Secciones
Espectaculos

Illya Kuryaki marca una nueva etapa con disco en vivo

"La interacción con el público es también un pequeño exorcismo que tenemos cada vez que subimos al escenario", aseguró Emmanuel Horvilleur.

Jueves 27 de Noviembre de 2014

Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, de Illya Kuryaki and the Valderramas, tenían años sin adentrarse a la magia de la música en vivo hasta que se decidieron con el CD/DVD "Aplaudan en la Luna".

"La interacción con el público es también un pequeño exorcismo que tenemos cada vez que subimos al escenario, lo necesitamos como si fuera una cuestión vital. Tocamos y salimos más liberados de un montón de cosas", dijo Horvilleur a la agencia de noticias The Associated Press el miércoles en la Ciudad de México, la cual dicen los ha inspirado con las calles, la cumbia, las películas de "Lola la Trailera" y los taquitos al pastor.

"Hay un aspecto místico que también es influencia mexicana, (Carlos) Castañeda. Tenemos el espíritu como un poco chamánico, algunas veces tribal, la música que nos ha influenciado, que es la música afroamericana, tiene mucho de eso de transpirar y bailar y sacarte el demonio de ahí, y eso en vivo pasa, es una fiesta. Realmente los mejores conciertos son cuando la gente se deja llevar por esa situación y se libera", dijo Spinetta.

En Aplaudan en la Luna, su segundo disco en vivo desde el MTV Unplugged Ninja Mental de 1996, la liberación llega con piezas como Ula Ula y el clásico Abajarame. Para su próximo álbum quieren un rumbo más "espiritual" con ritmos más pausados y un mayor énfasis en la melodía, algo que también refleja su manera de ver la vida.

"El tiempo cambia de cuando uno no tiene hijos, hay un antes y un después obviamente. Capaz que en el estudio cuando éramos chicos nos íbamos a las 11 de la mañana y salíamos a las 12 de la noche, estábamos 12 horas sin parar en el estudio haciendo canciones", sostuvo Horvilleur.

"Ahora la verdad es que nos sentimos mal si no estamos en contacto con nuestros niños, el tiempo pasa muy rápido y de pronto si no estás con tu hijo te encontrás con un tipo que viene con barba a pedirte dinero y no queremos eso, queremos ver cada paso de crecimiento de nuestros hijos y disfrutarlo".

Incluso ahora, al momento de planear sus giras, no aceptan más de 20 días fuera de casa para poder volver a estar con sus pequeños. Vida, la hija de Spinetta, tiene 8 años, canta y estudia piano. En cambio Brando de Dios, el hijo de 12 años de Spinetta, y André, el hijo de Horvilleur de 10, tienen la mira puesta en una profesión muy distinta a la de sus padres.

"Son los dos futbolistas y juegan muy bien aparte, así que vamos a hacernos millonarios con los nenes, nos convertimos en mánagers de los jugadores de fútbol del futuro", bromeó Spinetta.

La madurez de los Illya Kuriaki también se ha visto marcada por la partida de dos de sus pilares musicales. Luis Alberto Spinetta, el padre de Dante y fundador de la banda pionera Almendra, falleció en 2012, meses antes de que lanzaran su más reciente disco de estudio Chances. Este año se tuvieron que despedir de Gustavo Cerati.

"Yo tuve la posibilidad de ser un poco amigo de él (Cerati), hemos pasado vacaciones juntos y la verdad que aprendí a quererlo, fue muy triste y obviamente su pérdida, a nivel musical, ha dejado música increíble y una gran influencia para todos los músicos. Lo mismo que Luis (Alberto Spinetta), son músicos que han cambiado el sonido de nuestras ciudades, Buenos Aires no sería lo mismo sin canciones de Spinetta y sin canciones de Gustavo", confesó Horvilleur.

Para el 2015 el dúo ganador del Latin Grammy quiere acercarse más al público estadounidense. Este año se presentaron en el festival SXSW y en el Prospect Park de Brooklyn con los colombianos ChocQuibTown. En 2013 participaron en una canción de Earth Wind and Fire y Stevie Wonder los visitó en un concierto en Argentina. Además, tuvieron una gran recomendación de parte de Oprah Winfrey, a quien le encantó "Ula Ula" tras escucharla en un comercial de Target.

"Nosotros no cambiaríamos nada de lo que pasó y la identidad de la banda es muy real, no somos un producto que necesita replantearse si es real o no, nosotros estamos en el camino de contagiar nuestra música", afirmó Spinetta sobre usar su canción en publicidad. "El rock pecó de mantenerse muy aislado de ciertas partes y dejó el lugar para que el 'mainstream' (la corriente establecida) lo ocupe mucha basura muchas veces. Nosotros estamos a favor de hacer la revolución desde adentro".

Fuente: AP.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario