Secciones
Escenario

Vuelve a escena "El Farmer", obra sobre Juan Manuel de Rosas

La obra de teatro "El Farmer", sobre la vida de Juan Manuel de Rosas en el destierro, inició una gira por la costa del Uruguay. Luego se presentará en Paraná

Viernes 12 de Marzo de 2021

El Farmer, obra de teatro que estrenara en 2019 el grupo Arial 14, comenzó una gira por la provincia. Se trata de un unipersonal basado en la novela homónima de Andrés Rivera, que versa sobre la vida de Juan Manuel de Rosas viviendo en el exilio. La puesta se presentó ayer en General Campos; esta noche estará en San Salvador, en el Cine Teatro San Martín, y mañana en la sala Pueblo Viejo, de Concordia. En tanto, los viernes 19 y 26 de marzo se presentará en la sala Arandú, de Paraná.

El Farmer busca recrear la profundidad de uno de los textos más potentes de la literatura nacional. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Andrés Rivera, publicada en 1996, donde un anciano Juan Manuel de Rosas, viviendo el exilio en Inglaterra, narra su verdad, la que él mismo construye. Bajo la dirección de Augusto Carballal, cobra vida una obra de intención poética que roza los puntos más sensibles de la ya trágica historia argentina. El actor Zelmar Aulet encarna al hombre que condujo los destinos de la Confederación con “orden y justicia”.

“Tenemos muchas expectativas puestas en esta gira, fortalecidas por todas las ganas de llevar esta obra a escena que hemos contenido durante todo el 2020. Si bien sabemos que la cantidad de público será reducida por protocolo, el volver a los escenarios nos moviliza mucho. Estamos también contentos por poder hacer este tour, que estaba programado para mayo del año pasado, así que aprovechando que Paraná, General Campos, San Salvador y Concordia han empezado a abrir de a poco la presencialidad en salas de teatro, nos enganchamos enseguida con esta idea de llevar la obra a distintas ciudades con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro”, dijo el actor a Escenario.

el farmer 2.jpg
El Farmer se estrenó en 2019, dirigida por Augusto Carballal y protagonizada por Zelmar Aulet.

El Farmer se estrenó en 2019, dirigida por Augusto Carballal y protagonizada por Zelmar Aulet.

Si bien la obra sigue teniendo la misma estructura que tenía al momento de su estreno en 2019, se le hicieron algunos pequeños agregados. “La gente que tuvo la posibilidad de verla cuando la estrenamos, si viene a verla otra vez va a notar esos pequeños cambios”, comentó.

El Farmer dialoga muy especialmente con el corazón de la entrerrianía, tensionando al extremo con la visión de “el gaucho Urquiza” y del “Sr. Sarmiento”, mientras sobrevuela el espectro lívido de la derrota en los campos de Caseros, que le obligaron a marcharse a Inglaterra donde vivió humildemente de su trabajo diario.

“Son las reflexiones de Juan Manuel de Rosas ya totalmente retirado, en su vida de campesino y recordando puntos neurálgicos de su vida política, la relación con Sarmiento, con Urquiza. Es un papel muy especial para mí, porque se trata de un personaje que realmente existió, si bien es un Juan Manuel de Rosas ficcional. Y se puede notar cierto revanchismo en su discurso. Además, aunque es una obra ambientada en un pasado de hace más de 150 años, es inevitable traer el texto a la actualidad. Hoy se habla de grietas, y este texto lo refleja más que nada; podemos ver a Rosas y Urquiza que comenzaron unidos por una misma causa y luego las circunstancias los fueron separando. De hecho, también nos hace reflexionar sobre el momento actual cuando Rosas habla de que hay muchos cobardes y pocas personas interesadas en hacer lo que es mejor para el Estado”, opinó Aulet sobre la vigencia de El Farmer.

Por último, adelantó que el grupo se está preparando para el estreno de una nueva puesta: “Hemos aprovechado el año de parate para seguir trabajando en nuestra línea de Arial 14 que es abordar personajes históricos. Precisamente estuvimos preparando una obra sobre Artigas que vamos a estrenar el 15 de abril en la sala de la Biblioteca Provincial. Se llama Los Artigas y está basada en un libro del escritor concordiense Francisco Senegaglia, adaptada para teatro por Augusto Carballal. Va a ser otra linda propuesta para seguir con nuestra línea de trabajo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario