Secciones
Último trago

"Último trago", una banda que emergió en Diamante y lleva 11 años haciendo rock

El 7 de mayo fue el Día del músico diamantino, fecha oportuna para el reconocimiento de grupos como "Último trago" que se dedican a la música

Viernes 07 de Mayo de 2021

El 7 de mayo fue instituido como el Día del músico diamantino en virtud de recordar al maestro Rogelio Jordán, distinguido artista de la ciudad que falleció en dicha fecha en 1979. Al mismo tiempo se trata de un día especial que busca hacer un reconocimiento a todos los músicos. Diamante es una ciudad que se destaca por ser una usina musical de Entre Ríos donde muchos artistas nacieron y crecieron allí, y conformaron sus grupos musicales. Tal es el caso de Último Trago, una banda de rock que emergió en 2010 en la ciudad ante la iniciativa de Felipe Mujica (voz), Martín Borgeat (guitarra), y Sergio Gómez (batería).

ultimo trago.jpg

"Último trago", una banda que emergió en Diamante y lleva 11 años haciendo rock

En aquel año, Mujica y Borgeat eran apenas unos adolescentes de 15 y 16 años respectivamente que sólo querían hacer música. Y con la conformación de Último Trago comenzaron a estipular un estilo y a componer canciones que según sostuvo Mujica a Escenario eran más sencillas.

Luego tras la salida del baterista, la banda adoptó un formato de dúo que continuó por tres años.

“A veces cuando teníamos un show más importante le pedíamos a algún baterista de Diamante que nos acompañe en el evento en particular” señaló Mujica.

Al mismo tiempo remarcó que al principio la idea del dúo fue tocar temas propios y covers de forma acústica. De esta manera, recorrieron toda la provincia así como también Santa Fe.

Con el paso del tiempo, ambos artistas comenzaron carreras universitarias por lo que ya no se encontraban en Diamante. No obstante, el objetivo de continuar haciendo música se mantuvo y Paraná se volvió el punto de encuentro para ensayar.

“En ese momento encaramos el proyecto de una manera más seria, ensayábamos en la casa de mi tía y se sumó Simón Dobler que era un baterista de Bovril. Después se sumó Nicolás López Colombo en el bajo, y formamos la banda con un formato un poco más eléctrico, pero seguíamos con el estilo que rondaba el rock nacional” referenció Mujica.

Letras más complejas

El proceso de la banda, caracterizado por cambios y transiciones, también se vio reflejado en las letras de las canciones que fueron creando. En este sentido, el cantante del grupo y compositor sostuvo: “Empezamos a generar un tipo de música que era un poco más compleja a partir de la lectura y comprensión de textos de filosofía”.

Asimismo, destacó que hasta el día de hoy continúan con la idea de “que la letra trata de explicar algo y tiene que encajar la música en ella, como ella en la música. No tratamos de forzar nada sino buscamos que fluya”.

Ante los cambios que acontecieron luego, la formación actual comprende además de Borgeat y Mujica, a Octavio Ventura y el bajista Laureano Princic.

Como un aspecto importante que destacó Mujica del grupo es que pudieron seguir siempre adelante con el proyecto y culminar sus trayectos formativos en las carreras que habían elegido.

“Le damos mucha relevancia a la cuestión académica de cada uno y creemos que la música no es algo que pueda llevar a un joven a desviarse del camino del estudio, sino que justamente si la sabés aprovechar bien muchas veces ayuda como un método catártico, de poder canalizar todas las inquietudes que el estudiante tiene y poder desestresarte de algún modo y poder seguir con las carreras universitarias de cada uno o sus proyectos” afirmó Mujica. “Le damos mucha relevancia a la cuestión académica de cada uno y creemos que la música no es algo que pueda llevar a un joven a desviarse del camino del estudio, sino que justamente si la sabés aprovechar bien muchas veces ayuda como un método catártico, de poder canalizar todas las inquietudes que el estudiante tiene y poder desestresarte de algún modo y poder seguir con las carreras universitarias de cada uno o sus proyectos” afirmó Mujica.

La música les ha permitido conocer a través de las giras y las presentaciones diversos lugares y otros grupos musicales reconocidos. En el Motoencuentro Internacional de Diamante se presentaron siete veces consecutivas, y en el festival por los 100 años de la Reforma Universitaria que se realizó en Paraná donde también tocaron tuvieron la posibilidad de conocer Miss Bolivia, El Kuelgue, y Eruca Sativa.

Producción del disco

Último trago trabaja desde 2019 en la producción de su primer disco grabado en estudio de forma profesional al cual llamarán Tetraktys y contará con 10 temas. “El CD está basado en una filosofía pitagórica donde Pitágoras tomaba a los números como algo divino por lo que cada una de las canciones va a tener una esencia propia. En 2019 grabamos de este material lo que es la batería y el bajo, mientras que en 2020 grabamos la parte de guitarras” manifestó el vocalista, y agregó que el objetivo actual que tienen es terminar el material.

Más allá de este disco, el grupo realizó también grabaciones acústicas que se pueden encontrar en Spotify como el Descarte.

En tanto que el año pasado durante la pandemia grabaron junto a la banda de Paraná Virtual Groove, el tema La Soledad de La Bersuit. Sobre esta iniciativa, Mujica recordó: “Fue interesante la experiencia porque propusimos a las personas de todo el mundo que nos manden un video mostrándonos como estaban viviendo la pandemia y lo que sentían. La gente se copó y nos enviaron videos de todos lados. Con ello pudimos hacer un producto que está buenísimo y conectamos al mundo entero en un videoclip. Fue una experiencia hermosa”. Esta producción puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=esjpamQMSHs.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario