Secciones
Espectaculos

Al sonido de la guitarra

A partir de las 21 de mañana, dará comienzo un ciclo de conciertos de guitarra en el aula magna de la UCA. Guitarristas que ejercen su actividad en Paraná interpretarán obras del repertorio universal académico y música popular argentina.

Jueves 01 de Noviembre de 2012

A partir de mañana, y todos los viernes del mes se desarrollará un ciclo de conciertos a cargo de la Escuela de Guitarra de Paraná. Docentes y alumnos que ejercen su actividad en la capital provincial interpretarán obras del repertorio universal académico y música popular argentina para guitarra, desde las 21, en la Sala Magna de la Universidad Católica Argentina (UCA), con el auspicio de la Asociación Mariano Moreno. 

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos con el fin de adaptarse a las necesidades del intérprete, y en el transcurso del tiempo también se ha convertido en un completo instrumento musical, y demostrar esto es, justamente, uno de los objetivos que persiguen los organizadores de los encuentros.

“Buscamos que se conozca un poco más la guitarra como un instrumento completo. A veces por suerte, y también por desgracia, la guitarra es un instrumento muy popular, arraigado a un montón de expresiones de carácter, justamente, popular. Hay mucha gente que tal vez se pierde otra dimensión como instrumento solista que permite expresarse de diferentes maneras más profundas que con lo que uno generalmente la relaciona”, explicó a Escenario el músico Bruno Balla, quien visitó la Redacción de UNO junto al guitarrista Cristian Ávalos.

Continuando la idea, Ávalos agregó que pretenden “mostrar el mundo de la guitarra en sus diferentes lenguajes, tanto como clásico o académico y música popular y latinoamericana”.
La propuesta, particular e intimista como la definen ambos músicos, contará con la presentación de diversos guitarristas que actuarán de manera solista, como dúo o trío, comenzando mañana con la actuación de Domingo Oyarzún (Río Gallegos) y Ernesto Méndez (Paraná). “Ambos realizarán música popular argentina en versiones propias y composiciones de ellos. Asimismo, durante los siguientes viernes se continuará con un repertorio universal para guitarra y música popular argentina y latinoamericana”, detallaron.

Siguiendo por esta línea remarcaron el crecimiento que ha obtenido a lo largo de los años el instrumento: “En el último ciclo se ha escrito mucha música para guitarra, es un instrumento que viene en total expansión. Estos conciertos, donde el único instrumento será la guitarra, son una invitación a la sorpresa porque aún hoy hay muchas personas que no se imaginan un concierto únicamente de guitarra”, explicaron los jóvenes.

Fundamentos. Tanto Balla como Ávalos destacaron que, a su vez, el ciclo pretende resaltar la importancia de la cátedra de guitarra: “Por ahí insistimos y remarcamos esto, porque es así, hay mucha cantidad de gente que viene de afuera a estudiar a Paraná, incluso de varios países de latinoamérica”, señaló Ávalos.


Por su parte, Balla, mencionó que la cátedra posee una actividad anual denominada Simposio Guitarrista del Litoral, que por razones de fuerza mayor debido a los arreglos que se están realizando en la Escuela de Guitarra no pudo realizarse este año.

“El simposio consiste en el desarrollo de varias jornadas, donde se convoca guitarristas y estudiantes de todo el país, y Sudamérica. Se desarrollan master clases, se dictan talleres, y aparte también hay concierto todas las noches. Este año se interrumpió la continuidad y no se pudo realizar debido a los arreglos que se están haciendo en la escuela, pero la idea es que por más que no se pueda realizar el simposio que la cátedra siga activa a la comunidad, en este caso realizando conciertos”, explicó el guitarrista.

Es de mencionar que las entradas tendrán un valor de 20 pesos para los socios de la Asociación Mariano Moreno, y de 40 al público en general. Las mismas puede conseguirse anticipadas comunicándose al (0343) 156203323.

Los músicos
Todos los conciertos son a las 21 en la Sala Magna de la UCA:

Viernes 2: Domingo Oyarzún (Río Gallegos) – Ernesto Méndez (Paraná).

Viernes 9: Luis Medina (Santa Fé) – Pablo Ascúa (Santa Fe)


Viernes 16: Cristian Ávalos (Formosa) – María Eugenia Figueroa (Paraná) – Alfonso Bekes (Concordia)

Viernes 23: Mauricio Laferrara (Paraná) – Eduardo Isaac (Paraná)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario