos, valoramos nuestra música y nos sentimos identificados con algunas de sus manifestaciones. Indudablemente la producción musical entrerriana es grande y en diferentes géneros y especies, entonces las afinidades serán también diferentes. Pero creo que sí, hay una valoración positiva y numerosa hacia nuestra música, tanto la de raíz folclórica, como la de fusión.

 

Una sólida formación.Teijeira reconoce en Graciela Reca, Raúl Barboza y Marcela Martínez, el núcleo de su formación musical y pianística.

 

Asistió a clases de piano con Graciela Reca, en la Escuela de Música de Paraná y en forma privada con Marcela Martínez. Luego estudió chamamé, en París, con Raúl Barboza.

También ha asistido a clases particulares individuales en Paraná con Carlos “Negro” Aguirre y Gari Di Pietro; talleres de percusión con Horacio López y de folclore con Lilián Saba, en Paraná.

 

En Buenos Aires estudió con la reconocida pianista Hilda Herrera, como parte de la beca de perfeccionamiento que ganara por concurso del Fondo Nacional de las Artes.
Realizó talleres y cursos en Buenos Aires, Paraná y Madrid, España con Walter Heinze, Horacio López, Lilián Saba y con Joshua Edelmannn en el ciclo 1997 – 98 en la Escuela de Música Creativa de Madrid, España.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario