Secciones
Cultura

Un grotesco absurdo con acento italiano y sello melodramático llega a Arandú

"Vittorino Pacheco", del grupo Esse Est Percipi se presentará el domingo en única función en la sala ubicada en Racedo 289 de Paraná

Lunes 07 de Octubre de 2019

Vittorino Pacheco, del grupo rosarino Esse Est Percipi se presentará en Paraná con una única función. La obra, un grotesco absurdo original, se presentará el domingo 13, a las 21, en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289, Paraná).

Vittorino se despierta en su inconsciente y de a poco irá armando recuerdos reales e inventados. Su amada que se encuentra guardada en una valija también despierta para que él pueda entender cuál fue el hecho fortuito que la dejó sin vida. Un concertista acompaña los delirios de Vittorino aunque de tanto en tanto quiere volverlo a un estado de conciencia.

La obra no logra distinguir entre la realidad, el sueño o el recuerdo. Como así tampoco lo hace Vittorino. El espectáculo, una reposición estrenada a fines de 2017 que por estos días recorre otros escenarios del país, es un texto que el grupo Esse Est Pericipi dio a conocer a fines de los años 90, y que tuvo su estreno en los albores del nuevo siglo, material que lleva la firma conjunta de dos referentes de ese grupo: Gustavo Di Pinto y David Anica, quien falleció en 2012.

Vittorino Pacheco narra la historia de un alma torturada. Vittorino es un tipo extraño, un fabulador con pretensiones de artista, habitando un tiempo que no le pertenece. Para él, el camino siguió para otro lado. Un hecho fortuito produce el desencuentro con ella, su novia. Vittorino debía estar esperándola en el altar. Ella no se resigna a pasar al olvido y se revela, se hace presente.

Se presenta al espectador un universo absurdo, paródico de los conflictos de pareja y de la búsqueda de respuestas a incógnitas existenciales referidas a la vida, la muerte, el tiempo, el destino, Dios. A través de un entramado barroco de palabras y conceptos, se crea un mundo fragmentado en el que los personajes se debaten desorientados. Estos personajes parecen salidos de un grotesco: aparecen deformados, ridículos, sufrientes, tragicómicos en el medio de la nada, tratando de que la muerte no los separe.

“Poner en escena Vittorino pacheco es deformarnos todos, desconfiar del sentido y dejarnos llevar por lo que nos sacude. Así entonces, nos percibimos similares a Vittorino, reflejándonos en su mirada a la vez dolorosa y desilusionada de la vida”, sostienen desde el grupo Esse Est Pericipi.

La obra ha sido distinguida en varias ciudades. Fue declarada de Interés Cultural Municipal por el presidente municipal de la ciudad de Victoria y declarada de Interés Municipal por el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Obtuvo los premios a Mejor Director y mención Mejor Actriz y Mejor Obra Dramática en el 14° Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas. Además, resultó seleccionada por el Programa Escena Santafesina (2018) para su Circuito de Giras.

Las entradas pueden reservarse al teléfono 3435014697.

Ficha técnica

• Autores: David Anica y Gustavo Di Pinto

• Dirección y puesta en escena: Gustavo Di Pinto

• Actores: Santiago Pereiro y Ana Salinas

• Asistencia de dirección: Paula Otegui

• Asistencia de producción: Cristian Bordi

• Diseño de vestuario y escenografía: Virginia Sosa

• • Maquillaje: Cecilia Paleo

Video: Inés Linares y Maria Victoria Toloza

• Producción del grupo: Esse Est Percipi

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario