El jueves, desde las 21, en el Club Social de Paraná habrá una velada musical a cargo del Cuarteto Petrus, integrado por miembros destacados de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón): Pablo Saraví (1° violín), Hernán Briático (2° violín), Adrián Felizia (viola) y Gloria Pankáeva (violoncello). Se trata de una actividad organizada por el Club Social y la Asociación Mariano Moreno.
Velada camerística en el Club Social de Paraná junto al Cuarteto Petrus
Cumpliendo en 2019 su primera década, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado, en 2015 y en 2017, el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”.
Este 2019, el grupo ha sido distinguido con un Premio Konex. Los cuatro integrantes del grupo son miembros destacados de las dos orquestas del Teatro Colón.
Durante 2010 se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo, cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de compositores argentinos.
Desde su creación se han presentado 10 veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón. En diciembre de 2011, también en el Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza.
En mayo de 2012 editaron su disco Tango Ballet, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus recibió el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. Entre 2013 y 2019 han realizado conciertos en diversas ciudades y para prestigiosas instituciones como el Mozarteum Argentino.
Pablo Saraví es discípulo de M. Puebla, S. Bajour, A. Lysy y Yehudi Menuhin, ha sido ganador del 1° Premio en todos los concursos argentinos en su especialidad. Obtuvo el Premio Kónex en 1999 y el Premio Kónex de Platino en 2009 (Instrumentista de Arco). Ha sido Concertino y Director de la Camerata Bariloche, con notable éxito en las giras internacionales.
El marplatense Hernán Briático estudió violín con Baldomero J. Sánchez y luego, entre 1990 y 2000, con el maestro Ljerko Spiller. En calidad de solista ha actuado con diversas agrupaciones sinfónicas y de cámara de la Argentina. Ha integrado la Camerata Lysy Gstaad en calidad de invitado, como también (en la actualidad) la Camerata Bariloche, con la que ha recorrido diversos países.
Adrián Felizia es un violinista y violista que tuvo como principales formadores a los maestros Juan Kaloustian, Szymsia Bajour y János Morel, perfeccionándose luego con Ljerko Spiller. En 2001 fundó e integró en violín y viola el Trío Barroco de la Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro).
Gloria Pankáeva, nació en Moscú, donde se graduó en la Academia Superior Gnessin bajo la guía de destacados maestros como Víctor Simón y Elena Osól. En 1999 se radicó en Argentina y fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta.
















