Cultura
Martes 27 de Marzo de 2018

Una lectura para pensar en los procesos de la comunicación y la cultura

El comunicador social y docente presentará su libro en el centro cultural La Hendija. Una mirada histórico - política del tema

El jueves 5 de abril a las 20.15 se presentará el libro Sobre la historia de la comunicación, de Ariel Vittor, editado por Fundación Editorial La Hendija. El evento será en el centro cultural La Hendija, Gualeguaychú 171, en Paraná. En la oportunidad, el autor se referirá a su producción, en la que ha abordado distintos aspectos de los procesos históricos de la comunicación.
Es una compilación de ponencias que presentó en jornadas y congresos universitarios, las cuales giran en torno a una mirada histórico-política de la comunicación.
"Hay bastante para escribir en el cruce de historia y comunicación, que de una forma más ampliada es historia de la cultura. La idea es arrojar luz sobre los procesos históricos de la cultura y la comunicación; y a la vez, avanzar en la construcción para seguir comunicando", señaló el autor a UNO TV.
Vittor sostiene que en la actualidad, las fuentes de información no parecen representar mayor problema, puesto que las hay en cantidad y disponibilidad suficiente. El problema parecería ser cuál es nuestra lectura de esas fuentes, qué utilización les damos para construir nuevas explicaciones sobre ese pasado.
Con respecto a esta era de la información, también llamada era digital, Vittor tiene una mirada desencantada: "No soy para nada partidario de la divinización o fetichización de las tecnologías de la comunicación, son una herramienta; está nuestra valoración como seres humanos y sujetos históricos el ver cómo las aprovechamos y utilizamos críticamente. Las herramientas generan ciertos efectos de sentidos en las representaciones sociales, modos de vincularnos entre sujetos que hay que revisarlos críticamente. Por ejemplo, en Europa hay una fuerte preocupación por la desaparición de la caligrafía y de la letra manuscrita en los estudiantes de la escuela media. Es una cuestión para analizar. También hay psicólogos que hablan de la ansiedad que las redes sociales generan en la gente. Son cuestiones que tienen que ver con las tecnología de la comunicación".
También descartó de llano que en la era de las redes sociales el rol del periodista quede obsoleto.
"La lectura del diario en papel exigía un tiempo, unos minutos de tranquilidad, era casi un ritual. Era una herramienta privilegiada de acceso al conocimiento del mundo. El rol de los periodistas y comunicadores era importante, ahora hay una mayor ansiedad para estar actualizado con la prensa digital, y el diario de papel parece que fuera algo engorroso. Me parece necesario rescatar el rol del periodista y del comunicador como alguien que puede analizar e interpretar la realidad para poder construir una mirada de esa realidad. No estoy de acuerdo con que estemos mejor informados con las redes sociales y sin los periodistas. Tiene que haber una mediatización entre el acontecimiento y el sujeto".

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