Danza
Jueves 21 de Marzo de 2019

Vuelve la danza de Cinética al escenario del 3 de Febrero

La compañía repone la obra L.U.C.A el viernes a las 21. El espectáculo de contemporánea tiene 19 bailarines de la región en escena que le ponen "cabeza, cuerpo y corazón".

La Compañía de Danza Cinética, ganadora del premio Escenario 2018, repondrá por única vez en Paraná L.U.C.A, su última obra, con la que llenó las salas en cada una de las presentaciones.

Este viernes a las 21 en el escenario del Teatro Municipal 3 de Febrero volverá con la propuesta de danza contemporánea protagonizada por 19 bailarines, incluida su directora, Marianela González.

Consultada por UNO Natacha Caviglia, una de las bailarinas y encargada de la relación con la prensa, aseguró que L.U.C.A es una propuesta de danza "con cabeza, cuerpo y corazón local porque la directora, coreógrafa y les bailarines son de la región". Además porque es una puesta innovadora que "se baila con una concepción de respeto y profesionalismo (hacia la danza) tanto en lo técnico como en lo creativo".

cinética
Progesión.
Progesión.

La obra está inspirada en L.U.C.A, el primer ser vivo del que descienden todas las formas de vida que conocemos. "Es una ofrenda al magnífico y constante proceso, entendiendo que los seres vivos comparten una estructura básica con muchos organismos diversos", explicaron desde la compañía.

En la propuesta escénica buscaron una excelente calidad estética y técnica como sello de la obra en su totalidad.


Historia

Cinética surgió en Paraná durante 2015 potenciando la investigación, formación y perfeccionamiento de la danza y la performance, con bailarines de la región, atravesados por componentes del movimiento: contemporáneo, clásico, folklore, acrobacia y hip hop.

En estos cuatro años de trayectoria, la compañía encontró y fortaleció un estilo y una calidad artística que la caracteriza en cada actuación.


cinética 2
Puesta.
Puesta.

Las entradas de L.U.C.A. tienen un valor de 200 pesos y pueden conseguirse en Gualeguaychú 440 de 16 a 20 o a través de cineticadanza@gmail.com.

Con la dirección general y diseño coreográfico de Marianela González actuarán: Agustina Bandeo, Alejandra Fernández Osuna, Camila Tacca, Emanuel Gandolfo, Eugenia Díaz Vittori, Florencia Méndez, Gimena Russian, Gustavo Naguera, Juan Monjes, Maitane Ascúa, Constanza Martínez, María Kendziur, Marianela González, Narela Barrionuevo, Natacha Caviglia, Natalia Busi, Chivi Genolet, Sofía Bonazzola y Victoria Martínez.
Embed
La experiencia en escena se completa con la Iluminación y puesta de Sergio Fabri que vuelca toda su experiencia para resaltar el vestuario de Gimena Russian, Marianela González y el trabajo en el maquillaje y los peinados de Agustina Bandeo.

Cinética informó además que ya tiene una función confirmada de L.U.C.A. en la vecina Santa Fe, el domingo 7 de abril en el Centro Cultural Provincial a las 21.

Un dato

La BBC publicó en febrero de este año una nota en donde explica que LUCA, es el tátaratarataratatara…abuelo de todos los seres vivos del planeta.

De hecho, los científicos le pusieron ese nombre por el significado de sus siglas en inglés, que en español se traducen como el Último Ancestro Común Universal. Es decir, el antepasado más reciente que todos compartimos.

LUCA es un personaje clave en la teoría de la evolución de Darwin pero hay que saber que LUCA no se refiere a un ejemplar en específico, sino a un tipo de organismos unicelulares que comenzaron a dividirse y a partir de ahí evolucionaron durante miles de millones de años hasta dar origen a los seres vivos que vemos hoy.

Todos los seres vivos compartimos el mismo código genético, así que, de alguna manera, todos tenemos algo de LUCA.

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años no había vida, pero mil millones de años después ya había organismos similares a las algas.

Comentarios