Teatro
Jueves 16 de Mayo de 2019

Una versión litoraleña de "Medea" abrirá el ciclo teatral Casa Escena

Se trata de la primera obra de La Rueda Teatro, integrado por Daniela Osella, Fomina Fuentes y Pablo Vallejo. La entrada es gratuita

Con Medea va, del grupo La Rueda Teatro, este sábado comienza el ciclo Casa Escena en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. La función será a las 21, en el espacio cultural ubicado en 9 de Julio y Carbó, Paraná. La entrada es libre y gratuita, pero se debe retirar de lunes a viernes de 8 a 13 en la Casa de la Cultura..

La Rueda Teatro, es un grupo de Paraná integrado por las actrices Romina Fuentes, Daniela Osella y el actor Pablo Vallejo, que en esta ocasión invitaron al santafesino Edgardo Dib, quien escribió y dirige esta obra.

"Nos empezamos a conformar hace dos años con este equipo de trabajo, si bien hacía ya unos cinco años que veníamos realizando actividades conjuntas entre los tres y darle forma grupal a este proyecto. Después de dos años de investigación llegamos a esto que es Medea va", dijo Vallejo a Escenario.

"Medea va" es una versión libre de la clásica tragedia "Medea" de Eurípides (año 400 A.C.), pero adaptada a los tiempos que corren y a nuestra geografía.

"Estuvimos explorando materiales durante casi dos años, tratando de construir un universo a partir de algunos disparadores que nos interesaban, sin tener certeza de qué obra sería, sino indagando sobre esas temáticas y diferentes universos estéticos. Luego de ese trabajo construimos un material que pusimos en diálogo con Edgardo, y lo convocamos para que él nos dirija. Entre esos materiales de investigación estaba Medea y se decidió ir por ese lado. Él hizo la dramaturgia a partir de Eurípides, por supuesto, pero se mezcló con otras versiones de Medea que están dando vueltas y textos de autores locales como Juan L. Ortiz, porque es una Medea litoraleña, y autores nacionales como Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, Alfonsina Storni", explicó, a su turno, Osella..

Este espectáculo cuenta de un modo intenso y vertiginoso qué puede suceder cuando una traición amorosa hiere profundamente a un corazón perdido. Jasón y Medea se conocen en la tierra de ella, traicionan a su padre, el rey Aetes y huyen con el vellocino de oro. A su paso van asesinando a quienes se interponen en sus planes hasta llegar a la tierra del rey Creonte, quien los acoge. Pero el rey tiene una hija, Glauce, y quiere que Jasón se case con ella. Jasón accede y Medea es expulsada. Ante esa traición, Medea decide asesinar a los hijos que había tenido con Jasón y pasará a la historia como infanticida.

"Los personajes son tres; Jasón, Medea y la nodriza de los hijos de ambos. Arrancamos a contar la historia desde la literalidad pero arraigada a la actualidad. Es una dramaturgia escénica donde estamos los actores con nuestras propias voces y somos los que contamos la historia. Tenemos pequeños elementos de utilería y escenografía, pero no hay muchos dispositivos. Es bastante onírico, si se quiere", detalló Fuentes.

Al respecto, Vallejo añadió: "Medea es una mujer que empieza a luchar contra su destino trágico y preguntarse si ese destino trágico que Eurípides le escribió para ella es verdad, ella busca recuperar su pasado. Ella viaja en el tiempo tratando de recuperar su memoria, desde la Grecia antigua hasta el Litoral actual. Nos proponemos revisar ese destino que escribe Eurípides y que Medea se pregunte quién escribe nuestros destinos".


Sobre el ciclo

Casa Escena es el nuevo ciclo impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura a través de la Casa de la Cultura de Entre Ríos inaugura el próximo sábado 18 de mayo en la ciudad de Paraná. La propuesta es una invitación a habitar el acontecimiento teatral en la Casa de la Cultura y tiene por objetivo fomentar el desarrollo y la visibilidad de las producciones del teatro local y, de la región, promoviendo un espacio de encuentro, de provocación, de reflexión y de intercambio, con el público a través de una variada agenda de presentaciones que tendrá lugar durante todo el 2019.


Comentarios