Secciones
Espectaculos

Cumpleaños Chilanguístico

El viernes, La Chilanga Banda festejará sus primeros cuatro años. La banda de “rock muerte” se presentará en el patio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio).

Lunes 17 de Noviembre de 2014

El viernes 21, a partir de las 21, en el patio de la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó), La Chilanga Banda festeja sus cuatro añitos. Durante el recital contarán con la presencia de una banda de Buenos Aires, ¿Qué pasó con Marta Ramos?, y la participación de Papi Bastida.
Esta banda, integrada por Franquito Bastida (batería), Abel ‘Abelardo’ Lagos (voz principal), Adrián ‘Enano de las Congas’ Vicentín (percusión y accesorios), Francisco ‘Paco’ Pusula (guitarra principal, coros), Nicko ‘Rastaman’ Herrera (bajo), y  Gaspar ‘Larva’ Ruiz (guitarra rítmica, coros).
Su estilo ecléctico-apocalíptico los protege de cualquier intento de encasillamiento, y les permite jugar. “Debido a que siempre tuvimos problemas en responder a la pregunta sobre qué género hacemos, luego de varias bromas, indecisiones y un claro desinterés sobre la definición del asunto, decidimos adoptar el género ‘rock muerte’, también surgido desde una broma..
Rock muerte significa, para nosotros, un resumen de todos los géneros, algo así como la muerte del rock, como sugiere el nombre”, explicó Gaspar a Escenario.
La Chilanga, a su vez, recorre géneros como la cumbia, la salsa, el reggae, funk, rockabilly, y todo lo que pueda representar sus estados de ánimo, pero sin interpretar a fondo cada género, sino más bien buscando el sonido chilango todo el tiempo. “Y sobre todo nos gusta la sorpresa para el oyente: nunca se sabe qué va a pasar”, añadió.
“La Chilanga Banda” es un tema de Café Tacuba, grupo mexicano de rock alternativo. Pero no fue exactamente por eso que se optó por ese nombre. Desde sus principios La Chilanga Banda fue un grupo de amigos más que un proyecto de banda formal, y lo que más importaba en ese momento era salir a mostrar lo que se había engendrado, y para eso se necesitaba un nombre. Así surgió espontáneamente la elección del nombre. “El tiempo quiso que luego se encontraran diversos significados, como por ejemplo: ‘despeinada’ en idioma maya. Y también supimos que se los llama ‘chilangos’ a los provincianos que viven en DF, en México.
Pero actualmente, el nombre se ha ganado lugar en nuestra identidad y en cada uno de nuestros amigos ‘chilangos’ que rodean la banda sin participar musicalmente”.

Cuatro años intensos
El 21 de noviembre, los chilangos festejan cuatro años desde su unión en este proyecto artístico musical.
“Festejamos nuestro cuarto cumpleaños con un halo de misterio y sorpresa: un espectáculo con música en vivo e intervenciones teatrales. Nos gusta mucho hacer recitales temáticos tratando de fusionar la música con otras artes para aumentar el impacto de nuestras ideas. En esta oportunidad, el tema va a ser el festejo de nuestro cumpleaños. Pero no será una fiesta de cumpleaños cualquiera, en el mundo de La Chilanga Banda pueden pasar muchas cosas raras sin demasiada explicación. Por eso queremos invitar a todos a llenarse de expectativa, porque va a ser una noche misteriosa”, describió Gaspar.
Y por supuesto, como en todo festejo, no faltarán los amigos invitados. En esta oportunidad, contarán con la grata presencia de la agrupación ¿Qué pasó con Marta Ramos?, de Buenos Aires, que tiene bastante conexión musical con La Chilanga Banda.
“Las intervenciones teatrales van a estar a cargo del Papi Bastida, reconocido personaje del teatro que enseguida captó la esencia de la banda. La iluminación, por Matías Quiroga, otro nuevo compañero que se suma al proyecto. Pamela Barrios, en la escenografía. Y también desde hace un tiempo nos vienen acompañando en nuestras ideas dos nuevas compañeras de proyectos que, con muchas paciencia y dedicación, han sabido entendernos e interpretarnos en sus respectivas artes: Sofía Diaz en vestuario y Milena Kaiser Barrenechea en el maquillaje”concluyó, no sin antes agradecer de antemano al gran grupo de trabajo que los va a estar ayudando esa noche con toda la organización para que sea una fiesta alegre y todos la pasen bien.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario