Cultura
Miércoles 29 de Agosto de 2018

Una invitación a poner el foco en las corporalidades en el campo del trabajo Social

Hoy en La Hendija, se presentará "Cuerpo(s), micropolítica y género...", de Marcos Peralta, bailarín y licenciado en Trabajo Social

La Editorial Fundación La Hendija presentará hoy el libro Cuerpo(s), micropolítica y género..., de Marcos Peralta. La cita será hoy, a las 20.30, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, de Paraná)
Es su tesis de grado de la Licenciatura en Trabajo Social, la cual presentó el año pasado en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Institucionales de la UNR.
Peralta es oriundo de Concordia, hizo parte de la carrera en Paraná y luego en Rosario. Su trayectoria ha sido triangular; desde siempre se dedicó a las danzas (es egresado de la Escuela de Música, Danza y Teatro de la Uader y formó parte del grupo de danzas El Laboratorio, que dirigía Verónica Kuttel), carrera que decidió continuar en Rosario, dirigiendo el Ballet de Danzas de Rosario. Paralelamente, desarrolló una activa militancia de género. En 2009, se creó en Rosario la Cátedra Experimental Movimiento y Cuerpo, de la cual fue cocreador. Y fue esa experiencia la que lo hizo retomar la carrera de Trabajo Social.
"Todas estas trayectorias tensionaron en mi el trabajo estético y corporal en el campo de las danzas, la militancia y me impulsaron a retornar al trabajo social. Fue así que comencé a preguntarme sobre la relación entre el trabajo social y las corporalidades. Así me fui contactando con trabajadoras sociales que hace más de 20 años que vienen trabajando con otros modos de intervenir en el trabajo social", comentó a Escenario.
En este sentido, el proceso de investigación implicó poder abordar cuatro de estas experiencias corporizadas y comprender cómo es que devienen procesos de Intervención en Trabajo Social. Experiencias profesionales que proponen centrarse en el trabajo de y desde el cuerpo, dando relevancia a la experiencia corporal, sensorial de los agentes con quienes se trabaja; como así también del profesional. Se trata de un aporte político a la visibilización de sujetos/cuerpos y prácticas sociales poco reconocidos en los ámbitos académicos.
"Se trata de intervenciones de trabajadores sociales que tienen anclaje en la corporalidad. No es que se renuncia a los enclaves propios del trabajo social como el informe socio ambiental, la denuncia, la entrevista, la visita domiciliaria, sino que se amplía esa estrategia o se buscan otros modos que ya estaban en el trabajo social, pero se ponían en práctica a modo de 'el tallercito de.. o para...'; y lo que se termina de demostrar es que esos tallercitos devienen en claves profesionales, espacios donde se producen micropolíticas de los cuerpos, entendida como la circulación de los afectos, de las ternuras, de los odios en los procesos de trabajo cuerpo a cuerpo", explicó el autor.
El tercer eje que entra en juego en esta tesis es el género, ya que Peralta abordó experiencias concretas de profesionales que trabajaron con mujeres en situación de violencia de género, y niñas, niños y adolescentes en situación de abuso sexual infantil.
"Tanto en situación de violencia de género como de abuso infantil, el territorio de batalla es la propia corporalidad, entonces, si en la disciplina de trabajo social no se tiene una tematización de los cuerpos y una reflexión profunda y epistemológica de las corporalidades, muy difícilmente podamos dar respuestas. Necesitamos un horizonte mucho más amplio, no tomar a la corporalidad como supuesto que subyace en las categorías de sujeto, cliente o tutelado", indicó.
Por último, destacó que en la misma línea temática del libro, el sábado a las 10 en la Escuela de Música, Danza y Teatro (Italia 61, Paraná) tendrá lugar un Seminario de Danzas Posibles, desde las técnicas corporales a las políticas del placer en el movimiento.

Comentarios