Cultura
Sábado 09 de Junio de 2018

Una propuesta donde al guión lo escribe el público

El viernes 15, a las 21.30, el grupo oriundo de San Jerónimo presentará un espectáculo innovador y divertido en el Centro Cultural "La Hendija"

Saltaparedes Impro lleva nuevamente su show de improvisación teatral a Paraná. Un espectáculo muy innovador y divertido en el cual el público podrá participar activamente y morir de risa. En esta oportunidad se presentarán nuevamente en el Centro Cultural "La Hendija" (Gualeguaychú 171), el viernes 15 de junio a las 21.30.
La propuesta de Saltaparedes es concreta: "Vos nos decís un título, palabra, situación o lugar y nosotros hacemos el resto".
La improvisación teatral es una técnica que sirve para construir un registro de teatro que abreva en diversas vertientes del teatro contemporáneo. Los elencos la utilizan para ir armando sus personajes y las relaciones entre éstos.
Pero la "impro" también es una forma de construir un espectáculo que tiene reglas y condiciones –tanto para el actor como para la platea– propias: se enrola en las filas del humor; tiene al juego como premisa; no busca presentar una trama escrita previamente sino que requiere de la participación del que mira; el actor es también, al mismo tiempo, director y dramaturgo; no hay escenografías, aunque sí pueden haber objetos escénicos que funcionen como disparadores
Escenario dialogó con Catriel Kucharczuk, actor/improvisador del grupo: "Es un espectáculo de comedia que consta de dos instancias: en primer lugar, de juegos de improvisación en donde los actores y actrices tendremos que realizar desafíos improvisados con las consignas que sugiera el público; y en segundo lugar, de historias cómicas de corto formato creadas en el momento a partir de títulos, lugares, situaciones, personajes que también le pediremos al público. Las mismas estarán basadas en diferentes géneros teatrales y televisivos, como al estilo de una telenovela centroamericana, un musical, una ópera, en cámara lenta, en la época medieval o como una película de terror bizarro, entre muchas otras".

Abrirse al juego
El grupo se presentó el año pasado con mucho éxito, y esta vez redobla la apuesta, con un espectáculo donde hay un importante trabajo físico: "El cuerpo es el instrumento principal del teatro, y en el teatro de improvisación el trabajo físico ocupa el mayor porcentaje. Decimos que la acción precede a la palabra, y a partir de impulsos y movimientos de nuestro cuerpo surgen las ideas para crear historias. Como improvisadores tenemos que interpretar personajes de diferentes edades, géneros, rasgos corporales, lugares y hasta a veces tenemos que desdoblarnos en más de uno por escena. Podemos encontrarnos haciendo de animales, puertas, aliens o una heladera. Y todo esto requiere de un importante trabajo físico".
Saltaparedes Impro surgió a partir de la escuela de teatro Alegrías de la localidad de San Jerónimo Norte, Santa Fe. Allí los estudiantes conocieron la improvisación teatral. "Nos gustó tanto y nos pareció muy innovadora por lo que decidimos formar un grupo independiente de impro. Actualmente somos un grupo de nueve jóvenes, seis mujeres y tres varones, autogestionados y organizados para llevar adelante nuestro proyecto. Presentamos nuestro espectáculo en eventos públicos y privados. Vamos a bares, teatros, salas culturales, escuelas, salones de eventos y; además, organizamos seminarios intensivos de teatro abiertos a la comunidad", indicó Kucharczuk.
La improvisación es una de las técnicas más antiguas de las que se nutre el teatro. Ya los juglares europeos, que andaban de pueblo en pueblo con sus carromatos, sin embargo el teatro de improvisación en Argentina está en plena ebullición. "El primer impacto que tuve al ver por primera vez un número de improvisación teatral, fue el de un gran asombro al no poder entender cómo hacen para poder crear todo eso en el momento. Con el tiempo fui conociendo un poco más y aprendí que la improvisación teatral es una rama del teatro que tiene su propia técnica. Y como toda técnica, se estudia, se aprende y sobre todo se entrena. Hacer teatro de improvisación es muy divertido y consiste en abrirse al juego estando en un estado presente total. Proponer, aceptar, escuchar y contribuir con tus compañeros y compañeras son las principales reglas para que una escena improvisada funcione. Y queremos invitarles a la gente de Paraná a que conozca y disfrute de la improvisación teatral".

Comentarios