Secciones
Luis Felipe Noé

Una charla con Luis Felipe "Yuyo" Noé, personaje clave de la plástica argentina

El viernes, el reconocido artista porteño dialogará con el público, cerrando el ciclo que organiza el Museo Provincial de Bellas Artes

Martes 27 de Octubre de 2020

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez invita a la charla en vivo con el reconocido artista argentino Luis Felipe Noé "Yuyo". El encuentro, que cerrará el ciclo Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía 2020, se desarrollará este viernes, a las 19, a través del canal de youtube del Museo.

El ciclo de charlas Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía, impulsado desde el Museo Provincial de Bellas Artes, surgió en abril pasado como estrategia de gestión a fin de sostener y fortalecer los vínculos entre la institución y la comunidad en contexto de pandemia, reuniendo charlas y actividades virtuales con artistas, investigadores, realizadores audiovisuales e importantes referentes en materia de patrimonio, identidades y géneros.

Noe1.jpg

El último encuentro de la serie tendrá como invitado al consagrado artista y escritor Luis Felipe Yuyo Noé, personaje clave en la escena de las artes plásticas argentinas. Con una vida dedicada al arte, integró el movimiento denominado la Nueva Figuración Argentina surgida a principios de los 60, tendencia considerada como la transición entre el fin de la modernidad y el nacimiento del arte contemporáneo.

Noé realizó más de un centenar de exposiciones individuales y ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes nacionales e internacionales. Incansable y comprometido, durante los últimos meses presentó su último libro El arte, entre la tecnología y la rebelión y compartió su nueva serie El virus reina desde la plataforma Instagram, demostrando una vez más la vigencia de su trabajo. A sus 87 años, el artista continúa produciendo, explorando nuevos formatos y materiales, escribiendo y reflexionando sobre el arte, la cultura y la existencia.

Durante la charla del viernes, Noé estará acompañado por el reconocido artista entrerriano Julio Lavallén y juntos recorrerán su obra, su singular trayectoria y sus nuevos proyectos. Este imperdible encuentro se transmitirá en vivo a través del canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes. La actividad es libre y gratuita y sobre el final se abrirá la participación al público.

Noe.jpg

Un artista consagrado

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina, integrado, además, por Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Fueron invitados a participar en el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y se les rindió homenaje en la sección histórica de la Bienal de San Pablo en 1985.

Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. En 1995 y 1996 realizó muestras retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Palacio de Bellas Artes de México D.F. En 2010 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009). Ha sido invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba (2013). El Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó la exposición Noé: Mirada prospectiva (2017) que exhibía como el artista llevó a la práctica su teoría del caos.

Ha recibido, entre otros premios, el Premio Nacional Di Tella (1963), becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Por su trayectoria le han otorgado el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). Ha publicado numerosos libros, entre ellos: Antiestética (1965), Noescritos, sobre eso que se llama arte (2007), Mi viaje - cuaderno de bitácora (2015), El caos que constituimos (2017), En terapia (2018) y El arte entre la tecnología y la rebelión (2020).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario