Esta noche, a las 21 en el anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en el corazón del Parque Urquiza de la capital provincial, se proyectará la película “La mujer sin cabeza”, de la reconocida directora argentina Lucrecia Martel. La entrada es libre y gratuita. Desde la organización recomendaron concurrir con repelente y almohadón.
“La mujer sin cabeza” en Cine bajo las estrellas
La película. Dirigida por Lucrecia Martel, la historia puede pensarse como una estructura de resonancias, con el epicentro puesto en un hecho que acontece en la vida de Vero (sutil interpretación de María Onetto), una odontóloga perteneciente a la burguesía salteña, esa que Martel ha sabido retratar en sus dos películas anteriores. Un día esta mujer atropella a “algo” en la ruta. Unos días después le dice a su esposo que ha matado a alguien en la carretera pero al recorrerla solo encuentran un perro muerto, y amigos allegados a la Policía le cuentan que no hay información de un accidente. Luego que todo vuelve a la calma y parece superado el mal momento, la noticia de un macabro hallazgo hace renacer la preocupación.
Con apenas tres largometrajes, la cineasta salteña Lucrecia Martel ha sabido construir una filmografía radical, implacable. Desde La ciénaga (2001) fue posible percibir elementos temáticos que se repetirían en sus dos obras posteriores. La incomunicación, el concepto de “banalidad del mal”, los climas opresivos, la discriminación (jamás tratada de manera demasiado gráfica), el desconcierto ante lo incomprensible que aparece como cotidiano, son algunos de los temas que aparecen en su cine.