Acaba de cerrar la Convocatoria general 2015 para películas en corto y largometraje participantes del 5° Festival Internacional de Cine Social de Concordia (FICSC). En esta oportunidad se recibieron 1.341 películas de más de 50 países. La quinta edición del festival se desarrollará del 17 al 24 de abril de 2015.
Cerró la inscripción para la quinta edición del FICSC
Los países que estarán representados: Afganistán, Alemania, Angola, Argelia, Etiopía, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Chipre, España, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Francia, Austria, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, Holanda, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Italia, Kosovo, Albania, Kurdistán, México, Latvia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela, Corea del Sur, Japón, Malasia, Taiwán, Reino Unido, Singapur, Croacia, y Luxemburgo.
Los participantes presentaron sus producciones entre octubre y noviembre. Los temas seleccionados para esta edición fueron: Expresiones Artísticas; Género; Trabajo; y Pueblos Originarios.
En el festival se exhiben películas y cortometrajes con temática social con la finalidad de generar un universo de encuentro y participación en la comunidad local y regional, dentro de un ámbito de respeto mutuo.
Es un medio propicio para democratizar la cultura audiovisual y generar ámbitos comunitarios de reflexión.
Muestras itinerantes
Este 2014, la repercusión del Festival Internacional de Cine Social de Concordia ha sido trascendente. Por eso, más que nunca, las películas ganadoras han sido solicitadas más de una vez para ser presentadas en otros ámbitos, ya que el festival también cuenta con un costado itinerante.
La primera proyección del filme ganador fuera del 4° FICSC fue en la Escuela “Gerardo Yoya”. La organización del evento también estuvo integrada por el Profesorado de Geografía, quienes dispusieron del mobiliario, las instalaciones y el equipo humano para hacer posible la difusión de la premiada La mujer y el agua, de la realizadora española Nocem Collado. Luego fue el turno del Profesorado de la Escuela Normal, donde los futuros docentes quedaron impactados con las escenas de este grandioso documental. Finalmente, fue la Escuela “República de Entre Ríos”, de Concordia, junto a su comunidad educativa, quienes pudieron disfrutar en el turno noche del largometraje más votado.
Para reforzar el mensaje audiovisual, los organizadores facilitan debates en las instituciones educativas. El cine social tiene objetivos concretos o intenciones políticas que tienden a promover o generar cambios.











