Secciones
Teatro

Una obra que apunta a la difusión científica a través del teatro

El sábado y el domingo, en Puerto Ciencia, habrá funciones de "Estudio sobre un cuerpo improbable", una obra de teatro acrobático.

Martes 18 de Junio de 2019

El sábado 22 y domingo 23, a las 21, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias (Racedo 250) estrenarán el espectáculo Estudio sobre un cuerpo improbable, una coproducción entre Puerto Ciencia y Compañía de lo Urgente, bajo la dirección de Gerardo Hochman. La entrada general vale 150 pesos y la capacidad de la sala es limitada.

La sinopsis habla de “una minuciosa exploración escénica del cuerpo humano, una escritura espacial sobre cuerpos biológicos cargados de subjetividad. Un recorrido sensorial desde su origen hasta sus resonancias actuales, desde su íntima esencia hasta su periférica aura”.

El espectáculo es una creación de cinco actores-acróbatas que también la interpretan partiendo de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

El teatro, en tanto arte popular, se reconoce como una manera abierta de comunicar situaciones de la vida de la sociedad, entre ellas, las científicas. Así, la opinión popular es fácilmente orientada hacia estigmatizaciones parciales, orientaciones infundadas, y lo que es peor, a la aceptación sin discusión ni crítica, de medidas que pueden caer en opciones de intereses parciales. Un punto interesante que se discute en el ámbito de la cultura científica es la incorporación de la ciencia en la cultura que es, entre otros procesos, resultado de la apropiada comunicación social de la ciencia.

En esta propuesta se intenta poner en debate las diferentes actividades que la ciencia propone y la manera en que se abordan diferentes problemáticas.

El teatro resulta una herramienta de comunicación de gran atractivo para el abordaje de variados temas: la intención es lograr una fusión entre arte y ciencia para hacer partícipe al público no solo de demostraciones de fenómenos científicos, sino de los procesos necesarios para llegar a ellos estimulando la curiosidad, la duda y el interés por el mundo de las ciencias y sus búsquedas, compartiendo momentos de integración y discusión

Dirigidos por Hochman, actúan Gustavo Bendersky, Marcela Acosta, María Kendziur, Mauro Arce y Nahuel Valiente. Mientras que la música original, es una creación de Agustina Schreider, Florencia Di Stéfano y Sebastián Narváez. En el vestuario trabajaron Marcela Di luzio, Gabriela Jarupkin y Julia Bertone. Neri Rodríguez se encarga de la escenotecnia, todo lo que tiene que ver con los materiales y normas para la arquitectura y mecánica necesaria para contribuir al ambiente y el clima en escena. En la técnica (luces y sonido) Exequiel Porte; y la fotografía está en las manos de Mauro Arce.

Puerto Ciencia

El museo Interactivo de ciencias Puerto Ciencia es un centro educativo de recreación y conocimiento, basado en la interactividad, para todo público. Allí, los niños, los jóvenes y los adultos son partícipes necesarios, frente a los desafíos que la muestra propone.

En Puerto Ciencia se presentan dispositivos relacionados con fenómenos de óptica, percepción, sonido, fluidos, mecánica, magnetismo, entre otros. A través de esta exhibición se muestra y se experimenta con principios de la ciencia en forma activa que explica lo que sucede a nuestro alrededor. Se pretende que cualquier persona a través de la experimentación despierte su curiosidad e interés por comprender los fenómenos y sus causas.

El visitante participa en actividades libres o guiadas, exploratorias, informativas y lúdicas. Mediante la interacción ellos ven, exploran, tocan, mueven, cambian, observan lo que sucede, piensan y vuelven a experimentar. Precisamente en esto consiste el método científico. El Museo Interactivo de Ciencias es un proyecto de la Universidad Nacional de Entre Ríos, generado desde la Facultad de Ingeniería.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario