Secciones
Música

Vuelve el Pago con toda esa calidez que sólo los paceños

Noches que prometen, con el encuentro de decenas de mujeres y hombres de la música y las danzas del litoral y ruedas sin horario.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

Enero explotará con música, poesía y danzas en La Paz, en las tres noches del encuentro Cuando el pago se hace canto, que se realizará del viernes 3 al domingo 5, en el Club Unión.

En esta ocasión habrá celebraciones especiales en el escenario y en las clásicas sobremesas porque el Pago cumple 40 años.

Carlos Mange Casís mostró a UNO la revista/libro editada para este aniversario, con aportes de artistas, investigadores y periodistas de la región, y fotografías que resumen muchos años de vigencia de este evento cultural, con Linares Cardozo y Francisco Casís como almas tutelares.

Anunció la presencia de decenas de artistas, entre los que se cuentan Mateo Villalba, nada menos, un pilar de la guitarra chamamecera nacido en Curuzú. También Las guitarras de Curuzú, el cantor entrerriano Mario Suárez, Sedil Toledo, los Mellizos Coronel, Pico Rubio y sus guitarras (Cuatro y Pico), las guitarras de Gualeguay con Juan Martín Caraballo y otros músicos; además estarán Facundo Torresán con su acordeón desde Concepción del Uruguay, delegaciones de Corrientes y Resistencia, Marcia Müller, Alcides Müller, Miriam Gutiérrez, Carlos Verón, María Silva, Ricardo Dimotta (nieto de Abelardo) que viajará desde Rosario; habrá cuerpos de danza, actuarán Juancito Espinoza y María Maya, y se prevén varios números artísticos de La Paz en canto y baile.

La edición 40 de la revista salió redondita y complementa la fiesta, desde la tapa, obra de Mario Milocco. Son 182 páginas de música, historia, recuerdos, dibujos, ensayos, sobre la identidad regional, la naturaleza, con un apartado que reúne más de 200 fotografías a todo color de los encuentros, en el escenario y en las tenidas ocasionales. Un esfuerzo encomiable de los organizadores del Pago, todo a pulmón.

Hay una entrevista imperdible de Ricardo Luis Acebal a Octavio Osuna, que nos dejó hace un año, uno de los cantores brillantes que ha dado esta geografía, quizá el mayor de todos, elegido por Raúl Barbosa, Antonio Tarragó Ros.

Una nota de Sixto Vázquez Zuleta sobre el carnavalito, aportes de Mario Prieto Linares, Francisco Scutellá, Chino Martínez, Carlos Seri, Francisco Solano Giménez, Fermín Chávez, Aldo Muñoz, Eli Rossa y Luciana Mafioli, Toto Cena, Guido Marengo, entre otros.

Hay poemas inéditos, referencias a voces y luchas de esta tierra, historia de temas clásicos, y espacios muy particulares para Juancito Espinoza y María Maya, las expresiones diversas del grupo De Costa a Costa, Roque Mario Erazun, Barullo Martínez, por ejemplo, y fotos a toda página para los puntales de la celebración: entre otros Miguel Martínez, Francisco Casís, Linares Cardozo, Mario Alarcón Muñiz, Roberto Galarza, Emilio Noya, Carlos Pintos, Ramón Santich, Julio Lorman, en fin.

Tres noches de cultura, de encuentro, en la reunión musical más cálida que haya dado el litoral argentino, para sacarle punta al año 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario