Teatro
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Vuelve "La escala humana", esta vez con el énfasis puesto en los personajes

Arandú Equipo de Teatro vuelve a llevar a escena la obra de Tantanian, Daulte y Spregelburd. Esta vez, con una nueva visión y un cambio escénico

Arandú Equipo de Teatro repone La escala humana, de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, dirigida por Jesús Fercher. Una obra sobre una familia tan distinta como parecida a las demás. Las funciones tendrán lugar en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289, de Paraná), mañana a las 21.30 y el domingo a las 20.30.
Casi sin proponérselo, una madre de familia se convierte en asesina serial. Un crimen casual que conduce a otro, y luego tal vez a muchos más. La repetición es –y más si se trata de matar– grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que más o menos se conoce. Y tranquiliza. Un plan, también casual, para no tener que pagar por esos crímenes. Un plan que, salvo por algunos detalles, funcionará a la perfección.
"Básicamente trata de la alienación de una madre, que al comienzo de la obra confiesa que mató a alguien en el supermercado. Y los tres hijos buscan maneras de encubrirla, pero todo se vuelve engorroso y ahí es donde se da pie al absurdo, la comedia negra y lo tragicómico", señaló el actor Valentín Abuaf a Escenario.
La obra se llama La escala humana porque los valores comienzan a verse desvirtuados; donde lo humano no es lo principal ni lo urgente: "Los roles también cambian muchísimo, porque los hijos comienzan a ser los padres de la madre; también en la figura de un policía que interviene mostramos cómo la autoridad entra a desvirtuarse. Pero toda la crítica pasa por el filtro del humor", explicó.
Sobre su rol en esta obra, precisó: "Yo soy el hermano mayor, es el que de alguna manera trata de contener la situación pero a su vez es el más afectado. Es el preferido de la madre y a veces trata de justificarla, y hace un poco de intermediario entre sus hermanos menores y la madre".
Es una historia simple a nivel de la anécdota, pero es muy compleja la manera en que está contada, cómo está armada la estructura dramática de la obra. Pero para estas funciones habrá cambios y una nueva visión: "Trabajamos más las escenas y nos hemos centrado más específicamente en los personajes, ya no tanto en la mirada global de la obra y su significado, o su simbología. Hemos hecho marcaciones escénicas, modificaciones de entradas y salidas, pero más para economizar acciones y emprolijar algunas cuestiones. Pero el acento está en los personajes, porque nos dimos cuenta de que cada uno cumple una función diferente de acuerdo con su personalidad".
El elenco se formó a partir de un grupo de entrenamiento actoral que trabajaba con Jesús Fercher, quien luego les propuso hacer esta obra de la tríada Tantanian-Daulte-Spregelburd, tres de los más grandes dramaturgos del país.
En esta puesta el texto original se respeta al pie de la letra, solo se modificaron algunas disposiciones del espacio y la escenografía que estaban planteadas en la concepción de los autores. Al respecto, destacó que participaron en un festival de teatro dedicado a Javier Daulte, donde distintos elencos presentaron obras suyas estando él presente. "Tuvimos la oportunidad de conocerlo y conversar. A él le gustó mucho nuestra versión y nos lo hizo saber, destacó que haya una predominancia de lo oscuro, de la comedia negra".


Ficha Técnica

• Asistente de dirección: Paola Yeregui
• Dirección: Jesús Fercher
• Actúan: Mariana Páez, Valentín Abuaf, Tamara Princic, Fabio Paz, José Humberto Rivero
• Voces en off: Tamara Princic, Paola Yeregui, Valentín Abuaf, Fabio Paz
• Diseño de Iluminación: Jesús Fercher y Tucho Balladares
• Operación: Tucho Balladares
• Vestuario: Andrea Fontelles
• Escenografía y utilería: Florencia Kanemman y Fabio Paz
• Diseño gráfico: Florencia Kanemman y Guillermina Chilotegui
• Arreglos musicales y sonido: Nicolás Princic y Gabriel Martínez
Dirección de actores: Tucho Balladares

Comentarios