Los grandes artistas que dejaron la vida en el 2012 estuvieron presentes en los Grammys. No sólo en el recuerdo de quienes los adoraron sino que además en un sentido video que se proyectó en la entrega de premios. Luis Alberto Spinetta apareció junto a las imágenes de Paquito Hechaverría, pianista cubano y de Víctor Guillermo Toro Vega, un famoso artista de Puerto Rico.
El Flaco fue homenajeado en los Grammy
Su rostro en la pantalla de los Grammy emocionó a cientos de argentinos quienes no dudaron en usar sus cuentas de Twitter para expresar sus sentimientos. Una fue la hija del gran artista, Catarina Spinetta quien publicó: “¡¡Bien merecido el reconocimiento en el memorial de los Grammy a mi Padre!!”.
Otras de las figuras que aparecieron fueron: Whitney Houston, Etta James, Dave Brubeck, Robin Gibb, Adam Yauch (fundador de los míticos Beastie Boys), Donna Summer, Patti Page y Ravi Shankar.
En la Argentina
La aparición de Spinetta en los Grammy coincide con el año de muerte Luis Alberto Spinetta. Aquí y tres días atrás los músicos nacionales no dudaron en hablar de este gran genio que los inspiró y que los inspira.
Sus palabras:
"Su paso ha dejado una huella imborrable y su desaparición deja otra huella imborrable, desgraciadamente“, aseguró el bajista Javier Malosetti, que tocó en bandas del Flaco por largos años.
Por su parte, la cantante Graciela Cosceri señaló que "conocerlo como persona fue muy luminoso".
"Su música -agregó- va a permanecer eternamente, se extraña al hombre, a la persona, al amigo, al consejero, al compinche, al cómplice“.
Otra cantante vinculada al jazz, Roxana Amed, dijo que Spinetta "es como la fuente a la que vas a ir a tomar cada vez que tengas necesidad de conectarte con algo auténtico“.
El cantante y compositor Lucio Mantel aseguró: "La música de Spinetta me atravesó totalmente en distintas épocas de él, fue uno de los músicos que más escuché. Siempre que se trate de seguir los pasos del maestro ahí estoy“.
Por otra parte, y desde otro registro, Sergio, miembro de Conduciendo a Conciencia y padre de Lucas, uno de los fallecidos en la tragedia del Colegio Ecos, contó: "Desde un inicio él se acercó a nosotros sin que nadie se lo pidiera: vino a un acto, se subió al escenario, agarró el micrófono y él sabía que más allá de ser una persona reservada su palabra era muy respetada y muy escuchada“.
El tecladista, compositor y voz de la actual Bersuit Vergarabat Juan Subirá remarcó que se trató de "un músico extraordinario" y que "todos los días se puede estar en contacto con él a través de su legado: que son unos discos increíbles“.
Para Diego Frenkel, ex líder de La Portuaria, "gracias a él muchísimos de nosotros quisimos ser músicos en este país".
El cantante, que en la actualidad lidera un proyecto propio, remarcó que "fue un gran músico y maestro, abrió un campo enorme de percepción de poesía en la música“.
Para Miguel Cantilo, "el Flaco Spinetta siempre fue un inspirador y un modelo“.
El guitarrista, productor y tecladista Gonzalo Aloras comentó que Spinetta "ha enseñado mucho, más allá de que él trataba de correrse del lugar de maestro o de gurú“.
La vocalista Liliana Vitale dijo que "para todos nosotros fue un maestro porque habitaba una zona muy alta, muy etérea en el sentido concreto de la palabra, pienso que sigue estando porque esto tan propio del alma que tenía está en todos“.
El periodista y editor Miguel Grinberg destacó que "Luis Alberto decía que el rock era un instinto de vida y todo lo que él hizo, aportó y todo lo que desafió fue una invitación a vivir en un mundo agónico, traicionero, absolutamente falluto".
Además, remarcó que el Flaco "dio todo lo que podía dar un artista para contribuir a una construcción colectiva“.