Secciones
Asociación Mariano Moreno

Violinista toca en el ciclo de la Asociación Mariano Moreno

Pilar Magalí Policano ofrecerá un recital virtual el domingo con la pianista Paula Gelpi en el ciclo de Asociación Mariano Moreno. Se podrá seguir vía Facebook.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

El domingo a las 19 la Asociación Mariano Moreno ofrecerá un nuevo recital virtual a cargo de la joven violinista Pilar Magalí Policano, acompañada por la pianista Paula Gelpi. La propuesta se podrá disfrutar de manera gratuita por las redes sociales de Paraná Cultura y la plataforma Activá en Casa. Se podrá seguir a través de la fanpage: https://www.facebook.com/paranaculturaok.

El recital será el quinto del ciclo que la destacada entidad cultural ha organizado en el marco del año de su 75° aniversario. El próximo encuentro virtual tendrá como protagonista a la pianista santafesina Lilia Salsano, mientras que en noviembre el Cuarteto de Guitarras Increscendo cerrará el ciclo. Además, en octubre ofrecerán dos conferencias en materia de letras: también hay unas conferencias programadas de la profesora Amelia Galetti y del poeta concordiense Alejandro Bekes.

violinista.jpg
Pilar Magalí Policano ofrecerá un recital virtual el domingo con la pianista Paula Gelpi en el ciclo de Asociación Mariano Moreno. Se podrá seguir vía Facebook.

Pilar Magalí Policano ofrecerá un recital virtual el domingo con la pianista Paula Gelpi en el ciclo de Asociación Mariano Moreno. Se podrá seguir vía Facebook.

El dúo que se presentará el domingo ofrecerá un programa integrado por cuatro obras: Preludio y Allegro, de Gaetano Pugnani y Fritz Kreisler; Sonatina Op.100, de Antonin Dvorak (Allegro risoluto, Larghetto, Molto vivace, Finale); Caprice N°16 en Sol menor, de Niccolo Paganini; y Zapateado Op.23, de Pablo de Sarasate.

Con 13 años recién cumplidos, Pilar Magalí Policano ya se destaca como intérprete. A los 6 comenzó sus estudios de violín en la Orquesta Escuela de Lanús, con la profesora Carolina Yobanolo Leal, siendo parte de la institución hasta la fecha.

Desde 2019 continuó su formación bajo la guía del reconocido maestro Rafael Gíntoli. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín, con la Orquesta Juvenil de Florencia Varela y con la Orquesta de profesores de la Orquesta Escuela.

Por destacarse por su gran talento, en 2019 fue invitada a tocar como solista en el Teatro Colón representando al Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y en el CCK bajo la batuta del Maestro Mario Benzecry.

Obtuvo la Beca a la Formación 2019 del Fondo Nacional de las Artes. Toma clases de Música de Cámara y se ha presentado en conciertos en el Ciclo de Música del Mediodía de la Universidad Nacional de Lanús, en varias salas de Buenos Aires y en concierto Online del Museo Enesco (Bucarest/ Rumania).

Fue parte del Festival 7 Lagos 2020. Ha tomado masterclasses con el Maestro David McCarrol (EE.UU.), Amalia Hall (Nueva Zelanda) y Florin Negreanu (Rumania/Países Bajos). Fue ganadora del primer lugar en el concurso: Desafío Música en Casa / Jóvenes Intérpretes 2020. Premio Asociación Música en San Martín. En mayo participó del Festival Internacional On Line Arte Sonoro de Rumanía, obteniendo el Primer lugar: Premio Especial del Festival Internacional On Line Sound 2020, Premio a la excelencia y Premio especial al mejor violinista.

En tanto, Paula Gelpi comenzó su carrera profesional en el Conservatorio de Música Provincial de Buenos Aires Gilardo Gilardi, egresando de dicha institución con especialidad en flauta traversa (2007), como instrumentista superior de piano (2010) y como profesora de piano (2015). También es titulada de la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes con orientación en piano (2014) y en clave (2017). En la actualidad es alumna de último año de la carrera de Preparación Musical de Ópera en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

Su actividad musical le ha permitido presentarse en importantes salas del país tales como la Sala Sinfónica (Ballena Azul), la Sala Argentina y el Salón de Honor, todas del Centro Cultural Kirchner, el Salón Dorado del Teatro Colón, la Sala de Cámara de la Usina del Arte, la Sala Piazzolla del Teatro Argentino de la Plata y en la Sala de Cámara del Senado de la Plata, entre muchos otros importantes escenarios. En México se ha presentado en el auditorio de la Universidad de Aguascalientes y en la sala de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

En su formación como pianista se ha desarrollado bajo la tutela de importantes maestros del país tales como Gabriela Martínez, Mercedes Pomilio, Elsa Carranza y también del extranjero como Alain del Real (México). También ha recibido vasta formación en interpretación de música de cámara con maestros de la talla de Pierre Blanchard (Francia), José Bondar, Guillermo Opitz, Rafael Gíntoli y Stanimir Todorov, entre otros.

A su vez como intérprete de música de cámara ha sido reconocida con importantes premios como el 1° lugar en el Concurso de Música de Cámara de la Universidad Nacional de las Artes (2011) y fue seleccionada finalista en el primer concurso de Música de Cámara para canto y piano Lumen Artis (2012). En 2018 fue seleccionada para participar de FEMUSC en Brasil donde participó como solista y haciendo música de cámara bajo la tutela de Alexander Dossin y Vivian Weilerstein.

Ese mismo año fue seleccionada para participar en las clases magistrales del Oregon Piano Festival como alumna del Mtro. Dossin en la Universidad de Oregon en Estados Unidos. Actualmente es pianista del Coro de Niños del Teatro Argentino de la Plata, dirigido por la maestra Mónica Dagorret, pianista acompañante de cátedras de violín y violoncello en la Universidad de las Artes, profesora de piano del Bachillerato de Bellas Artes de La Plata y pianista acompañante de la compañía Ópera Joven dirigida por la maestra Marta Blanco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario