Teatro
Viernes 30 de Marzo de 2018

Una mirada a la actualidad desde los sucesos del trágico 1° de Mayo de 1921

El jueves, en el Teatro 3 de Febrero será el estreno de una obra que retoma la historia del anarquismo, el feminismo y la lucha obrera entrerriana

El grupo Teatro del Bardo estrenará el jueves su más reciente producción: Pánfilos, un cuadro filodramático con dramaturgia colectiva que retoma los sangrientos hechos ocurridos el 1° de mayo de 1921 en Gualeguaychú. La función será a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná.
Un 1º de mayo de 1921 obreros anarquistas nucleados en la Federación Obrera Regional Argentina, de Gualeguaychú, enfrentaron la represión de conservadores de la Liga Patriótica Argentina. Con un saldo de varios muertos y un movimiento obrero quebrado, ese hecho fue ocultado durante varias décadas. Al igual que el pujante movimiento feminista, que ya empezaba a resquebrajar los cimientos de una sociedad conservadora y patriarcal.
Sobre esto versa Pánfilos, la nueva producción de Teatro del Bardo. Valeria Folini, quien en esta ocasión se subirá a escena para representar a una obrera, dialogó con Escenario sobre la obra: "Es una dramaturgia colectiva que surge de un par de ideas que se cruzaron; un primer germen fue trabajar sobre algunas mujeres feministas y anarquistas, y a partir de esa idea trabajar qué pasaba a fines del siglo XIX con las ideas anarquistas y feministas, qué cabida tenían las mujeres feministas dentro del anarquismo. Fue a partir de dos mujeres, Virginia Bolten, una anarquista argentina y Emma Goldman, una anarquista ucraniana. Ambas son muy importantes, Emma porque ha producido muchos textos y Virginia por su militancia y por ser de nuestro país. Ella hizo un diario que se llamó La Voz de la Mujer y que tuvo muy pocos fascículos. Nosotros encontramos una publicación de uno de esos fascículos y a partir de esos textos empezamos a pensar una idea".
Pero la idea no cuajaba, así que esa primera idea se mezcló con otro suceso histórico que desde Teatro del Bardo querían trabajar desde hace tiempo: la jornada trágica del 1° de mayo de 1921, ocurrida en Gualeguaychú, cuando un grupo de obreros fue víctima de una matanza provocada por las fuerzas de derecha contra los trabajadores que reclamaban las ocho horas de trabajo.
"Los obreros iban a la plaza principal a festejar el 1° de Mayo y reclamar por sus derechos y los de la Liga Patriótica se juntaron a comer un asado en el Hipódromo. Después de tomar unos cuantos vinos, en una reunión donde estaba el mismísimo Manuel Carlés, principal cabecilla de esa asociación ilícita, decidieron ir a cazar anarquistas a la plaza. Hubo muertos y heridos; ellos decían que los anarquistas querían cambiar la bandera patria por la bandera roja", indicó.
Juntando las dos ideas, se les ocurrió armar un cuadro filodramático, que en esa época eran muy importantes, eran más o menos equivalentes a los actuales grupos de teatro independiente: "Eran un órgano de difusión y discusión muy importante para los anarquistas. Por eso se nos ocurrió armar tres personajes, tres obreros que se juntan a preparar algo para la fiesta en la plaza y mientras ellos se juntan, en la plaza sucede lo que ya sabemos que ocurrió. Entonces se va cruzando ese momento histórico con las ideas de estas mujeres feministas, con lo que significa el teatro para las luchas sociales. Mezclamos en Pánfilos varias de las ideas que nos daban vueltas".

En perspectiva
El grupo Teatro del Bardo se caracteriza por llevar a escena obras de gran nivel de crítica; producciones que no se quedan en las tablas del escenario, sino que dan lugar al posterior debate. Siempre revolviendo la historia para tomar distancia y mirar la actualidad en perspectiva.
"Nosotros siempre tenemos necesidad de reflexionar sobre lo que nos está pasando en la actualidad, pero no nos sirve mucho la anécdota del día a día, entonces siempre buscamos algún hecho histórico y mucho mejor si no es conocido, para repensar el ahora, para hacer un paralelismo con lo que está pasando ahora en nuestro país con las luchas sociales de los trabajadores y el feminismo. Con una obra situada en 1921, nosotros como actores y dramaturgos nos planteamos cuál tiene que ser nuestra función hoy. Siempre es muy fértil retomar un hecho alejado de nuestra cotidianeidad", destacó Folini.
En esta ocasión, la actriz compartirá escena junto a Olivia Reinhartt y Tovio Velozo, bajo la dirección de Walter Arosteguy: "Olivia es el primer espectáculo en el que va a trabajar con Teatro del Bardo, y eso tiene una importancia iniciática para ella; y Tovio que por tercer año consecutivo ganó el premio a Mejor Actor en la Fiesta Provincial del Teatro, así que es nuestra estrella. Walter Arosteguy dirige, y los cuatro escribimos el texto de la obra".
Por último, resaltó que para el grupo es muy importante poder llevar a cabo un estreno en el coliseo mayor de la capital entrerriana: "El estreno va a ser en el Teatro 3 de Febrero, lo cual para nosotros es algo que no suele pasar y ya que esta es una ocasión muy especial, agradecemos muchísimo a la gente del Teatro que nos haya dado espacio un jueves a las 9 de la noche. Después vamos a ir al Encuentro Otoñal de Nogoyá, en los últimos días de abril; y en mayo volveremos al teatro a hacer funciones especiales para escuelas secundarias en horario matutino. Seguro que en el camino iremos armando más funciones".
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de 100 pesos la entrada general.

Comentarios