La hora de los artistas

El martes, 19 artistas de diferentes puntos de la provincia fueron galardonados en lo que fue la 10ª gala de los Premios Escenario de Diario UNO de Entre Ríos. Este año participaron representantes de 31 localidades.
9 de noviembre 2014 · 17:06hs

El Teatro 3 de Febrero de Paraná dio marco al acontecimiento cultural más federal de la provincia: la entrega del Premio Escenario 2014. La ceremonia, en su 10ª edición, congregó a artistas de 31 localidades de la provincia que se dieron cita en el coliseo, acompañados por familiares y amigos.
En comunión con el espíritu del galardón, la gala se inauguró con un número artístico. Representantes entrerrianos del Instituto del Arte Folclórico (IDAF). Los duendes del río  abrió la noche con una imponente puesta coreográfica sobre el rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha”; luego interpretaron un malambo sureño.
Luego, el Gerente General de Diario UNO de Entre Ríos, Alejandro Cartasso, dio la bienvenida a los presentes: “Cuando vimos el Premio Escenario de Diario UNO de Mendoza tomamos la posta y dijimos ‘esto tenemos que hacerlo en Entre Ríos porque es una provincia que tiene un potencial muy fuerte en la cultura’. Algunos pesimistas nos decían que esto no iba a andar, pero gracias a Dios le dimos importancia a los que nos dijeron ‘vayan para adelante que los vamos a acompañar’. Allá en el 2005 hicimos la primera entrega de los Premios Escenario.  El tiempo pasó, nos dio 10 años de satisfacciones en los que entregamos más de 300 estatuillas”.
En tanto, el profesor Francisco Romero, director del Comité Ejecutivo Premios Escenario, subrayó la emoción que la velada simbolizó: “Nuestra empresa apuesta a uno de los pilares de la sociedad, que es la cultura. Estoy inmensamente feliz, como presidentes de la Comisión Ejecutiva de este premio”.
Tras la apertura, comenzó la entrega de las 16 estatuillas  –estuvieron ausentes Graciela Paoli, Domingo Bottegal, y Celia Bernaz Bruchez – y tres galardones especiales que reconocerían a los mejores representantes de la cultura.

Todos los nominados
Cabe recordar que, con el fin de federalizar este premio, Diario UNO recorrió pueblos y ciudades de la provincia, donde se realizaron las entregas de nominaciones a los artistas. A continuación, todos los nominados.
Por la Zona Sur. De Larroque: ballet municipal “Desde el Cauce” (danza), grupo “Hecho de Máscara” (teatro), Ornela Taffarel (música); de Urdinarrain: Sebastián Ingrassia (fotografía), Stella Okon (plástica), Hermanos Spiazzi (música); de Victoria: Ramiro Luis Salinas (plástica), Julio César Salvidio (letras), Miguel Ángel Ramírez (música); de Gualeguaychú:Alejandra Neves (danza), Sonia Luján (teatro), Agustín de Torres (cine); de Gualeguay: Julio Faggiana (música), NidiaRampoldi (ltras), Diego Serra (artesanías),
Por la Zona III: de San Salvador: Los Mensajeros del Folclore (música),  Grupo Ronda (teatro), María del Carmen Court (plástica); de Colón: Sonia Nuñez (plástica), Jorge Colombo (plástica), Jesús Rosario Gauna (música); de Villa Elisa: Padre Juan Esteban Rougier (letras), Nelis Raviol (plástica), Sonia Lacoste (artesanía); de San José: Gustavo Ibarra (música), Carlos Javier Creppy (letras), Celia Vernaz Bruchez (letras); de Concepción Del Uruguay: Félix Gutiérrez (teatro), Chakota (rock), Mariana Riccoti (danza).
Por la Zona Costa del Paraná: de Villa Libertador San Martín: Musicap (música), Elio Sack (plástica), Marta Bina Estrada (letras); de Lucas González:  Carlos Alberto Pascualín (letras), Domingo José Bottegal (fotografía), Jorge “Lito” Pascualín (música); de Paraná: Ángela Herrera (música), Manacha Yañez (teatro),  Claudia Regina Martínez (cine); de Viale: Los Salaruceños (música), Casa del Arte (plástica), Abarajala (teatro); de Crespo: Rubelinda Zamero (teatro),  Gloria Albornoz (letras), Osvaldo Chiappesoni (música), de Cerrito: Nélida Viggiano (artesanía), Raúl Martinez (música), Osvaldo Belloni (plástica); de Diamante: Kalén (música), Fabricio Ceballos (danza); Bruno Ponti (plástica); de General Ramírez; Paula Isaurralde y Cristian Álvarez (danza),  Jorge Ferreyra (letras), Nunca es Tarde (teatro).
Por la Zona IV: de Villaguay: Horacio Fabian Diaz (música), El Sauce (danza),  La Protestona (café concert); de La Paz: Alfredo Martinez (letras), Alexis Méndez Ríos (cine), Ramón González  (danza),; de San Gustavo: Feriantes De San Gustavo (artesanía), Grupo Munipal De San Gustavo (teatro), Marta Díaz (artesanía); de Rosario del Tala: Ezequiel Vizgarra (artesanía), Carlos Manccini (música); de Santa Elena: La Otra Cara de Porasí (teatro), Roque Calsals (letras), Conmoción (música); de Bovril: Facundo Díaz (música),  Juan Guichard (artesanía),  Jorge Miguel Dobler (música).
Por la Zona Norte: de Concordia: Mario Enrique Franco (plástica), Federica Irigaray y Andrés Barrientos (danza), María Laura Olivera (teatro), Mónica Graciela Rizzo (artesanía); de Federal: Roberto Ava (teatro), Retoños Del Montiel (letras); de Santa Ana: Ana María Barrios (letras), Diamela Noemi Olabarriaga (artesanía), Horacio Beguiristain (artesanía); de Villa Del Rosario: Los Primos Del Chamamé (música), La Vieja Constumbre (música), Francisco  Britez (danza); de Federación: Ramón Finozzi (fotografía), Eduardo Antonio Martínez (letras), Graciela Paoli (letras); de San José de Feliciano: Kike Candia (música), Elvira Quiroz (artesanía), Ballet Ñea (danza); de Chajarí: “Así somos” (danza).

 

Rougier Escenario de Oro

El Premio Escenario de Oro 2014, máximo galardón de la noche, fue para el padre Juan Esteban Rougier, de Villa Elisa, quien a través de su obra literaria dio a conocer tres corrientes inmigratorias que fundaron la primera colonia agrícola de Entre Ríos: los valesanos, los saboyanos y los piamonteses.
Defensor de las raíces de los antepasados de las tierras entrerrianas, publicó dos libros: Por los Caminos del Encuentro: El hallazgo Valesano y Por los Caminos del Encuentro: La Revelación Piamontesa. Liberado de la responsabilidad directa de la parroquia, dedica su tiempo a transmitir su experiencia.
“Felicito esta iniciativa de promover todo lo que tenga que ver con la cultura. Premiar una cosa de estas, si lo supiera (el Papa) Francisco, me da una penitencia. Que un cura reciba un premio cuando debería estar esperando el premio que solamente Dios nos da. Para mí significa un aliento a lo más importante de la vida de las comunidades, la inquietud cultural. De modo que no solamente felicito a quienes otorgan este premio sino también le doy augurios”, con estas palabras agradeció el reconocimiento de Diario UNO, simbolizado en la estatuilla dorada.

“Así somos” Proscenio

El Premio Proscenio, distinción especial que se otorga a artistas que a través de su labor realizan una tarea de importancia para sus comunidades fue para el ballet chajariense “Así somos”. Dirigido por Gabriel Sosa y Carolina Aguirre, comenzó con sus actividades en agosto de 2005 con el objetivo de ofrecer un espacio extraescolar que contemple a personas con discapacidad, un espacio único en la ciudad y la provincia, que está integrado por personas con discapacidad. Actualmente cuenta con 24 integrantes. Sosa y Aguirre subieron al escenario del Teatro 3 de Febrero acompañados por su pequeña hija.
“Esto es una caricia al alma y te da fuerzas para seguir trabajando. Estoy muy emocionada. El año que viene cumplimos 10 años con este ballet, la misma cantidad de años de los Premios Escenario. Nos impulsa a seguir trabajando. Pasaron muchos chicos por este ballet, todos los años tenemos convocatoria y esperamos que muchos más se sumen. Vemos un crecimiento personal e integral de los chicos. En la enseñanza tenemos chicos que empezaron con 8 años y hoy tienen 25 y más. Eso es lo que nos llena de felicidad. Este premio lo compartimos con todos ellos y con los papás”, expresó Aguirre, tras recibir la distinción.

Osuna Trayectoria

El tercer galardón  más importante de la noche, el Premio Escenario a la Trayectoria, fue para el victoriense Octavio Osuna.  Este guitarrista, cantante, autor y compositor nació en la Ciudad de las siete colinas en 1938. En su celebrada carrera artística incursionó en otros géneros además de la música del litoral y tuvo el especial privilegio de haber participado de proyectos artísticos que marcaron un hito en el género litoraleño. Integró diversos conjuntos folclóricos y de música melódica como Los Arrieros Cantores y El trío azul. En 1980 recibió la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío, el cual integró por seis años.
Instantes antes a recibir el galardón, el artista interpretó “Victoria, mi ciudad”, sobre el escenario. “Estoy más que contento. uno ha tenido regalitos durante tantos años, pero este tipo de regalos son maravillosos. He logrado salir de nuestro país y estando lejos en Japón, cantar una canción de mi pueblo, los sentimientos se potencias y uno se quiere venir caminando de ahí. Me hace sentir vital, me hace sentir actual, como me encuentro con condiciones todavía de cantar, permanentemente exteriorizo esa satisfacción. Voy a seguir cantando como el pájaro canta hasta morir”, dijo.

Ver comentarios

Lo último

Jubilados: Anses aclaró sobre el pago desdoblado de abril

Jubilados: Anses aclaró sobre el pago desdoblado de abril

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador no es hablar sino escuchar

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador "no es hablar sino escuchar"

Ultimo Momento
Jubilados: Anses aclaró sobre el pago desdoblado de abril

Jubilados: Anses aclaró sobre el pago desdoblado de abril

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador no es hablar sino escuchar

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador "no es hablar sino escuchar"

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

La provincia
Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Dejanos tu comentario