Cine
Jueves 23 de Marzo de 2017

Un filme que reconstruye una historia individual y colectiva

Esta noche, el espacio UsiCine presenta el filme Los Rubios, de Albertina Carri, en el marco del ciclo Directoras Argentinas. La cita será a las 21, en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina, con la presentación y curaduría de Julián Villarraza. La entrada será libre y gratuita.

En Los Rubios, Carri da un interesante giro sobre la temática de los desaparecidos y su herencia, mezclando el documental, la ficción y el "cine dentro del cine" para plantear interrogantes que van más allá de la mera identidad.

Atacando los engaños de la memoria, Carri consigue testimonios de antiguos compañeros, viejas fotografías, una actriz que encarna el rol de la directora, simpáticos muñecos playmobil y sus propias fantasías. De esta manera, su equipo y ella se embarcan en una búsqueda a través de la geografía e historia de Buenos Aires, tratando de conseguir un profundo entendimiento acerca de lo acontecido.

Nacida en 1973, la realizadora tenía 3 años cuando sus padres –el sociólogo Roberto Carri y la licenciada en letras Ana María Caruso, ambos militantes de la organización Montoneros– fueron secuestrados por un grupo de tareas. Llevados al campo de concentración al que el macabro humor del terrorismo de Estado bautizó "Sheraton", fueron fusilados –según se supone– meses más tarde.

A medida que se develan datos de los padres de Carri, desde los más idealizados hasta aquellos más mundanos, emergen coloridas perspectivas que también se rodean de ciertos conflictos. ¿Quiénes fueron los Carri, cómo desaparecieron? ¿Rubios, morochos, altos, padres, revolucionarios, hijos, activistas?

Comentarios