Secciones
Música

Un violinista de Kazajistán interpretará los "24 Caprichos" de Paganini

De la mano de la Asociación Mariano Moreno y la Sociedad Italiana, Erzhan Kulibaev tocará el jueves en el Teatro 3 de Febrero

Lunes 05 de Agosto de 2019

Una noche de lujo a cargo del joven violinista nacido en Kazajistán, Erzhan Kulibaev, tendrá lugar el jueves a las 21, en el Teatro 3 de Febrero. El músico interpretará los 24 Caprichos de Niccolo Paganini, obra reservada solamente para virtuosos. El concierto es organizado conjuntamente por la Asociación Mariano Moreno y la Sociedad Italiana de Paraná.

En tanto, Kulibaev ofrecerá el miércoles, a las 10, también en el Teatro 3 de Febrero, un concierto didáctico para escuelas públicas y privadas; y el viernes, de 10 a 13, en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio ofrecerá masterclass para profesionales del violín y alumnos avanzados de violín.

Cabe destacar que será la segunda vez en Paraná que se ejecutan los 24 Caprichos de Paganini. La primera vez estuvieron a cargo del violinista de Bahía Blanca, Xavier Inchausti, cuando era apenas un adolescente.

Los 24 Caprichos para violín solo, obra de la superestrella del siglo XIX Niccolo Paganini, constituyen la cumbre del desarrollo de la técnica del violín y conforman uno de los más grandes tratados de música en toda la historia del instrumento. Su impacto llegó incluso más allá del violín: las hazañas técnicas que Paganini prodigaba en sus presentaciones motivaron en buena medida a Franz Liszt para replicar en el piano lo que el maestro italiano hacía con el violín.

La ejecución de los 24 Caprichos de Paganini en un solo concierto suponen un hito capital en la carrera artística de cualquier violinista, siendo muy pocos los que se atreven a desafiar tamaña dificultad técnica en una misma gala. Interpretarlos requiere un dominio absoluto del violín y sus intrincados pasajes. Como si esto fuera poco, exigen una concentración extrema para memorizarlos y una musicalidad y comprensión de la obra paganiniana que permita dotar a cada uno de una personalidad y discurso musical propio a la vez que se ensambla en el conjunto monumental que supone la obra al completo.

Sobre el artista

Kulibaev es uno de los solistas concertistas más emocionantes y talentosos, ganador de los primerospPremios en los concursos internacionales de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk, Hindemith y del Concurso de Música Internacional 2017 en Nueva York y de la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Música de Berlín. Recientemente mereció el Primer Premio con distinción en el Primer Concurso Internacional de Manhattan en Nueva York y obtuvo la Medalla de Oro en el Berliner International Music Competition 2017.

Sus recientes compromisos incluyeron su debut en escenarios de gran prestigio como el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, St. James Church Piccadilly en Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Sony Center for Performing Arts en Toronto, Konzerthaus de Berlín, Opera Bastille en París, Teatro Colón de Buenos Aires y Auditorio de Tenerife. Ha actuado con numerosas orquestas de renombre mundial y colaborado con artistas consagrados en el ambiente de la música académica en todo el mundo.

Su CD de obras de cámara de Jozef Krogulski y Józef Nowakowski para el Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia fue calificado como el mejor álbum clásico por la revista Grammophone en 2016: “Este disco magníficamente grabado es el disco de música de cámara más agradable y el descubrimiento más interesante…”

Comenzó a tocar el violín a la edad de 6 años. Se graduó de la Escuela Especial de Música del Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú. Posteriormente se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y la Universidad del Mozarteum de Salzburgo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario