Iñaki Urlezaga dará clases y espectáculos gratuitos en Entre Ríos
Recorrerá distintas localidades de la provincia con su ballet concierto, que podrá ser disfrutado por los ciudadanos de Victoria, Concordia y Paraná en forma gratuita. Además, el artista y su equipo compartirán sus conocimientos con estudiantes avanzados de danza en clases abiertas al público.

Lunes 10 de Septiembre de 2012

A partir del 27 de septiembre y durante cuatro días el bailarín Iñaki Urlezaga recorrerá distintas localidades de la provincia con su ballet concierto, el que podrá ser disfrutado por los ciudadanos de Victoria, Concordia y Paraná en forma gratuita. La actividad es coordinada por el Ministerio de Cultura y Comunicación y se enmarca en las políticas del gobierno entrerriano destinadas facilitar el acceso de la mayor cantidad de entrerrianos a bienes culturales de calidad. Además del espectáculo, el artista y su equipo compartirán sus conocimientos con estudiantes avanzados de danza en clases abiertas al público.


Las jornadas son impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y los municipios de cada localidad. El objetivo es lograr que cada vez más entrerrianos accedan a espectáculos de calidad en forma gratuita. Por otra parte, desde el gobierno entrerriano siempre se ha propiciado que la visita de artistas de larga trayectoria en su arte para brindar espectáculos se complemente con el encuentro de sus pares o estudiantes locales en el rubro.

  

“El propósito es que no solo pueda disfrutarse de las presentaciones, sino que los artistas se comprometan en brindar su conocimiento y experiencia y se vinculen con las comunidades que los reciben”, remarcó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

 En ese marco, el bailarín argentino Iñaki Urlezaga visitará la provincia durante cuatro días a partir del 27 de septiembre, presentando tres funciones de su ballet concierto en forma gratuita para todo público. También realizará en cada localidad que visite junto a su equipo, clases abiertas de danza para todos los estudiantes que deseen hacerlo.

El 27 y 28 de septiembre el ballet estará en Victoria desarrollando el espectáculo un día y la clase abierta el otro. En tanto, el 29 de septiembre la comitiva se mudará a la capital del citrus realizando las dos actividades el mismo día. Finalmente, el 30 de septiembre y 1 de octubre será el turno de la ciudad de Paraná con una actividad por día.

Iñaki Urlezaga 

Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Por su promedio 10 gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo. Su carrera profesional comienza en el año 1991 como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata y ya en julio de 1993 ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de primer bailarín.

  

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel, se une al Royal Ballet de Londres y como primer bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House. Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el Royal Ballet el Teatro Real de Madrid, España, y en octubre del año 2005, invitado por Ted Brandsen, se une como Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda). Su debut oficial fue el 4 de abril del 2006 con Lago de los Cisnes. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

En su imponente carrera artística se ha presentado como primer bailarín y artista invitado en los escenarios y festivales internacionales más importantes. Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía argentina Ballet Concierto con la que se ha presentado en prestigiosos teatros y festivales internacionales de Europa, América, Asia y Oceanía. A su vez, ha desarrollado un amplio repertorio como primer bailarín y ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que recibieron excelentes críticas de prensa y presentándose en festivales internacionales. En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colon de Buenos Aires hasta su reapertura en el Bicentenario (año 2008). Por otra parte, a lo largo de su carrera ha cosechado importantes premios internacionales