Secciones
Espectaculos

Aires de cambio para La Tregua Urbana

Manteniendo la identidad folclórica, en la última etapa reconocen haber tomado una impronta musical más rockera. El viernes presentarán su nuevo material, en La Vieja Usina a las 21

Sábado 03 de Noviembre de 2012

El viernes, a partir de las 21, en La Vieja Usina el grupo La Tregua Urbana presentará su nuevo EP, denominado “Ser Natural”, y el video clip del tema “Charrúa”, con el auspicio de UNO. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Breyer a un costo de 20 pesos, mientras que en el lugar saldrán 25.
 

El grupo vuelve con la misma frescura de siempre, pero con un aire renovado para realizar una puesta en escena integral, que además de contar con la presencia de destacados músicos invitados también habrá video, fotografía y artes plásticas en vivo.


El tecladista de la banda, dialogó con Escenario y manifestó que esta presentación les significa una especie de relanzamiento, porque si bien la agrupación nunca se disolvió ha atravesado una serie de cambios importantes: “Hemos pasado, de acá a un año para atrás, algunos sacudones y cambios en la formación y orientación del grupo. Por eso nos pareció necesario salir al ruedo con una grabac

ión y un videoclip, ya que a partir de los cambios agarramos un rumbo un poquito diferente, aunque manteniendo la identidad del grupo en cuanto a las interpretaciones y abordaje alternativo de algunos géneros folclóricos de la región o del país”, explicó.
Siguiendo por esa línea indicó que en la última etapa han tomado una impronta musical un poco más rockera. “El grupo ha adquirido una tendencia de firmeza en vivo y en las interpretaciones que le da como un color distinto de los que veníamos haciendo”, destacó el pianista, al tiempo que aclaró que, en sí, nunca se consideraron un grupo de folclore tradicional, sino que más bien lo que realizaban era una música de raíz folclórica abordada en interpretaciones estilizadas.


“Seguimos siendo un grupo de raíz folclórica pero hoy más orientado hacia el rock, aunque siempre nos caracterizamos por realizar interpretaciones más pensadas, respetando los géneros en su raíz y llevándolos para lugares más experimentales”, detalló.

El espectáculo. Durante la velada, el grupo presentará su nuevo material que consiste en el EP, “Ser Natural”, de cuatro canciones y un videoclip. Pero además, habrá artistas invitados no solo de música, sino de otras disciplinas.


“Para esta presentación estamos trabajando hace tiempo, será un show integral. Vamos a presentar lo nuevo, y tenemos artistas invitados, no solo del lado de la música sino de otras disciplinas para hacer una puesta en escena más integral. Estamos abordando las canciones con imagen en pantalla, fotografía, video, también algo de danza y la novedad es que habrá artes plásticas en vivo”, adelantó el músico.


En este sentido detalló que el nuevo material está influenciado por algunas temáticas, entre la que destacó la naturaleza: “Es un abordaje profundo, tomamos el paisaje desde otro lado, desde el respeto y la consideración por el ambiente. Eso vinculado a la concepción que tenían los pueblos originarios con respecto a esto”, señaló.


Es de destacar que el videoclip, del tema “Charrúa”, contó con la participación de Natalia Barón, y fue dirigido por José Basgall y Sebastián Sarubi, con la colaboración de Norberto Pacheco y Gabriel Sánchez.

Orígenes. La Tregua nació en 2006, y desde esa fecha recorren escenarios de la ciudad, la provincia y la región presentando una propuesta musical de raíz folclórica mixturados con estilos diversos como jazz y rock.


Desde aquel momento se ha presentado en distintos festivales y eventos de la región y en estos años de trayectoria la propuesta musical que encaran ha recibido premios y reconocimientos en diferentes certámenes como el primer premio en el “Pre Mate”, Primer Premio Conjunto Instrumental en el Festival Nacional de Paso del Salado y Pre Cosquín Santo Tome, Primer Premio Conjunto Instrumental en el Certamen Entre Ríos Canta y Baila y Primer Premio Conjunto Instrumental en el Certamen Prediamante.


También a lo largo de estos años ha producido, además del que presentarán el viernes, tres videoclips de los temas María Va (Antonio Tarragó Ros), Soy de Entre Ríos (Ernesto Montiel), y Canción de Río (Sebastián Sarubi) los cuales se han difundido local y regionalmente. Es de destacar que en setiembre el grupo formó parte de unos micros en el programa de la TV Pública, Canal 7 “Vivo en Argentina”, sobre el mapa musical argentino: La Chamarrita.


La Tregua Urbana está integrado por Jesús Galiussi (guitarra y voz), Leandro Segovia (batería), Alexis Ball (bajo), David Cossi (trombón) y Sebastián Sarubi (piano y acordeón).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario