Teatro
Miércoles 07 de Marzo de 2018

Una destacada cartelera seducirá al público teatral de Paraná

Del martes al sábado, en cinco salas distintas, se presentarán 20 espectáculos de Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú y Colón

Un total de 20 espectáculos componen la grilla de la Fiesta Provincial de Teatro – Entre Ríos 2018, que se desarrollará del martes 13 al sábado 17 en Paraná. Un jurado seleccionará la obra que represente a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.
Durante cinco días las artes escénicas quedan en primer plano en la capital provincial con la presentación de obras de Colón, Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná. Los elencos mostrarán sus últimas producciones en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), la Sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453), el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389), el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Italia 61), y la sala Arandú Espacio de Arte (Bv. Racedo 289).
La apertura de la Fiesta Provincial de Teatro – Entre Ríos 2018 será el martes, a las 10.30, en La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita, y estará a cargo del grupo La Gorda Azul (Santa Fe) que presentará la obra Transforma Bestias. El grupo recibió el Premio a la Trayectoria Regional 2017 en la última Fiesta Nacional del Teatro.
Las entradas para cada espectáculo costarán 70 pesos y se podrán adquirir en las boleterías una hora antes de cada función.
Para esta edición el jurado está integrado por Haidée Isabel de León (jurado nacional), Amelia Uzín (propuesta por la comunidad teatral entrerriana) y Juan Gibert (propuesto por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos)

Sobre las obras
Transforma Bestias (La Gorda Azul, Santa Fe). Un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror. (Infantil, ATP).
Linge! (Compañía Teastral, Paraná) Un payaso solitario, un linyera sueña con viajar y ser libre. Así, este payaso decide salir a las vías en busca de nuevos horizontes. (Clown, Adultos).
Bicho canasto (Cucú del Monte, Paraná). Día de verano. Tres mujeres. Se desdibuja el límite entre lo humano, lo vegetal, la vigilia y el sueño. (Danza teatro, Adolescentes y adultos)
Monólogo de una mujer fea (Elenco Concertado, Gualeguay). Una heroína contemporánea, atravesada por la marginalidad, causa y efecto del desamor, la vulnerabilidad, la injusticia. (Monólogo, Adultos)
Cuentos del fondo del mar (Elenco Concertado, Paraná). Un bañero despistado y dos marineros se encuentran para jugar, cantar y hacer volar su imaginación. Viajan entre corales y peces en la inmensidad del mar. (Infantil, ATP).
Elsa y Anita (Elenco Concertado, Paraná). Congeladas en un tiempo que quieren olvidar, Elsa y Anita regresan a una casa vacía y absurda habitada por sombras que murmuran. (Comedia dramática, Adultos)
Verduras imaginarias (Sinergia Teatral, Gualeguaychú). Carlos y Matilde forman parte de un matrimonio monótono y, a la vez, muy diferente. Una noche, ella propone un pasatiempo extraño: imaginarse cosas que no están ahí. (Comedia, Adolescentes y adultos)
Malditos todos mis ex (Los desconocidos de siempre y Joven Compañía del Teatro Italia, Gualeguay). Una mujer dispuesta a exponer todo su historial amoroso rememora fragmentos de su vida emocional. (Drama, Adultos)
Una noche con Niní (Ladran Sancho Compañía Teatral, Gualeguaychú). Catalina Pizzafrola, una vecina cualquiera, en un día cualquiera, excepto por la muerte de don Pascual, su vecino . Muy consternada decide ayudar a la viuda. (Comedia, ATP)
Diario de olvidos (Teatro del Bardo, Paraná). Laura no cuenta su vida, ya que no consigue recordarla, sino que relata sus olvidos y las premoniciones de su pasado. (Drama, Adolescentes y adultos)
El nieto (Elenco Concertado, Paraná). Juan Raimundo Casas hijo, economista argentino, es convocado a hablar en una reunión de Teatro por la Identidad y acepta la invitación a pesar de que no le resultan claros los motivos por los cuales su presencia es requerida. (Drama, Adultos)
Esa oficina de cartas muertas (Grupo Teatral Mojiganga, Paraná). La obra plantea lo que acontece en una vieja oficina de correos, olvidada de los hombres. Tres empleados deambulan entre sobres y cajas de encomiendas acumulados allí desde hace años, como en un laberinto. (Comedia dramática, ATP)
La Isla desierta (La Morisqueta Teatro, Paraná). Empleados de la burocracia administrativa pasan buena parte de sus vidas encorvados sobre montañas de papeles y documentos en un trabajo interminable. (Comedia, ATP)
Guía semanal de ideas (Kesto Kelostro, Gualeguay). Una profesora de literatura tiene una discusión con su pareja y se va de su casa dando un portazo. Ella prepara una reconciliación o una ruptura, es decir, trata de organizarse. (Drama, Adultos)
Bethesda (Art–Teatro, Colón). Un paralítico tiene un encuentro con Jesús en el estanque de Bethesda y recibe sanación. A partir de esto surgen los interrogantes y cavilaciones del personaje. (Drama, ATP)
La escala humana (Arandú Equipo de Trabajo, Paraná). Casi sin proponérselo, una madre de familia se convierte en asesina en serie. Un crimen casual que conduce a otro, y luego tal vez a muchos más. (Absurdo, ATP)
Coco presenta... Tito molesta/ Juanita la cocinera (Art –Teatro, Colón). Coco y Tito en un divertido y didáctico intercambio aleccionan sobre normas de cortesía y cuidado del ambiente. Presentan luego a Juanita la Cocinera. (Títeres, ATP).
El corazón del actor (Teatro del Bardo, Paraná). Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. (Terror fantástico policial, Adolescentes y adultos)
Trópico de Plata (Salida de Emergencia, Gualeguay). Aimé vive en la habitación contigua al Baile de los Enmascarados y espera las visitas de Guzmán. Contar la historia de esta relación es explorar los límites más sórdidos del poder. (Drama, ATP)
M'hijo el dotor (Elenco Concertado, Paraná). Julio estudia medicina en la capital y ha regresado de visita a la estancia de sus padres. Una noticia se interpone entre él y su padre. La madre justifica y protege. Hay fricciones. Una historia de enfrentamientos culturales, generacionales, y éticos de principios del siglo XX. (Drama, Adolescentes y adultos)

Programa para los cinco días

Martes 13: A las 10.30 Transforma Bestias (obra invitada), La Vieja Usina; a las 19 Linge!, Metamorfosis; a las 20.30 Bicho Canasto, La Vieja Usina; y a las 22 Monólogo de una mujer fea, Arandú.
Miércoles 14: A las 18 Cuentos del fondo del mar,Arandú; a las 19.30 Elsa y Anita, Metamorfosis; a las 21 Verduras imaginarias, La Vieja Usina; y a las 22 Malditos todos mis ex, La Vieja Usina.
Jueves 15: A las 18; Una noche con Niní, Auditorio Fcedu; a las 19.30 Diario de olvidos,Arandú; a las 21, El nieto, Metamorfosis; y a las 22, Esa oficina de cartas muertas, La Vieja Usina.
Viernes 16: A las 18 La isla desierta, Escuela de Música; a las 19 Guía semanal de ideas, Metamorfosis; a las 21, Bethesda, La Vieja Usina; y a las 22.30 La escala humana, Arandú.
Sábado 17: A las 16 Coco presenta... Tito molesta / Juanita la cocinera, Escuela de Música; a las 19.30 El corazón del actor, Arandú; a las 21 Trópico del plata, Metamorfosis; y a las 22 M'hijo el dotor, Escuela de Música.

Comentarios