Secciones
Espectaculos

"Mafalda es lo que me ha dado más popularidad entre el público"

Joaquín Lavado, más conocido como Quino, se encuentra en Mendoza para ser homenajeado por sus 80 años. En diálogo con Diario UNO de Mendoza, reconoció que considera que el resto de su obra es mejor que Mafalda.

Martes 17 de Julio de 2012

Por Ramiro Ortíz/ Diario UNO de Mendoza

El fantástico Quino y su no menos fantástico mundo cumplirán 80 años este martes. La cifra imposible de subestimar convocó al genio mendocino a su provincia, cuyo suelo sintió desde ayer, una vez más, el fluir de sus pasos cansados. Un andar cauto, pausado, sugerente, que, sin embargo, ilumina, esperanza y deja huellas imborrables, al igual que prácticamente todo lo que Quino ha hecho en su vida. El mendocino regresó a su tierra para compartir su onomástico con sus familiares, pero también recibirá varios regalos por parte de su Mendoza. Luego, a partir del jueves, viajará a Buenos Aires para formar parte de la Feria del Libro Infantil porteña.

Quino llegó ayer a la tarde acompañado por su esposa y lo esperaba su sobrino Diego Lavado, quien fue a buscarlo al aeropuerto. “Señor Lavado, es raro que me digan así, para mí soy Quino”, dijo de muy buen talante mientras recibía el saludo y las preguntas de Escenario & tendencias.

–¿Cómo mira estos 80 años que se cumplen?

–Bien, digamos. Tengo en la página el dibujo de unos viejitos que están mirando caer las hojas del otoño y proponen: “¿Y si en vez de decir que estamos en el otoño de la vida decimos que estamos en la primavera de la muerte?”. Bueno, así estoy.

–Ante una cifra de cumpleaños tan...

–Tan temerosa (interrumpe a las risas), como dijo Borges cuando cumplió 80, que dijo: “Es una temeridad”.


–Y tan significativa, lo esperan muchos regalos y emotivos homenajes...

–Me hacen sentir muy honrado, muy contento y muy agradecido.


–¿Qué tema aborda su último libro?

–Y es un tema que, dadas las condiciones de seguridad en que vivimos en este país, ¿Quién anda ahí? es una pregunta muy frecuente que la gente se hace. Me siento contento de haber sacado un libro más y espero que a la gente le guste.


–En el anterior, La aventura de comer, se trataba un tema específico y muy actual. ¿Siempre busca mostrar una mirada vigente?

–Claro, sí. Es que esto que estamos comiendo hoy ya no tiene gusto a nada, los tomates ya no son tomates, me pareció algo preocupante e interesante de tocar.

–Y ahora la inseguridad...

–Sí, ahora la inseguridad, es un tema que está bastante “feúcho” en todos lados.


–¿Tiene esa universalidad de toda su obra que lo pueda hacer llegar a países mucho menos inseguros que el nuestro?

–Yo creo que sí, lamentablemente es un problema de todo el mundo.

–¿Cómo se siente hoy al dibujar?

–Me cuesta un poco más, porque tengo muchas dificultades en la vista. He tenido muchas operaciones, tengo un glaucoma muy jorobado. Así que estoy tratando de probar con lápices más blandos, que logro ver un poco más la línea...
 

–¿Pero nos queda Quino para mirar?

–Sí, yo creo que sí, esperemos.

–¿Es cierto que considera que el resto de su obra es mejor que Mafalda?

–Creo que es lo que les ocurre a muchos compositores, que por ahí pega mucho una canción y para el propio compositor esa no es la mejor. Creo que eso me ocurre a mí. Pero evidentemente Mafalda es lo que me ha dado más popularidad entre el público, eso es innegable. Siendo una tira que la hice durante 10 años es más fácil que la gente se identifique con un personaje y no cada semana con personajes distintos. No hay cómo tomarles cariño, o sí, pero sólo hasta la otra semana.


–Se reprodujo mucho una frase suya sobre Chávez y Obama...

–Sí, lo único que dije fue que me parecían acertadas algunas cosas de Chávez y muchas de Obama también. Pero bueno, hoy está ese problema que a los gobernantes el poder económico no los deja cumplir con los planes que se han propuesto. Eso es lo terrible.


–La política supeditada al poder económico, ¿otro tema para un libro?

–Completamente. Hoy es más poderoso, valga la redundancia, el poder económico que el político. Así que puede ser un tema para otro libro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario