Literatura
Lunes 19 de Marzo de 2018

Un homenaje al poeta fundamental del Nuevo Cancionero Argentino

El viernes, en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro, desplegarán canciones y textos del poeta mendocino.

Armando Tejada Gómez fue, es y será un poeta fundamental del cancionero y la literatura. Toda su obra es un gran documento en donde se refleja la historia y la vida del hombre de Latinoamé- rica. Su poesía habla del paisaje, de la realidad del postergado, de la profundidad del amor. Es por eso que el dúo compuesto por Nilda Godoy (voz) y Chacho Hussein (guitarra) –junto al percusionista Pepe Díaz y al recitador Roberto Pelliza– le rendirán homenaje a través de textos y canciones de su autoría que fueran musicalizadas por grandes referentes de la música argentina. El espectáculo tendrá lugar el viernes, a las 20.30, en el Auditorio Walter Heinze de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio (Italia 61, Paraná).

Es que las letras del poeta mendocino contienen su compromiso con la tierra que alimentaba su palabra: "Por mis venas América, extendida en mi muerte. Invasora en mi carne". "La propuesta tiene como anclaje la letra, la contextualización de lo que es Armando Tejada Gómez, su inserción en la literatura. Y, a partir de ahí, la gran presencia que tiene en la música, por eso es que esta presentación va a tener textos hablados a cargo de Roberto Pelliza, que es riojano, y una parte musical que va a estar a cargo de Cacho, mía y de Pepe Díaz, que va a estar como invitado en la parte de percusión", dijo Nilda Godoy a UNO.

Armando tejada Gómez fue un gran autor que tuvo inserción en la literatura latinoamericana. Nunca tuvo estudios formales, aprendió a leer y escribir porque una tía le enseñó cuando era niño. "Él era huérfano de padre, tenía 23 hermanos y su mamá no se pudo hacer cargo sola del cuidado de tantos chicos, por eso fue a vivir con su tía. A partir de ahí y de ejercer diferentes oficios, siendo voceador de periódicos o canillita, afianza su lectura leyendo los titulares. Tiempo después, ya de más grande, alguien lo escucha cuando vendía fruta y lo convida a ser locutor, porque le parece que tiene una voz maravillosa, y así entra a trabajar en una radio. Con todo eso, su gran capacidad autodidacta, su curiosidad por la lectura y la escritura, él comienza a escribir y a relacionarse con artistas y a los 21 años obtiene su primer premio literario. Es alguien que de la nada, de la pobreza total, porque contaba que conoció lo que es dormir en una cama recién a los 20 años, se insertó en el mundo literario". Fue siendo locutor de LV 10 Radio de Cuyo –labor que alternó con su trabajo como obrero de la construcción– cuando conoció a Oscar Matus –esposo de una ignota Mercedes Sosa–, Tito Francia, Carmen Guzmán, y a otros músicos y compositores de renombre. Así fue dándole aún más impulso a su prosa que de a poco fue insertándose en el cancionero popular gracias a ellos.

"En los años 60 se conforma lo que se llamó el Nuevo Cancionero, que también integró su amigo Horacio Guarany, que le dio una fuerte relevancia al folclore. Tejada Gómez tuvo una gran presencia en ese movimiento, al igual que Hamlet Lima Quintana, y otros escritores muy importantes de esa época", comentó Godoy. La figura de Tejada Gómez tiene gran valía tanto en su vida como en su obra. Su posición era muy segura, tras haber conocido lo que es padecer una infancia pobre, fue sinónimo del clamor del pueblo y de la resistencia cultural latinoamericana. "En su obra siempre vas a encontrar alguna persona cercana a él, pero con nombres de personajes. Por ejemplo hace un personaje en honor a la figura de su madre al cual bautiza Florencia Arboleda; cuando él habla en muchas poesías de Doña Florencia Arboleda, quien conoce su vida y su obra sabe que se refiere a su madre. Y así con muchos otros", indicó Godoy

Unidos por Tejada Gómez

"Con Cacho Hussein venimos trabajando a dúo desde hace muchos años y nuestro repertorio siempre tuvo una anclaje fuerte en los textos, y nos encontramos que tenemos varios temas con letras de Armando Tejada Gómez. Resulta que en un encuentro, una comida junto a otros músicos que organizó Pepe Díaz, conocemos a Roberto Pelliza y se pone a recitar cosas de Tejada Gómez. Y fue ahí que dijimos 'acá está lo que estábamos buscando, una voz que dice de forma espontá- nea la poesía de Tejada Gómez'. Así que armamos este espectáculo con mucho placer, quisimos hacer algo que le dé la merecida relevancia a su obra tanto en lo literario como en lo musical", destacó la cantante, acerca de lo que los convoca a honrar al autor de la letra de Canción con todos, el himno de América Latina.

Por último, manifestó: "Queremos agradecer a la Escuela de Música, Danza y Teatro por abrirnos las puertas y destacar que nuestra presencia ahí es a través de la Asociación Cooperadora de la Escuela. Par mí es un gusto estar ahí, porque además es mi casa, donde soy docente de canto popular. Y destaco la importancia de que todo lo que se haga a través de la cooperadora es darle una mano a la institución. Es importante además que la gente se acerque y se vuelque a esta institución que sigue formando a tantos artistas en la región".

Comentarios