Secciones
Teatro

Una megaproducción imperdible, hecha por y para los entrerrianos

"Ramírez, un musical folk"

Jueves 05 de Septiembre de 2019

El género musical, en el teatro, suele ser automáticamente relacionado con la comedia. Pero el musical teatral no tiene porqué ser exclusivamente ligado a la comedia ligera; un buen drama también puede ser cantado y Ramírez, un musical folk, es una muestra cabal de ello.

El miércoles, en el Teatro 3 de Febrero, tuvo lugar la tercera función de esta megaproducción que presenta el Instituto Autárquico Provincial del Seguro en el marco de las celebraciones por su 70° aniversario. El texto de Daniel González Rebolledo y la música de Eduardo Retamar se amalgaman bajo la dirección escénica de Mario Martínez; tres nombres que no necesitan presentar credenciales en sus respectivas áreas.

La historia ficciona hechos reales que ocurrieron en 1821, sus protagonistas fueron personas de carne y hueso, aunque el final es más una expresión de deseo; de un deseo de justicia. Todo gira en torno a la cabeza del General Francisco Pancho Ramírez, cuyo cráneo fue cercenado y exhibido en una jaula como escarmiento por el caudillo santafesino Estanislao López.

En Ramírez, un musical folk, Tadea Jordán –madre del Supremo–, La Delfina –su amante–, Norberta Calvento –su novia abandonada– y Anacleto Medina –su mano derecha–, se unen y pergeñan un plan para recuperar la cabeza, únicos despojos de Pancho, ya que su cuerpo fue abandonado en Río Seco a merced de los caranchos. La historia se desarrolla apoyada en las subtramas y el contexto histórico, donde no faltan el desengaño y la traición.

La obra cuenta con músicos en vivo y la solvencia del Grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas, que interpreta la mayoría de las canciones personificando a los Dragones de la Muerte. Aunque también se destacan los solos de Paula Godone (La Delfina) y las impecables interpretaciones de la reconocida cantante de tangos, Ángela Herrera, que se lució en el rol de Norberta. En tanto, la actriz Inés Ghiggi encarnó al personaje más potente de la obra, Tadea Jordán, y lo hizo magistralmente.

Los personajes masculinos están en un segundo plano, pero son brillantes en sus roles Raúl Eusebi (Pancho Ramírez) y Roberto Trucco (Anacleto Medina). El elenco –un casting realmente acertado– se completa con Celina Zamero (Segunda Calvento), Erick Benmelej (Lucio Mansilla), Lisandro Riera (Mariano Calvento), Juan Capurro (Tuerto Pedraza) y Santiago Ledesma (Fray Lucas).

Si dudas, es una de las más grandes producciones de los últimos años y con el plus de una entrada libre y gratuita. Las próximas funciones serán el 19 de septiembre y el 1° de octubre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario