Secciones
Espectaculos

Finalmente, no se suspende el estreno de la película de Néstor Kirchner en Paraná

Esta mañana, desde la sala de cine se había informado que no había llegado material fílmico enviado por encomienda desde Buenos Aires. Al mediodía, desde la Gobernación se aclaró que ya llegó y que el estreno tendrá lugar tal como se lo había previsto.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

Finalmente, no se suspende el estreno de la película de Néstor Kirchner en Paraná. A media mañana, desde la sala de cine se había informado que no había llegado material fílmico enviado por encomienda desde Buenos Aires. Al mediodía, desde la Gobernación se aclaró que ya llegó y que el estreno tendrá lugar tal como se lo había previsto.

  

En diálogo con radio 97.1 La Red Paraná, Juan Carlos Sánchez, encargado del cine Rex en Paraná había confirmado esta mañana que el documental generó gran expectativas e interés entre los paranaenses e incluso contó que para este jueves las entradas para dos de las tres funciones estaban agotadas. Los interesados deberán esperar un poco más para conocer detalles del documental referido a la historia del ya fallecido ex presidente argentino, uno de los políticos más influyentes del país.

La sala en que se exhibirá el film tiene una capacidad para 130 expectadores. “Dos de las funciones están agotadas, y la restante tiene poco lugar”, sostuvo.

Sánchez se mostró muy conforme con la repercusión del estreno. “Ha sucedido con algunas películas taquilleras, pero nunca con un documental de un líder político argentino”, contó.

Resaltó que los horarios de proyección son 17, 19 y 21 horas y el costo de ingreso es de 20 pesos por persona.

El reflejo de un transformador social

El documental, que se presentó en Capital Federal en el Estadio Luna Park como parte de la celebración por el Día de la Militancia peronista y que concentró a figuras y referentes del Frente para la Victoria y organizaciones afines, fue escrito y dirigido por la cineasta Paula de Luque y ha sido caratulado por la crítica como una experiencia “que excede el relato documental y construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo”.

Acompañado de la música de Gustavo Santaolalla, rodeado por la inmensidad de los cielos patagónicos y por el aliento cercano de las barriadas populares, la figura de Néstor Kirchner surge como un catalizador de época, y como el centro de una aventura humana y política que todavía está desarrollándose.

La película se despliega en el inédito testimonio de sus familiares, en el emotivo relato de aquellos que sintieron que su vida tenía otra oportunidad, en el devenir y la tensión de los acontecimientos sociales y políticos que ya han marcado a fuego la primer década del siglo XXI, en los interminables caminos del sur de la patria y en las multitudes militantes de las que Néstor fue protagonista.

En este sentido, la presidenta Cristina Fernández elogió el film y ponderó: “Realmente es muy buena película. Pudo captarlo, pudo expresarlo, pudo contarlo, no solamente a través de testimonios sino a través de imágenes. Sin golpes bajos. Tenía mis temores de cómo iba a ser tratado el momento de su partida y la verdad que debo decirlo que lo hizo de una manera no solamente artística, por la poesía del momento, sino ajustada a la verdad histórica de cómo fue, pero también a lo que él era”, añadió.

La mandataria también destacó las escenas de la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y su primer discurso en la ex ESMA, el 24 de marzo de 2004.



Producción

La realización del documental contó con una inversión superior a los 5 millones de pesos, en el que se editaron 600 horas de material audiovisual, aportado por la familia y por gente cercana a Néstor Kirchner, y a lo que se sumaron imágenes filmadas por la directora en distintos puntos del país. La banda sonora estuvo a cargo del ganador del Oscar Gustavo Santaolalla, y contó además con el aporte de algunas canciones de Iván Wyszogrod, además de su colaboración en el diseño sonoro.

Para el trabajo final se recolectaron más de 17.000 fotos, 1.000 videos caseros y 80 testimonios siendo gran parte de ellos cedidos por la gente para el proyecto Néstor por todos. En el guión del documental trabajó el periodista Carlos Polimeni que contó con la asistencia del filósofo Ricardo Forster, uno de los intelectuales preferidos de Néstor.


La directora comenzó a hacerse cargo del proyecto en febrero de este año, poco tiempo después de haber estrenado su anterior película Juan y Eva, que relata el comienzo de la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte, en el marco de vertiginosos acontecimientos políticos, abarcando el período desde enero de 1944 hasta octubre de 1945.

Según Paula de Luque, Néstor Kirchner, la película no está pensada para gustar únicamente a quienes comparten el proyecto político iniciado por el expresidente, sino que su objetivo estuvo puesto en intentar mostrar “la vida de un hombre que, más allá de haber despertado amores y odios por igual, es innegable que se ha convertido en una de las figuras políticas más influyentes en lo que va del siglo XXI”, expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario