Anoche, en el Teatro 3 de Febrero de Paraná se desarrolló la ceremonia de entrega del Premio Escenario 2014, en su décima edición. Artistas de 31 localidades de la provincia se dieron cita en el coliseo, acompañados por familiares y amigos.
En coherencia con el espíritu del galardón, la gala se inauguró con un número artístico. Representantes entrerrianos del Instituto del Arte Folklórico (IDAF). Los duendes del río –grupo de danzas integrado por bailarines de distintas zonales del IDAF en Entre Ríos– abrió la noche con una imponente puesta coreográfica sobre el rasguido doble “El rancho e’ la Cambicha”, interpretada en vivo por Enzo Demartín y su Conjunto. Luego interpretaron un malambo sureño. Ambos números artísticos fueron ovacionados por la concurrencia, que copó la sala mayor del Teatro 3 de Febrero.
El Gerente General de Diario UNO de Entre Ríos, Alejandro Cartasso, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de sostener el galardón a lo largo de una década: “Este es un premio a la cultura local, de una provincia federal como lo es Entre Ríos. La noche en que hicimos la primera entrega del Premio Escenario nos dio el impulso para seguir haciéndolo. El tiempo pasó y nos dio 10 años de satisfacciones”.
El profesor Francisco “Pachi” Romero, director del Comité Ejecutivo Premios Escenario, fue el segundo orador de la noche, y subrayó la emoción que la velada simbolizó para quienes trabajan en Diario UNO: “Nuestra empresa apuesta a uno de los pilares de la sociedad, que es la cultura. Estoy inmensamente feliz, como presidentes de la Comisión Ejecutiva de este premio”, y luego agradeció a los secretarios de cultura de las localidades participantes.
Tras la breve apertura, comenzó la entrega de las 16 estatuillas que reconocerían a los mejores representantes de la música, la danza, el teatro, el cine, la fotografía, las letras, la plástica, el café concert, y la artesanía. La ceremonia estuvo a cargo de Vanesa Erbes y Santiago Miguel Rinaldi.
Cabe recordar que, con el fin de federalizar este premio, Diario UNO recorrió pueblos y ciudades de la provincia, donde se realizaron las entregas de nominaciones a los artistas que anoche fueron protagonistas.
El primer ganador de la noche fue el artista plástico Ramiro Luis Salinas, que obtuvo la estatuilla por el Departamento Victoria, quien ha realizado una intensa labor en el ámbito de la pintura, de la escenografía, del diseño gráfico, y de la restauración del patrimonio, en el universo de la literatura y de la educación estética.
El segundo galardonado, fue el representante de Gualeguaychú, Sebastián Ingrassia, en el rubro fotografía. Luego fue el turno del Departamento Gualeguay; y el ganador fue Julio Faggiana; músico, letrista y docente ha incursionado en cientos de escenarios.
La cuarta estatuilla fue para el Departamento Uruguay, el actor Félix Gutiérrez, quien formó a muchos jóvenes en el arte del drama y se ha mantenido activo en su labor desde hace décadas, convirtiéndose en un referente de la cultura uruguayense.
Por el Departamento Colón, el galardón fue para la escritora Celia Bernaz Bruchez, dedicada a la investigación de la vida de los colonos europeos que llegaron a las orillas del río Uruguay a partir de mediados del siglo XIX.
En tanto, el Grupo Ronda, nominado en el rubro teatro, se alzó con la estatuilla del Departamento San Salvador.
El séptimo galardón de la noche fue para el Departamento Nogoyá, a manos del fotógrafo Domingo Bottegal, de Lucas González. Luego, Fabricio Ceballos, en el rubro danzas, obtuvo la estatuilla destinada al Departamento Diamante. En tanto, por el Departamento Paraná, la ganadora fue Ángela Herrera, en el rubro tango.
Promediando la noche, llegó el turno de otorgar la 10ª estatuilla, que fue para el Departamento Villaguay. Y la distinción fue para la El Sauce, escuela de danzas folclóricas fundada en 1964 por Raúl Ricardo Olivera. Luego fue el turno del Departamento La Paz. Y el premio fue para el cineasta Alexis Méndez Ríos, quien participó en 16 obras audiovisuales en distintos roles. Entre ellos, se destacan los tres últimos cortometrajes con diferentes premios: “Mujeres”, “El último palanquero”, y “Leo Méndez Ríos en docu”.
La estatuilla del Departamento Concordia fue para Mario Enrique Franco. Este artista plástico realizó alrededor de 20 exposiciones grupales e individuales, donde dio difusión a sus obras en Concordia, Paraná y La Plata. Después fue el turno de Federal: el círculo de escritores “Retoños de Montiel” se llevó la estatuilla.
Luego subió al escenario Graciela Paoli, ganadora por el Departamento Federación, quien se desempeña como docente y escritora. Y la última estatuilla, previa a la entrega de las distinciones principales, fue para el maestro Kike Candia, de Feliciano, en el rubro música.
El intervalo en la premiación estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Feliciano, que interpretó el chamamé “Tren expreso” y una rancherita. Faltaba poco para conocer a los máximos premiados de la noche.
El Oro fue para el padre Esteban Rougier
Los grandes ganadores
Faltaba poco para las tres grandes emociones de la noche. Antes de anunciar los galardones más importantes, el cantante victoriense Octavio Osuna, acompañado en la guitarra por el joven Marcos Pereyra, interpretó la canción Victoria mi ciudad y recibió el calor del público presente.
Luego, los conductores de la ceremonia anunciaron que el mismísimo Osuna sería uno de los grandes ganadores de la velada, ya que le fue otorgado el Premio Escenario a la Trayectoria. Este guitarrista, cantante, autor y compositor nació en la Ciudad de las siete colinas en 1938. En su celebrada carrera artística incursionó en otros géneros además de la música del litoral y tuvo el especial privilegio de haber participado de proyectos artísticos que marcaron un hito en el género litoraleño. Integró diversos conjuntos folclóricos y de música melódica como Los Arrieros Cantores y El trío azul. En 1980 recibió la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío, el cual integró por seis años.
Después llegó el turno del Premio Proscenio, distinción especial que se otorga a artistas que a través de su labor, realizan una tarea de importancia para sus comunidades. Este año, el Proscenio fue para el ballet chajariense Así Somos. Dirigido por Gabriel Sosa y Carolina Aguirre, comenzó con sus actividades en agosto de 2005 con el objetivo de ofrecer un espacio extraescolar que contemple a personas con discapacidad, siendo en ese momento un espacio único en la ciudad y la provincia, que está integrado por personas con discapacidad. Actualmente cuenta con 24 integrantes provenientes no solo de esa localidad, sino también de Villa del Rosario y Santa Ana. Sosa y Aguirre subieron al escenario del Teatro 3 de Febrero acompañados por su pequeña hija.
Faltaba poco para coronar la noche con el máximo galardón que Diario UNO de Entre Ríos otorga –desde hace 10 ediciones– a los más destacados hacedores de la cultura.
Y este año, el Premio Escenario de Oro fue para el padre Juan Esteban Rougier, quien a través de su obra literaria dio a conocer tres corrientes inmigratorias que fundaron la primera colonia agrícola de Entre Ríos: los valesanos, los saboyanos y los piamonteses. Defensor de las raíces de los antepasados de las tierras entrerrianas, publicó dos libros: Por los Caminos del Encuentro: El hallazgo Valesano y Por los Caminos del Encuentro: La Revelación Piamontesa
“Mis palabras van destinadas a felicitar esta iniciativa de promover todo lo que tenga que ver con la cultura local. La Argentina genera mucha producción material, cosechas que pueden llegar a resolver dificultades económicas, pero lo que no se puede reemplazar jamás es lo que hay que producir con la mente y con el corazón. Este Premio Escenario busca, realmente, lo más excelente. Mis felicitaciones y mis augurios a quienes promueven este galardón”; con estas palabras, el gran ganador de la velada agradeció el reconocimiento de Diario UNO, simbolizado en la estatuilla dorada.
La noche concluyó con un brindis sobre el escenario con todos los ganadores, nominados y secretarios de Cultura.