Secciones
Música

Una sublime adaptación para dos arpas de las "Variaciones Goldberg"

El domingo, Marcela Méndez y María Luisa Rayán ofrecerán una reelaboración propia de la serie compuesta por Johann Sebastian Bach

Jueves 17 de Octubre de 2019

Un Recital Para Dos Arpas tendrá lugar el domingo en el Club Social de Paraná. Las reconocidas arpistas María Luisa Rayán y Marcela Méndez,interpretarán las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach, en una adaptación para dos arpas elaborada por Rayán y Méndez. La cita será a las 19, en el histórico solar ubicado en peatonal San Martín 958.

En este recital, organizado de manera conjunta por la Asociación Mariano Moreno y el Club Social de Paraná, las intérpretes abordarán las Variaciones Goldberg, la última de una serie de obras para teclado que J.S. Bach publicó en 1741 bajo el título de Clavierübung . Esta obra no solo demuestra el excepcional conocimiento de los diversos estilos musicales contemporáneos por parte de Bach, sino también su exquisita técnica como ejecutante.

Articulada por un aria y 30 subsecuentes variaciones (y el aria da capo), todas ellas construidas sobre el mismo bajo continuo y su armonía implicada; cada una de las variaciones mantiene la estructura simétrica del aria de dos mitades de 16 compases, la primera elevándose de tónica a dominante, y la segunda retornando a la tónica a través de un recorrido cromático. Así la micro-estructura del aria (que representa al hombre) y la macroestructura del conjunto (que representa al Universo) se reflejan místicamente una en la otra.

Las intérpretes

Marcela Méndez es una arpista, pedagoga y escritora entrerriana que ha desarrollado una carrera multifacética que la hace reconocer como una de las principales arpistas de su generación.

Ha ofrecido recitales, conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos en congresos, festivales y ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Con frecuencia participa en proyectos artísticos de relevancia en Argentina y en el extranjero. Como solista colaboró con distintos intérpretes y directores, presentándose con distintas orquestas de Argentina y el extranjero.

Dedicada al estudio y rescate de la música para arpa de compositores argentinos y latinoamericanos, ha estrenado numerosas obras de esos autores; algunas de ellas en estreno mundial. Tiene grabados varios discos compactos como solista, con una selección del repertorio argentino para arpa de pedales. Además tiene publicados cuatro libros. Integra desde 2010 la Junta Directiva del Congreso Mundial de Arpa (World Harp Congress).

Reconocida por su trayectoria internacional, María Luisa Rayán ha tocado con gran éxito en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Rusia, China, Japón, Corea, Hong Kong y Australia. Ha sido aclamada por el New York Concert Review como “Claramente una arpista extremadamente talentosa y consumada, con gran experiencia y que puede mantener la atención absorta de una audiencia”.

Nacida en Concepción del Uruguay, tuvo su debut internacional a la edad de 11 años en Davos, Suiza, en un concierto organizado por Unicef para el World Economic Forum. Desde entonces es reconocida como una de las arpistas más destacadas a nivel mundial, ya sea en recital, concierto con orquesta, música de cámara, profesora y arreglista de música para arpa.

Además de dar conciertos, María Luisa se ha dedicado con gran dedicación y pasión a la enseñanza y transcripción de música para el arpa. Como profesora, ha dictado clases en el Instituto Curtis de Filadelfia, Conservatorio Nacional de Shanghai, Universidad Nacional de Bogotá, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Real Academia de Londres y Real Academia de Cardiff. Actualmente enseña en su estudio privado en Chicago y es fundadora y directora artística de la Academia de Arpa de Verano en Hong Kong y de la Academia Internacional de Arpa de Argentina.

Ha grabado dos discos compactos: Latin Fire y From Bach to Piazzolla.

La entrada tiene un valor de 250 pesos. Socios y estudiantes, gratis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario