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Avanzan los proyectos culturales del Programa Identidad Entrerriana

Abordan temáticas como la historia del tren en Entre Ríos, medioambiente e identidad, inclusión social para la construcción de la identidad, o gestión cultural.

Lunes 23 de Julio de 2012

Son 18 los proyectos culturales en marcha seleccionados en el marco de la convocatoria 2012 del Programa Identidad Entrerriana. Todos ellos, desde diferentes lugares de la provincia, se encuentran en pleno desarrollo para culminar su trabajo dentro de poco tiempo. Abordan temáticas como la historia del tren en Entre Ríos, medioambiente e identidad, inclusión social para la construcción de la identidad, o gestión cultural.

El Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), se encuentra abocado al seguimiento de los emprendimientos culturales que están en marcha a lo largo y ancho de la provincia.

Escuelas y Trenes

En el departamento Tala, el proyecto que viene desarrollándose a pleno tiene como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana.

“Venimos a toda marcha, ya se ha terminado el segundo tramo del proyecto, y se ha editado el libro electrónico Nº 2, también en versión impresa. De igual modo se distribuyó en las escuelas un primer afiche con la información sobre los orígenes comunes de los pueblos, las estaciones y las escuelas del departamento Tala”, manifestó Andrés Casaretto, titular del emprendimiento.

En este sentido citó el blog donde se refleja todo el trabajo que se viene realizando: http://www.escuelasytrenestala.blogspot.com.ar, y el que ya cuenta con casi 3 mil visitas.


El objetivo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de las localidades que se incluyen: Rosario del Tala, Maciá, Mansilla, Sola, Echague, Durazno y Guardamonte.


El encargado del proyecto cultural confirmó que actualmente se está recopilando información sobre las ‘huellas’ que ha dejado hoy la presencia de los trenes en las siete localidades en estudio, sobre todo en los niños y jóvenes.

Por otra parte, ya se están confeccionando los banner para cada una de las localidades, y sobre todo, se está trabajando con entidades culturales y medios de comunicación, en lo que va a ser el documental final del proyecto, que será presentado en el mes de septiembre.

Murales en escuelas rurales

Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana es otro de los proyectos en marcha, e involucra al departamento Gualeguaychú.

La profesora Stella Maris Okon es la responsable de la propuesta, que específicamente estipula la realización de murales artísticos en siete escuelas rurales cercanas a Urdinarrain, con el objetivo de crear lazos de inclusión con los niños de ámbitos rurales y sus familias, enfatizando al arte como nexo de unión, para fortalecer la identidad lugareña y campestre.


Hasta la fecha se han intervenido tres establecimientos: Escuela N° 28 Presidente Sarmiento, Escriña; Escuela N° 29 Salvador María del Carril, Costa San Antonio; y la Escuela N° 67 José Ingenieros, de Costa San Antonio.


Tras un acuerdo previo con los directivos de cada escuela, se intervienen paredes, ventanas, puertas, y en su caso partes interactivas como relojes, calendarios móviles, piezas de madera, etc. Cabe decir que se provee de todos los materiales necesarios para la tarea como pinturas, acabados, texturas, pinceles.


“El mural interactivo-texturado-irregular y regional quedará a la vista de todos cuando se transite por los polvorientos y sinuosos caminos de tierra en su mayoría, o en otros cercanos a la red ferrovial, donde la gente podrá ver estas grandes obras de arte. Los lugareños y alumnos sentirán el orgullo de haber sido parte de este gran Programa de Identidad Entrerriana”, resaltó Okon.

La semana pasada se concretó el tercer mural del proyecto, en Costa San Antonio. La profesora contó que “dos paredes bajo la galería fueron intervenidas, el frente de la escuela, más una entrada en el aula, de aproximadamente 15 metros lineales en total, con una altura de 1,60m”.


Los temas plasmados en el mural fueron “el Río Gualeguay y Arenas Blancas, balneario municipal; allí se genera un largo camino arenoso ‘camino a la costa’ como todos lo nombramos, a sus lados campos sembrados de sorgo, trigo, maíz, soja y montes típicos de la zona, eucaliptus, y tunas con frutos comestibles. La tecnología presente en una cosechadora y molinos. La escuela, sus pinos, y sus cardenales revoloteando. El puente sobre el Arroyo San Antonio, muy transitado por los lugareños, sus badenes, las ramificaciones de sus aguadas. Sus límpidos cielos, sin contaminación, cargados de nubes.Una casa muy particular y colorida, forma parte del mural dentro del aula, donde la puerta abre el camino a conocer los diferentes colores que forman sus paredes manchadas. Su ventana es un calendario móvil que diariamente modificarán”.


Asimismo “se intervino un juego que los niños utilizan diariamente y es interactivo: aprender las vocales, los números pares e impares, las unidades. Una rayuela bajo la galería, quedó plasmada para ser compartida por los alumnos rurales, que hacen kilómetros para llegar a la escuela”, describió Okon.

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