Escenario
Miércoles 25 de Octubre de 2017

"Yo, Federico" marca el gran regreso del grupo Pisa Pisuela

El espectáculo, que se basa en la vida y obra de Federico García Lorca, se podrá ver mañana en Paraná

El grupo Pisa Pisuela vuelve a la escena paranaense tras un impasse de dos años. El sábado reestrenó Yo, Federico, un espectáculo sobre la vida de Federico García Lorca, escrito y dirigido por Rubén Vera. Habrá nuevas funciones mañana y el sábado 4 de noviembre, a las 21, en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" (Italia 61).

En diálogo con Escenario, Vera indicó que no es una obra teatral, sino un espectáculo diagramado en base a la biografía, las poesías y las obras teatrales de Federico García Lorca: "Lo hice yo, basándome en toda su vida, desde el nacimiento, hasta que lo matan. Voy haciendo como etapas, donde se ven partes poéticas y partes dramáticas. En la primera parte se pueden escuchar las primeras poesías que hizo siendo adolescente, a los 14 años, y ya eran poesías increíbles. Y sí vamos pasando las distintas etapas, donde están sus poemarios y sus primeras obras de teatro con Mariana Pineda; de ahí llegaremos hasta La casa de Bernarda Alba que es su última obra".

El espectáculo fue estrenado en 1998, a instancias de la Asociación Mariano Moreno: "Ellos vinieron a contratarme para que yo hiciera una obra de Federico García Lorca, y yo les dije '¿no les interesaría un proyecto que yo tengo?', les conté de qué se trataba y les encantó. Además tenía muy poco tiempo como director para poder armar bien una obra de él, así que les propuse esto que sí me daba tiempo para explayarme bien y les pareció muy bueno. La estrenamos en conmemoración a los 100 años del nacimiento de Federico. Estrenamos en el Teatro 3 de Febrero y fue tal el éxito que después nos pasaron a La Hendija y ahí seguimos hasta que nosotros dijimos 'basta', ya que en ese entonces yo tenía un instituto de teatro y una pila de obras por estrenar", señaló el director.

Este reestreno marcó el regreso de Vera y el grupo Pisa Pisuela, tras dos años de inactividad teatral. El director destacó que quedó muy conforme con el resultado que realizaron junto a Lilia Lobato, Liliana Kalea, Delia Peltzer, Pedro Duarte, Leandro Esquivel y el mismo Vera. "Esta vez decidí estar sobre el escenario sólo por tratarse de algo que no es netamente teatral. Desde 1992, cuando hice mi última obra como actor, nunca más quise subirme a escena, prefiero estar detrás", expresó, y añadió: "Nos gusta el trabajo que hemos hecho entre todos. Y cada uno del grupo hace de todo, desde narración hasta actuación. Creo que eso es muy importante para la formación del actor, por un lado, la parte teatral, y por otro, el decir, porque yo no enseño a declamar.

Las anticipadas con descuento tienen un valor de 100 pesos, y se pueden reservar al celular 154801860. Si se adquiere en puerta, el costo será de 120 pesos.

Sobre Federico García Lorca
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros, Granada, España, el 5 de junio de 1898. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen dos ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por el partido monárquico, a causa de sus ideas liberales. Actualmente, es el poeta español más leído de todos los tiempos.

Comentarios