"Me encanta que los recuerdos de una persona tengan que ver con lo que dejan en nosotros. Que el Parque a la Bandera esté lleno de personajes con el humor y la acidez del Negro, es un homenaje a Fontanarrosa que no pretende llevarlo al bronce, sino a un espacio democrático, donde pase todo el mundo y pueden disfrutarlo". Con estas palabras, la ministra de Innovación y Cultura santafesina, Chiqui González, anunció que este sábado se inaugurará en la costa central un espacio en homenaje a Roberto Fontanarrosa, en el que podrán apreciarse seis esculturas de sus personajes más conocidos.
Boogie, Inodoro Pereyra y Eulogia serán parte del parque a la Bandera, en Rosario
"Fue una idea que imaginé después de que pusieran un Clemente de Caloi en una plaza de Buenos Aires", recordó ante La Capital uno de los amigos de Fontanarrosa, Pitu Fernández. "La consulté con el Negro y le encantó, y de alguna manera participó en el proyecto, que le pareció simpático y divertido. Armé algunos dibujos e intercambiamos opiniones, siempre con la idea de un parque vinculado al río. El año pasado, la arquitecta Silvana Codina, de la provincia, me consultó al respecto y luego lo cumplieron a rajatabla", repasó Fernández.
De esta manera, las esculturas de Fontanarrosa serán presentadas en sociedad este sábado, a las 19.30, en Ciudad Joven. Será un segmento emblemático del renovado espacio cultural, que incluyó parquización y la puesta en valor de los galpones portuarios.
Ese día, autoridades municipales y provinciales recorrerán las obras y hacia las 21.30 habrá un show alusivo a Fontanarrosa a cargo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, con un repertorio evocativo de la "rosarinidad" y con las canciones del amigo catalán más famoso: Joan Manuel Serrat.
Las esculturas, que tienen alturas de entre 1,50 metro y 2,20 metros, componen un grupo volumétrico de los personajes más queridos por el dibujante y escritor: Boogie el aceitoso, Inodoro Pereyra, Eulogia, Mendieta, Nabucodonosor y Loros. Para ello, se obtuvo el visto bueno del hijo y familiares de Fontanarrosa.
Cada escultura está hecha de resina y fibra de vidrio, una combinación maleable y sumamente resistente a la diversidad de condiciones climáticas. Los artistas a cargo de este proyecto son Ariel Maciel y Claudio D'Angelo.
"Agradezco a todos que se hayan avenido a hacerlo. El río necesitaba un símbolo de lo rosarino. Para mí, él es el humor. Frente a lo solemne de la bandera, habrá otro lugar de encuentro de todos los lenguajes y la edades con los personajes del negro tutelando con ingenio y creatividad", reflexionó la ministra González.
Las figuras quedarán definitivamente exhibidas para que la gente pose junto a ellas y se saque fotos, y servirán de impulso para la programación de verano en el complejo cultural de galpones portuarios.
Nuevos espacios. Además del lanzamiento del parque en homenaje a Fontanarrosa, la ministra hizo un repaso del avance de obras y puesta en marcha de los nuevos espacios culturales en el marco de la Ciudad Joven.
"Los galpones en sí, están terminados. Faltan oficinas y depósito con el ingreso a los sótanos. En el 11 se está comprando el equipamiento para imagen, sonido, salas de ensayo y grabación y Escuela de Rock. El 13 se llamará La Cosa Perdida y estará dedicado al diseño, escuela de oficios, con perfil fabril como la Isla de los Inventos, pero para adultos. El 15 está con la Escuela de Artes Urbanas y un sector dedicado al cuerpo como bien cultural de cuidado, con un área de primera infancia", detalló.
En cuanto al galpón 17, se está definiendo el llamado a concesión de un restaurante. "Para este galpón nos gusta el nombre de La Favorita, como una suerte de tienda cultural con rincones de lectura, venta de CDs, de diseño, presentaciones de libros, lectura de poesía, filosofía y ciencia", indicó González.
Fuente: La Capital