Espectaculos

En busca de 400 hijos y nietos

Del viernes al domingo, se presentarán obras en el Teatro 3 de Febrero y la Casa de la Cultura. También habrá charlas

Lunes 04 de Agosto de 2014

Con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad, por haber sido apropiados durante la última dictadura cívico-militar, desde el viernes 8 al domingo 10 de agosto se realizará en la capital entrerriana la 8ª Muestra de Teatro x la Identidad (TxI).

Durante el evento se estrenarán los espectáculos teatrales que resultaron ganadores del Concurso de Proyectos de Producción de Obras sobre la temática, efectuado en 2013.

Además, participarán piezas teatrales de TxI Buenos Aires y se presentará una obra paranaense invitada. Como todos los años, habrá actividades especiales. La entrada en todos los casos será de carácter libre y gratuito.

“Francisco… cuánto?”, “Brunno, la historia está en tu hogar”, y “María Elena”, son los tres proyectos teatrales que resultaron elegidos para formar parte de la programación de esta edición. A estas producciones, se sumarán “Las caricias perdidas”, cuyo texto obtuvo el Premio Literario Fray Mocho - Género Teatro, y dos unipersonales provenientes de TxI Buenos Aires, “La entrevista” y “Rosita”.

Entre las actividades especiales del ciclo se encuentra la muestra “TwitteRelatos por la Identidad”, fruto del segundo concurso organizado por Abuelas de Plaza de Mayo bajo ese formato -que podrá visitarse durante todos los días del evento-, y la charla “La construcción popular de los Derechos Humanos”, a cargo de Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Victoria Montenegro (hija de desaparecidos y nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo) y Tatiana Sfiligoy (primera nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo,).

 

Twitterelatos por la identidad. La muestra es el resultado del segundo concurso TwitteRelatos por la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en el cual cientos de usuarios enviaron vía Twitter su microcuento en 140 caracteres sobre esta temática.

Quince de ellos fueron seleccionados por el jurado –compuesto en esta oportunidad por Claudia Piñeiro, Ingrid Beck, Juan Sasturain, Darío Sztajnszrajber y Carolina Aguirre– y, luego, ilustrados por los artistas argentinos Pablo Bernasconi, Lucas Nine, Daniel Roldán, Mirian Luchetto, Mariano Lucano, María Wernicke, Rodolfo Fucile, Luciana Fernández, Viviana Bilotti, Cecilia Afonso Esteves, Matías Trillo, Esteban Alfaro, Irene Singer, Eugenia Nobati y Fernando Calvi.

La muestra se podrá visitar desde el viernes 8 al domingo 10 de agosto, en la Casa de la Cultura. Horarios: viernes, de 17 a 19; sábado de 9 a 13 y de 17.30 a 21; domingo, de 18 a 21.

 

La charla. El sábado, a las 17.30, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla: “La construcción popular de los Derechos Humanos”, a cargo de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo; y Tatiana Sfiligoy, primera nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo, coautora de “En el nombre de sus sueños: 12 historias de hijos de desaparecidos”.

 

Programación.

El programa de la octava edición de Teatro x la Identidad es la siguiente:

Viernes 8: a las 20, en el Teatro 3 de Febrero: Apertura. Luego, “Las caricias perdidas” (Paraná, de Iván Cáceres). A las 21.30, en la Casa de la Cultura: “Francisco… cuánto?” (Paraná, de Noemí Riquelme, Roberto Fadil y Facundo Butta).

Sábado 9: a las 17.30, en la Casa de la Cultura: charla “La construcción popular de los Derechos Humanos”, a cargo de Taty Almeida, Victoria Montenegro y Tatiana Sfiligoy. A las 20, “La entrevista” (Buenos Aires, de Bruno Luciani, Grupo TxI Buenos Aires TxI Buenos Aires). A las 21, “Brunno, la historia está en tu hogar” (Concordia, de Estela Lucía Pitoni).

Domingo 10: a las 21, en el Teatro 3 de Febrero, “Rosita” (Buenos Aires, de Luis Rivera López). A las 21.30, “María Elena” (Paraná, de Amelia Uzín).

 

Data

Las obras teatrales se presentarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60) y en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (9 de Julio y Carbó).

Organizan: Instituto Nacional del Teatro, H.I.J.O.S. Paraná, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, la Subsecretaría de DDHH de Entre Ríos, la Secretaría de DDHH, Salud y Educación de Paraná y el Registro Único de la Verdad.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario