Secciones
Música

Yamil Isaac Trío anticipará su disco en un Convite junto a Galíndez

El nuevo proyecto del guitarrista y compositor paranaense se podrá apreciar en la Casa de la Cultura. También actuará el trío de Santa Fe

Jueves 08 de Agosto de 2019

Un recital Yamil Isaac Trío y el grupo Galíndez, de Santa Fe, tendrá lugar mañana, a partir de las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, en el marco del ciclo Convite y con entrada gratuita.

Yamil Isaac (Paraná) es un cantautor cuyos instrumentos principales son la voz y la guitarra. Junto a él, conforman esta agrupación, Gastón Dutruel en bajo y José Luis Viggiano en batería. Sus canciones podrían enmarcarse dentro del rock fusión, con influencias que van desde Luis Alberto Spinetta hasta Björk. Desde hace una década integra Electrocuerpo, grupo de rock alternativo en el que se desempeña como cantante, guitarrista y compositor.

Actualmente Isaac se encuentra grabando su primer material discográfico como solista, con el apoyo de una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes.

En esta ocasión, tocarán como invitados: Nicolás Roldán, Juan Sebastián Barbero, Alfonso Bekes y Emilia Cersofio. Escenario dialogó con Isaac sobre este nuevo proyecto.

–¿Cuál es la génesis y la propuesta estética del trío?

–La estética del trío se fue forjando a partir de canciones que fueron quedando por fuera de la propuesta de Electrocuerpo, está muy emparentada con lo que hacíamos con Electrocuerpo en un principio; después el grupo fue evolucionando a partir de los aportes de cada miembro. Y empezó a quedar un cúmulo de canciones que estaban por fuera de esa propuesta, más emparentada con la música de Spinetta, el rock fusión, el indie.

–Entonces hay puntos de conexión y diferencias con Electrocuerpo.

–Con Electrocuerpo ahora hay menos distorsión, nos fuimos corriendo hacia una propuesta más simple; nos movimos del rock progresivo al rock alternativo más directo. En este momento estoy muy feliz, contento de poder estar plasmando mi identidad en este proyecto y poder seguir haciendo cosas que me encantan con Electrocuerpo y aportar en otros proyectos musicales de gente amiga que me generan un desafío, como tocar tango.

–¿Van a estar anticipando canciones del primer disco del trío?

–Vamos a presentar canciones que van a ser parte del disco, casi en su totalidad son composiciones propias. En el disco también va a haber un arreglo de una canción de Sig Ragga, otra de las influencias que tengo en este proyecto. También vamos a hacer dos canciones de Spinetta, aprovechando que hay invitados con los que nos gusta compartir música del Flaco, como Alfonso Bekes, Emilia Cersofio, Nicolás Roldán y Sebastián Barbero.

–¿Hacia dónde orientaste la búsqueda sonora y creativa del trío?

–Por un lado tuve la suerte de dar con la gente que, además de ser grandes personas y músicos, daban con el perfil que yo pensaba para el trío. En un principio fueron Gastón Dutruel en bajo y Lucas Solari en batería; y ahora está José Luis Viggiano en batería. A su vez. Eso hizo que se remarque la personalidad del proyecto, incluyendo percusión y buscando una sonoridad menos potente que la de Electrocuerpo y más abarcativa de otros géneros, pudiendo fusionar con otros géneros. Hay arreglos que he compuesto yo pero terminamos de cerrar los arreglos con los chicos.

El ciclo

La propuesta de Convite pertenece a la programación de actividades culturales de la nueva gestión de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, que busca ampliar las redes entre artistas de la región y los públicos, además de afianzar el trabajo con las organizaciones culturales. Son iniciativas gratuitas y de libre acceso, brindando la posibilidad a todos de disfrutar propuestas de calidad.

Convite busca generar un espacio de intercambio artístico; miradas sobre las distintas disciplinas como el teatro, música, danza y artes visuales desde la perspectiva de cada grupo participante y su idiosincrasia. El objetivo es el de generar nuevos canales de circulación de propuestas artísticas.

Específicamente, será un espacio donde grupos paranaenses oficiarán de anfitriones para la presentación de otros elencos de la región. La particularidad del ciclo es que en una segunda instancia los grupos de Paraná se presenten como invitados en otras localidades.

En esta ocasión, llega un grupo de Santa Fe. La sonoridad de Galíndez transita diversas atmósferas, gusta sumergirse en el trance y disfruta de bailar. El grupo se presenta desde 2011 en diversos formatos dúo, trío, club, tropi- set y mezcla elementos del dance, la electrónica, el rock y los ritmos latinos.

De naturaleza mutante e inquieta y en la búsqueda de un lenguaje propio, Galíndez pondera la aleatoriedad y se plantea en cada presentación algo diferente respecto de la anterior proponiendo temas originales en donde la improvisación tiene un papel relevante. En esta oportunidad presentará su formato Galíndez Trío con Esteban Coutaz en piano y sintetizador; Aníbal Chicco en bajo y Martín Margüello en batería.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario